Por Cuauhtémoc Tit

En lo que va del año se han dado ataques en contra de procesos que buscan rescatar y fortalecer la identidad de los pueblos originarios salvadoreños. En meses anteriores buscaron ligar la enseñanza del idioma nahuat con las maras y las pandillas; hoy nuevamente como parte de una lucha ideológica se da otra acción que busca restarle valor al rescate y a la preservación del idioma nahuat.

Acciones discriminatorias contra pueblos originarios

El día 13 de junio de 2013, en el Diario de Hoy apareció una nota titulada: “Siete mil idiomas en el mundo: ¿Cuántos merecen conservarse?”. Según esta nota el que estos idiomas desaparezcan: “…No es una gran tragedia, pues hay lenguas y dialectos que apenas los habla un centenar de personas, que nada tienen de valor por conservar y que, inclusive, carecen de escritura… en un par de siglos nadie se acordará de ellos”.

Luego manifiesta: “Eso va a ocurrir con el nahuatl pese a los intentos de un exministro comunista de obligar a jóvenes a aprender sus rudimentos, aunque no se saca provecho de poder decir "iré a comprar tortillas" en nahuatl cuando puede también decirse en español. Y leer la historia del Cipitío en nahuatl no se diferencia en nada de leerla traducido al español. Al fenecer el nahuatl, Dios mediante también se extingan los caites y los tapescos”. Se refleja un menosprecio hacia aspectos de la vida material y espiritual de los pueblos originarios salvadoreños a la vez que le hacen un favor al   exministro comunista ya que en la realidad es poco lo realizado por su gobierno y su partido en favor de la preservación de la identidad de los pueblos originarios salvadoreños.

Organizaciones indígenas contra discriminación

La nota anteriormente mencionada ha causado reacciones de las diferentes organizaciones indígenas, por considerarla como un hecho discriminatorio. Al respecto el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño “CCNIS” mediante comunicado manifestó: “EXPRESAMOS: 1. Nuestro enérgico rechazo a la publicación de El Diario de Hoy, en su Editorial del pasado jueves 13 de junio de 2013, en la que bajo una conducta racista y de discriminación, hace referencia a los idiomas maternos de los Pueblos Indígenas y especialmente al idioma Nahuat; expresando que “al fenecer el Nahuat Dios mediante también se extingan los caites y tapescos” connotando el desconocimiento de los Derechos Indígenas en la actualidad.2. Nuestra condena al mensaje racista que dicho editorial envía a la sociedad sobre la eliminación de la identidad cultural de la sociedad salvadoreña, al menospreciar la importancia que merece el fortalecimiento, promoción y difusión del idioma Náhuat y otros idiomas maternos en el país”.

Por su parte, Francisco Gutiérrez de la Mesa Agropecuaria Rural Indígena ve lo anterior de una manera estructural manifestando: “No olvidemos cómo hicieron su riqueza estos potentados, como derramaron la sangre indígena mientras era explotada para generarles las ganancias; ahora este artículo nos reafirma el interés de matar siempre a este pueblo indígena, ese pueblo humilde que les ha generados sus riquezas a lo largo de la historia” (http://www.diariocolatino.com). Estos potentados que él menciona son los progenitores de la actual clase dominante quienes continúan dominando y explotando, con los cuales el actual gobierno de Funes y del FMLN busca conciliar.

A pesar de los pronunciamientos de las organizaciones indígenas, a la fecha todavía no se ha escuchado un pronunciamiento oficial de Gustavo Pineda,   como director Nacional de Pueblos Indígenas, lo cual es lamentable puesto que manifiesta no puede tomar una postura por ser parte del gobierno.

Por el fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace el llamado a las organizaciones de pueblos originarios y grupos afines a continuar trabajando en el fortalecimiento de la identidad; así mismo, a exigirle al gobierno verdaderas oportunidades de trabajo y a luchar por la democratización del régimen político que impide una verdadera participación política, representación y defensa de los intereses propios de los pueblos originarios. Quien debe representar y defender al indígena debe ser el indígena.

Hemeroteca

Archivo