Por Rael Oshun

El presidente Salvador Sánchez Cerén, en una conferencia celebrada en el XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) San Salvador el lunes 22 pasado, ante empresarios de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)
afirmó que su gobierno aprobará un Decreto de Austeridad con el objetivo de materializar su compromiso de manejar de manera eficiente y con la mayor transparencia las finanzas públicas. Manifestó al respecto “Para el presente ejercicio fiscal 2014, este Gobierno se ha comprometido a implementar un Decreto de Austeridad, que se encuentra actualmente en su proceso de aprobación, dentro de los objetivos de mantener una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público…
“De la misma manera, para el próximo año, en la Política Presupuestaria 2015 se ha definido que el gasto público se regirá por los principios de ahorro, austeridad y eficiencia en la asignación y uso de los recursos” (http://www.transparenciaactiva.gob.sv). Lo anterior valdrá para todas las instituciones del Estado.

Salvador Sánchez Cerén dio a conocer muy satisfactoriamente que los esfuerzos realizados por su Gobierno por fortalecer y generar el ahorro público, han sido reconocidos por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Justificó estos esfuerzos diciendo que con ello podrán satisfacerse las demandas de servicios de calidad, seguridad ciudadana y jurídica, desarrollo logístico. En realidad lo que interesa a dichos organismos financieros internacionales es que el gobierno ahorre para que les pague los préstamos a costa de la clase trabajadora.


Como ya es costumbre, del mandatario nuevamente ha tomado con la mayor de las relevancias el informar a la clase de dominio económico de sus esfuerzos y logros; esta parece ser una estrategia común usada cuando se quiere entablar cierta simpatía con quien se considera podría usar sus instrumentos para derrumbarles la décima de poder logrado. Pero olvidan que son observados por un pueblo que tarde o temprano podría despertar de su letargo y mostrar su descontento contra quienes están o debieran estar representándolo. 


Desde El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) criticamos la política de austeridad anunciada por el presidente Cerén, la cual tiene un trasfondo populista, ya que es desde el Estado como tal que debería implementarse. De manera contundente  consideramos y proponemos que sean recortados los salarios a funcionarios públicos, ministros, diputados, alcaldes, concejales, y asesores legislativos, etc
.

Los planes deahorro y austeridad buscan trasladar y cargar el desfinanciamiento del Estado y el pago de la deuda pública a todos los empleados estatales y clase trabajadora, mientras los burgueses continúan acumuando riquezas.

Hemeroteca

Archivo