12072019Sáb
Last updateDom, 01 Dic 2019 7pm

EL SALVADOR.- La CSS en defensa de la libertad sindical

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Izel Romero

La Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) se va consolidando como un instrumento de lucha de la clase trabajadora y de los demás sectores populares, manteniendo a la vez su independencia de clase respecto al gobierno actual del FMLN, lo que le permite señalar los desaciertos de dicho gobierno.

La CSS se concentra en la defensa de los derechos sindicales

El día 8 de junio de 2015 diferentes organizaciones que forman parte de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) se movilizaron para protestar frente al Ministerio de Trabajo, donde desarrollaron una conferencia de prensa para denunciar una serie de medidas cometidas en contra de sindicatos pertenecientes a la CSS señalando dentro de los casos más destacados que a “…1) A SIMEDUCO, se le han negado las credenciales de juntas directivas seccionales a pesar de haber cumplido con todos los requisitos; 2) A SITRASALUD, se le está negando el derecho a reformar sus estatutos, y la ministra Sandra Guevara, mantiene el caso con la figura de ‘reservado’. Es necesario aclarar que dichas reformas fueron revisadas por el departamento jurídico del ministerio el cual le dio el visto bueno al no encontrar impedimentos para realizar dichas reformas. 3) A los directivos del SIMEHR se les ha violado el fuero sindical y de forma indiscriminada se han despedido a directivos y afiliados de este sindicato y mantienen retenidos los salarios de varios médicos desde el mes de julio del año pasado. 4) SATISPES desde su surgimiento ha encontrado como su mayor obstáculo al Ministerio de Trabajo y hoy les está negando las credenciales de los directivos de las seccionales de las empresas de seguridad ALPRODESA y de G-6. Mientras tanto la empresa Tomza Gas despidió a los directivos del sindicato luego de haberse constituido como seccional y el Ministerio de Trabajo se ha negado a realizar inspecciones a esta empresa. SATISPES denuncia que el ministerio de forma injustificada mantiene retenidas las credenciales de sus directivos por tiempo indefinido, lo que ha ocasionado que los directivos ejerzan sus cargos sin credenciales complicando más su trabajo; lo que evidencia una vez más el apoyo del MITRAB a las empresas de seguridad privada, en detrimento de los agentes de seguridad privada. (Comunicado de la CSS 8/06/2015).

Es necesario continuar la lucha

Existe una clara persecución contra aquellos dirigentes y organizaciones sindicales que mantienen una actitud crítica y de denuncia hacia el actual gobierno, lo que ha llevado a un enfrentamiento, sobre todo en las áreas de salud y educación. Producto de la concentración la CSS se logró que el Viceministro de Trabajo se reuniera con una comisión de la Coordinadora, dado que la ministra se encontraba fuera del país, no llegándose a concretizar ningún acuerdo en ese momento.

La concentración ha dado frutos a posteriori, ya que organizaciones sindicales como SATISPES han manifestado que les serán entregadas las credenciales y que parte de los trabajadores despedidos serán reintegrados a sus trabajos. Lo anterior demuestra que unidos se es más fuerte, por lo tanto se debe continuar trabajando en el fortalecimiento de la Coordinadora.

Por la defensa del SIMEHR

El día 12 de junio estaba prevista la audiencia en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil en contra del Dr. Alcides Gómez, Secretario General del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR). El objetivo de dicha audiencia era lograr el despido del Dr. Alcides Gómez; los argumentos del proceso de despido según el Dr. Ventura, director del Hospital Nacional, son “incumplimiento de deberes y obligaciones con la institución, irrespeto a las autoridades y falta de acatamiento a la autoridad”. Aunque en realidad es una medida implementada a raíz de las denuncias realizadas por el sindicato. Dicha audiencia no fue realizada posponiéndose para el día 23 de junio.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) se solidariza con el SIMEHR y su Secretario General Dr. Alcides Gómez, y llama a todas las organizaciones sindicales, populares, estudiantiles, etc., tanto salvadoreñas como centroamericanas, a solidarizarse y a exigir un alto a los despidos. Se debe hacer pública nuestra solidaridad y rechazo a la conducta antisindical del Dr. Mauricio Ventura, quien al momento funge como director del Hospital Rosales.

Share

Comentarios potenciados por CComment