Por Ignacio Fonseca

Docentes salvadoreños organizados en Bases Magisteriales y en el Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO) se movilizaron el día 20 de junio con la finalidad de denunciar incumplimientos del MINED y para exigir mejoras en el sistema educativo salvadoreño.

Gobierno debe invertir más en educación

Entre las denuncias realizadas por los docentes que se movilizaron están: la entrega incompleta y atrasada de fondos lo que impide el funcionamiento de los centros escolares obligándoles a solicitar ayuda; también denuncian la falta de acceso a internet a lo cual se habían comprometido para meses anteriores. Así mismo denunciaron la falta de acreditación de docentes ya que según Paz Zetino Gutiérrez,”… hace un año cerca de 4,000 profesores se sometieron a cursos de profesionalización y aún no los han acreditado: "Se burlaron de los maestros, les ofrecieron títulos de grado y de postgrado.".

Demandaron a la vez que el gobierno realice mayores inversiones a nivel de infraestructura educativa. Lo realizado por el gobierno   hasta la fecha en materia de educación es insuficiente, a pesar de la campaña publicitaria en la cual están invirtiendo grandes cantidades de dinero y que busca resaltar lo realizado. Por su parte el presidente Funes señalo que la marcha tenia motivaciones políticas, manifestando “Yo no recuerdo que Bases Magisteriales y Simeduco hayan protestado porque los gobiernos de ARENA no le garantizaban a los niños y niñas de escasos recursos un vaso de leche, al menos dos veces por semana, para contribuir a su nutrición, a su dieta alimenticia”,( El Mundo, 24/6/2013) calificando dicho movilización como un fracaso ya que según el de 47 mil profesores solo asistieron mil de ellos.

Esto ya representa una amenaza para todo el sector docente salvadoreño ya que el presidente Funes medio fuerza y sabe que el momento puede ser lo que se le antoje con los profesores. A pesar de los señalamientos del presidente Funes los docentes no deben de desmoralizarse y bajar la guardia por el contrario sé que intensificar el trabajo organizativo para lograr que más docentes se incorporen.

Docentes rechazan reformas a la Ley de la Carrera Docente

Otro de los temas importantes para los docentes es la no aprobación de la propuesta de la Ley de la Carrera Docente presentada por las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) a la Asamblea Legislativa. Esta ley atenta contra las libertades y derechos de los docentes lo cuales fueron conquistados con sangre. Según Paz Zetino Gutiérrez "La ley contempla faltas graves, menos graves y muy graves. Hoy le ponen una cuarta categoría, la falta gravísima. Están criminalizando la docencia, ¿por qué no le ponen esas faltas a los pandilleros? Faltas gravísimas por las que pueden hasta despedirlo"(EDH. 18/6/2013).

igual manera Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO ha manifestado “Rechazamos las reformas de la Ley de la Carrera Docente nocivas para el magisterio nacional porque atentan en contra de nuestra estabilidad laboral, y también económicamente nos están perjudicando”(LPG. 21/6/2013)

Por la creación de Comités de Lucha

Las bases de las diferentes organizaciones de docentes, deben tomar consciencia de la necesidad de la unidad de todas las organizaciones, es notoria las diferencias existentes entre las diferentes direcciones de las organizaciones de docentes, en función del bienestar y la defensa del sector docente estas diferencias deben ser superadas.

Las bases deben exigirles a sus direcciones la unidad en la acción y votar un plan de lucha en defensa de los derechos de todos los docentes, ya que la realidad está demostrando que el sector docente está siendo arremetido a nivel del área de Centroamérica en donde muchos de las conquistas logradas en años anteriores se están perdiendo, en El Salvador todavía estamos a tiempo de detener esas arremetidas contra el sector docente, lo cual es posible si se logra la unidad, así mismo es de garantizar la independencia política de las organizaciones de docentes.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a la conformación de comité de luchas en las diferentes instituciones educativas.

Hemeroteca

Archivo