Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, la fórmula presidencial del FMLN 

Por German Aquino

En esta nueva contienda electoral claramente la dirección del FMLN abandona el discurso anticapitalista y antimperialista; es todo lo contrario de aquel FMLN el cual, aunque fuera de manera retórica, animaba a luchar contra el imperialismo. El actual FMLN ve al imperialismo como un gran aliado, pasando de consignas en contra del imperialismo a frases tales como “Viva los estados Unidos”, mientras el imperialismo yanqui continúa con sus planes de intervencionismo político y militar, con el fin de apropiarse de los recursos de otros países.

Sánchez Cerén alaba al imperialismo

En la recientemente visita a los Estados Unidos Ceren manifestó: “Hemos conversado alrededor de los temas de seguir fortaleciendo el comercio, seguir fortaleciendo los temas de cooperación, trabajar en conjunto para todo el tema de seguridad” (La Página, 20/6/2013). El tema de seguridad es uno de los que más interesan al imperialismo. También fueron temas de agenda en la visita aspectos relacionados con la ley de asocio público-privado, la cual, según el candidato, traerá beneficios al pueblo salvadoreño. Pero será todo lo contrario, dicho asocio favorecerá a un sector de la tradicional clase dominante y a los núcleos económicos emergentes, mientras a la clase trabajadora y población en general en nada le favorecerá.

Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN, respecto a la gira de Sánchez Ceren manifestó que: “…la gira por Estados Unidos es un eje fundamental de su política internacional, de sus relaciones internacionales…Creemos que este proceso de cambios que vive el país debe de continuar en el marco de un clima de respeto, de tranquilidad, de amistad, con el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos" (Diario de Hoy, 19/6/2013); lo anterior es claro sometimiento a las políticas imperialistas.

Dolarización: una política monetaria imperialista

La dolarización de la economía salvadoreña por parte de los gobierno areneros trajo efecto negativos para las grandes mayorías. Desde sus inicios la población estuvo en desacuerdo con esta medida: el mismo FMLN mostró cierta oposición y crítica, e inclusive en el plan de gobierno de Schafik Hándal para el 2004 existía cierto rechazo a dolarización. A pesar de que Medardo González manifestó que el programa de gobierno de Sánchez Ceren incluiría elementos del programa de Shafick del 2004, aspectos como la desdolarización no están siendo tomados en el actual programa.

Marcos Rodríguez, director ejecutivo del programa Diálogo de País del FMLN manifestó que no existe propuesta de desdolarizar, a pesar de que él mismo expresó: “se ha llegado, también, a la conclusión que la dolarización “no ha ayudado” al desarrollo económico del país. “Está comprobado”… para algunos empresarios o personas particulares, la dolarización le beneficia, pero aclaró que desde el punto de vista de competitividad externa del país en otros mercados la dolarización no ha tenido “buen efecto”…, mayor afectación para El Salvador fue que la dolarización quitó la política monetaria del país. “La política monetaria de El Salvador, en buena medida, se decide en Estados Unidos, a la lógica de Estados Unidos no a la lógica de El Salvador”. ( http://elmundo.com.sv). A pesar de lo anterior, la dirección del FMLN ha acordado sacar del programa de gobierno la desdolarización; esto demuestra también que opiniones de las personas que participan Diálogo de País, no son tomadas en cuenta.

Política monetaria y salario real

Es necesario que El Salvador recupere la política monetaria, lo cual el FMLN no está dispuesto hacer y como bien lo han señalado “alistan un programa de gobierno 2014-2019 que busca no ser una “amenaza” para los empresarios nacionales y extranjeros”. Ello debido al giro hacia el sector empresarial que la dirección del FMLN está dando, reflejando el verdadero carácter que, de ganar las próximas elecciones, tendrá el próximo gobierno del FMLN, quien se está presentando como el nuevo partido que respetará y garantizará los intereses de los empresarios.

Los militantes del FMLN deben luchar contra las claudicaciones que su dirección está haciendo al imperialismo y exigir un programa de gobierno en donde lo que prevalezca sean los intereses de la clase trabajadora y no de los empresarios.

Hemeroteca

Archivo