12082019Dom
Last updateDom, 01 Dic 2019 7pm

EL SALVADOR.- Oposición de derecha inicia maniobras de cara a la CICIES

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Juan Alberto Molina

La oposición de derecha en El Salvador busca replicar la experiencia de los acontecimientos guatemaltecos en El Salvador, en ese contexto el día sábado 5 de septiembre desde el movimiento de 5 en 5 organizaron en las fuentes de Beethoven la primera concentración con la finalidad de exigir al gobierno del FMLN un alto a la corrupción y a la violencia, ARENA como principal partido político de oposición de la derecha busco desvincularse de esta actividad para que esta sea vista como una actividad de la sociedad civil.

El estudiantado presente contra la corrupción arenera

Un grupo de estudiantes aun a sabiendas que la concentración era promovida por la oposición de derecha se hicieron presentes para protestar en contra de la corrupción que existió en los gobiernos de la derecha arenera uno de estos estudiantes manifestó “Nos pareció interesante ir a esta marcha promovida por ARENA (…) como estudiantes pensamos que es injusto que se olviden los actos de corrupción cometidos durante 20 años”. Lo anterior no gusto nada a los organizadores del evento, de esta manera queda claro las intenciones de los organizadores.

La rancia clase dominante y su partido se hicieron presentes

En este primer ensaño la derecha arenera cambio su colorido tricolor por el azul y blanco, ello con el objetivo de desvincularse de la actividad, pero eso fue imposible, ya que medios de comunicación señalan que en la actividad estuvieron presentes funcionarios de otros instituciones del estado como es el caso de José Miguel Fortín Magaña, director del Instituto de Medicina Legal, y representantes de organizaciones que representan los intereses de la rancia burguesía entre los cuales se pueden mencionar Jorge Daboub presidente de la ANEP, Luis Cardenal, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador; Ricardo Simán, entre otros.

El FMLN resta credibilidad a movilización

Funcionarios del gobierno reaccionaron ante la concentración promovida por la oposición de derecha al respecto Gerson Martínez miembro del FMLN y Ministro de Obras Públicas manifestó: “Más del 90% de los que elevan voces contra la corrupción (desde la derecha) tienen el techo de vidrio",…Sería interesante si hiciéramos una Comisión de la Verdad de cómo se gestionó, en un antes y ahora, el Ministerio de Obras Públicas y la banca en nuestro país…” Para muchos esta concentración promovida por la derecha arenera ha sido un fracaso ya que no logro reunir un gran conglomerado de personas, pero no debemos confiarnos pareciera que su táctica es de ir de poco a poco como ellos mismos dicen de 5 en 5 ya que cuentan con todo los recursos económicos y logísticos para hacerlo.

Enriquecimiento desmedido y la violencia como fundamentación de la CICIES

La discusión acerca de la conformación de una CICIES y la fundamentación de la misma va tomando mas forma todo apunta que será el enriquecimiento ilícito por parte de los funcionarios públicos y la necesidad de terminar con la violencia lo que al final vendrá a fundamentar la conformación de la CICIES, ya que se presenta a la corrupción como la causa para el enriquecimiento ilícito lo que permite que los funcionarios públicos tomen el dinero que los ciudadanos pagan. Así mismo se ve que la corrupción existente en las instituciones del estado no permite acabar con la violencia en El Salvador, lo cual es sentido por todo la población. Entonces el papel de la CICIES vendría hacer el poner al descubierto todas esas redes y dar castigos ejemplares, ahora habría que ver quienes las personas que están detrás de esa corrupción.

Partidos políticos difieren respecto a la CICIES

El mismo hecho de la prescripción de los delitos cometidos en los gobiernos de la derecha ARENERA, le da solvencia para apoyar la conformación de una CICIES mientras el FMLN mantiene las reservas del caso. Por su parte Jorge Velado presidente de ARENA “ …defendió la necesidad de una comisión para que investigue la corrupción “venga de donde venga”. Por su parte Medardo González secretario general del FMLN “…reiteró la oposición de su partido a esa iniciativa porque, según dijo, los Acuerdos de Paz firmados en 1992 propiciaron instituciones propias, y hay que “creer” en ellas…” (EDH. 3/09/2015) al igual que el FMLN existen otros partidos que mantienen dicha posición.

Organicemos la oposición revolucionaria

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamada a todas las organizaciones de trabajadores, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares a movilizarnos contra la corrupción pero de manera independiente; debemos oponernos a la intervención del imperialismo mediante las comisiones internacionales ya que estas solo buscan limpiarle la cara al estado, solo buscan cambiar algo para que todo siga igual.

Share

Comentarios potenciados por CComment