Por Ernesto Sánchez

Los maestros salvadoreños continúan con las acciones de protesta por la defensa y garantía de los Derechos que por ley les corresponden. A pesar de las acciones intimidatorias y de la contra campaña del gobierno de Funes y del FMLN, los acciones se han mantenido.

Autoridades de educación intimidan a maestros  

Bases Magisteriales y SIMEDUCO  han jugado un papel protagónico en las diferentes acciones  de los maestros, siendo la principal demanda el aumento de salarios,  rechazando a la vez  el acuerdo de aumento salarial suscrito anteriormente  entre  el MINED y tres gremiales (ANDES21 de Junio, CODINES y SITADME) de las seis que participaban en una mesa de negociación con representantes del gobierno de Funes y del FMLN. Este rechazo  se debe a que según la  legislación  el proceso  debe  ser  cada tres años, correspondiendo a este año dicho aumento, mientras el acuerdo plantea un  aumento distribuido en porcentajes, entre 2013 y 2015.

Ante el accionar de los maestros las autoridades del MINED  han respondido con medidas represivas para detener el auge de la lucha,  realizado gestiones  “para que las Juntas de la Carrera Docente sancionen con descuentos, hasta de sesenta días, a los profesores que no brindaron clases por dos días durante una acción convocada el 23 y 24 de abril pasado” (EDH, 18/06/2012). 

Lo anterior logró impactar negativamente en los primeros días de  las acciones convocadas por Bases Magisteriales. Paz Cetino Gutiérrez, nuevo secretario general de dicha de organización, ha manifestado  que “Hay lugares como La Libertad donde hay 352 denuncias, contra maestros que nos apoyaron. Claro el maestro sabe que cuando le inician un proceso administrativo, si le abren otro expediente corre el peligro de ser despedido” (EDH. 19/06/2012). Por otro parte  Manuel Molina, de SIMEDUCO ha expresado "Lo que nos está afectando es la campaña de terror que Educación ha desatado y los compañeros que tienen demandas en las Juntas (de la Carrera Docente) han decidido esperar. Lógico cuando les dicen que los pueden sancionar hasta con 60 días sin goce de sueldo" (EDH. 19/06/2012).

Conflicto  de los Socialdemócratas  renovadores  empaña lucha de maestros

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) ha sostenido que el Movimiento por la Democracia Participativa (MDP), hegemonizado por la Tendencia “Revolucionaria”(TR), después de haber participado en las elecciones recién pasadas a través de la candidatura independiente de Willian Huezo de AGEPYM  y haber sido  derrotado, ahora busca conformar un nuevo partido político (Nuevo País). Este partido encarna un proyecto socialdemócrata, cuya dirección repite los mismos métodos y vicios de la dirección del FMLN, llegando muchas veces el MDP  a conformar alianzas con organizaciones de la clase dominante en la lucha en contra de la dirección del FMLN.

Lo anterior es aprovechado por la dirección del FMLN, quienes buscan ligar la lucha de los maestros a una estrategia de desgaste hacia el FMLN impulsada por la dirección del MDP (Nuevo País). Al respecto Roberto Lorenzana manifestó: “Cuando uno revisa a la luz de establecer dónde están las prioridades, no deja de pensar que algún interés de otro tipo tiene esta organización (…) Ahora se junta con los ataques que han estado haciendo al ministro de Educación por todo lo que se está rumorando de la posibilidad de una candidatura presidencial” (El Mundo, 19/06/2012). No es descartable la posibilidad de que la dirección MDP (Nuevo País) de manera oportunista busque utilizar la justa lucha impulsada por los maestros.

La lucha debe continuar

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) felicita  en su día  a todas las personas que se desempeñan como maestros, tanto del sector público como privado, reconociendo a la vez la gran labor realizada en beneficio de la juventud salvadoreña, a pesar de los obstáculos impuestos por el sistema capitalista. El PSOCA felicita a la nueva dirigencia de Bases Magisteriales, entre los que destaca su Secretario general Paz Cetino Gutiérrez. A la vez les llama a mantener la lucha por el bienestar de todos los maestros y a mantener la independencia de clase y la democracia obrera.

Los padres y madres de familia y estudiantes  deben acompañar y unirse a la luchas realizadas por los maestros. Se debe exigir al ministro de educación que pare  las medidas represivas en contra de los maestros que se han mantenido en lucha. El ministro debe recordar sus orígenes. Así mismo se debe denunciar y rechazar el oportunismo de las direcciones políticas que busquen desviar la lucha del sector docente de su verdadero objetivo como lo es el bienestar de los maestros.

Hemeroteca

Archivo