Por Alberto Castro

Los sindicatos públicos y privados en este momento tienen la misión histórica de preservar los derechos laborales-salariales de la clase obrera y la defensa de la seguridad social. Por esta razón, el rechazo al sistema mixto de pensiones, aparejada al aumento al salario mínimo, deben ser abanderadas por las organizaciones sindicales.

Docentes preparan marcha para el jueves

Varias gremiales de profesores miembros de la Intergremial de Trabajadores de Educación, entre ellas Bases Magisteriales, Simeduco, Sedesa, Siandes 21 de Junio y Sinedmes, rechazan la propuesta del sistema mixto y están convocando a una marcha para el próximo jueves a las 8:00 a.m. en la plaza ubicada frente a la Catedral Metropolitana para finalizar en la Asamblea Legislativa.

“Es con el objetivo de que los diputados de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa escuchen el clamor y descontento del sector de los trabajadores por no haber escuchado nuestro interés sobre el tema previsional”, afirmó el secretario de Bases Magisteriales. “Nosotros estamos proponiendo la creación del Instituto de Previsión Social, que sea un ente (autónomo) exclusivo para el manejo del tema de pensiones, donde en el consejo directivo que lo va a administrar esté representado el sector trabajador, el sector empleador, el sector de jubilados y el Estado por ser el garante de la seguridad social”, sostuvo. Francisco Zelada, secretario general de Simeduco.

Además, estos sindicatos magisteriales preparan exigencias por el aumento salarial. Esta actividad de docentes no debe ser tomada como una acción gremial aislada. El tema de pensiones y aumento salarial compete a todos los sindicatos del país, por tal razón a esta actividad deben sumarse todas las centrales y federaciones sindicales, para exigir juntos pensiones y salarios dignos.

COMTRADEFOP y ASTRAM en resistencia

En la actualidad existe una insostenibilidad del sistema de pensiones. El proyecto de reforma del GOES es precisamente para que el Estado utilice el dinero que cotizan los trabajadores. El proyecto de reforma de pensiones del gobierno consiste en crear un sistema mixto, que ha despertado la crítica y discrepancias en sectores burgueses ligados a las compañías AFP, quienes desde a privatización del sistema se han beneficiado con los fondos de los trabajadores.

Además, existe rechazo y resistencia por parte de algunas organizaciones sindicales. El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) y la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), han sido quienes principalmente se han opuesto tanto a la propuesta del Gobierno, así como también a la tasa de interés aprobada por la Asamblea Legislativa el día 25 de febrero pasado, la cual va desde un piso de 3.5% hasta un techo de 5.5%.

En diferentes protestas los sindicatos han anunciado que continuarán las acciones para mejorar la tasa de interés que el Gobierno paga por los ahorros de pensiones. Rolando Castro, de Astram, dijo que presentarán una demanda contra lo que consideran una “rentabilidad pírrica”. El abogado de Comtradefop ha dicho que presentarán un escrito ante la Sala el próximo lunes 7 de marzo. Tanto COMTRADEFOO como ASTRAM han anunciado que preparan acciones legales y de protesta en caso de que la reforma de pensiones se apruebe, pues la consideran excluyente, inconsulta y que no resuelve los problemas de los trabajadores.

Astram aguerridamente realizo protestas en el inicio de la semana pasada frente a catedral metropolitana, Comtradefop por su parte ya está en consultas con sus bases para coordinar acciones en las calles contra la propuesta del sistema mixto de pensiones. Sin embargo, ambas organizaciones sindicales deben coordinar esfuerzos, las otras organizaciones que agrupan sindicatos de trabajadores públicos y privados deben sumarse y no esperar a que entre las fracciones de la burguesía existan acuerdos a espaldas de los trabajadores. Compete a los sindicatos afrontar esta lucha y presentar su propia propuesta: renacionalización del sistema de pensiones bajo control de trabajadores. Solo la participación de los sindicatos en la administración de los fondos de los trabajadores podrá evitar que dichos fondos sean utilizados a conveniencia del gobierno de turno.

Hemeroteca

Archivo