Ex presidente Francisco Flores, ¿Quien le cree?

Por Anita Pérez

En los pasados días salió en los medios de comunicación una noticia que provocó un impacto en la población salvadoreña; una denuncia realizada por el gobierno de Funes y del FMLN, la cual acusaba al ex presidente Francisco Flores de haber recibido $10 millones de dólares provenientes de Taiwán, de los cuales no se conoce el destino que se les dio. Desde ese momento comenzaron las interrogantes de dónde y cómo había sido el proceso para la donación y para qué se había recibido la donación. A la fecha, según la comisión especial, el ex presidente Flores está siendo investigado por el manejo inadecuado de más de $95 millones durante su gestión como presidente.

Arena protegió y defendió la corrupción

Los diputados de ARENA se negaron a brindar declaraciones sobre la investigación contra el ex presidente Francisco Flores por la donación de $10 millones hecha por Taiwán durante su gestión presidencial y sobre cómo podría afectar este hecho el desarrollo de la campaña electoral.

A pesar de que el ex presidente asistió a la primera convocatoria para dar explicación sobre lo sucedido, se observó durante la entrevista a una persona descarada que no presentaba la menor vergüenza ante la población; además sus explicaciones no tenían ninguna coherencia, ya que afirmó que había entregado dinero a muchas personas pero que no se acordaba de los nombres y no tenia registros que comprobaran a quiénes se benefició con el dinero. Entre otras cosas dijo que era una donación, que no era para que ingresara al fisco y que no entraba bajo los procedimientos que establece la legislación.

Además, Flores dijo en la comisión que parte del dinero lo ocupó para la seguridad pública y el pago de informantes a favor de las autoridades, pero siguió sin presentar ni tan solo un documento que respaldara sus palabras.

Días después de la primera interpelación de la comisión de la Asamblea Legislativa el ex presidente arenero Francisco Flores no se presentó a la segunda, desapareció. Roberto Lorenzana, vocero y diputado del FMLN al respecto ha manifestado “…no dudamos que es ARENA quien lo tiene escondido y debe de entregarlo. Ellos son responsables de que en este caso no se haga justicia. Que ya no lo escondan, que lo entreguen”.

ARENA busca limpiar su imagen

Ante el avance de la investigación y el desgaste, Norman Quijano, candidato a la presidencia por ARENA ha solicitado expulsar a Flores. Al respecto, Salguero Gross manifestó que “nunca es tarde para hacer las cosas…La percepción es más grave que la realidad y la percepción de la gente no es buena respecto al presidente Flores”, lo anterior es una clara maniobra de la derecha arenera de cara a la próximas elecciones.

Por la integración de una comisión sindical para juzgar a los corruptos

La comisión especial de la Asamblea Legislativa integrada para investigar a Flores, después de las investigaciones consideró que el ex presidente Flores habría hecho un uso irregular de $70 millones además “…que el ex presidente Flores es responsable de varias conductas que podrían dar pie a la FGR para iniciar una investigación en su contra por los delitos de "cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, malversación de fondos, desobediencia a particulares y falso testimonio", entre otros,

Queda claro que a algunos funcionarios se les hace fácil tomar el dinero que es del pueblo, pues al final si los descubren no pasará de ser una gran noticia y tal vez algún tiempecito en la cárcel y el dinero, los daños quedan solo en noticia.  

Debemos exigir al Gobierno del FMLN, a la Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la República una verdadera investigación de todos los funcionarios de los gobierno areneros de Cristiani, Calderón Sol, Flores y Saca, y que si descubre la apropiación de recursos del estado, estos sean encarcelados y que sus bienes sean confiscados para el Estado. Paralelo a ello las organizaciones sindicales deben exigir la conformación de una comisión de representantes sindicales para sea ésta la juzgue y castigue a todos los funcionarios corruptos de los gobiernos anteriores. Debemos exigir la no prescripción de los delitos cometidos por los funcionarios y además que se les quite toda protección legal.

Hemeroteca

Archivo