Por Ernesto Sánchez

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISS) históricamente se ha caracterizado por la lucha a favor de los trabajadores del ISSS. Por mucho tiempo en dicha institución existió un solo sindicato. Con la llegada del FMLN y de Funes al gobierno, en el interior del ISSS florecieron otras iniciativas organizativas sindicales, pero ha sido el STISS quien aglutina la mayor cantidad de trabajadores, lo que le permite negociar el Contrato Colectivo de trabajo.

El ISSS permite a la clase trabajadora salvadoreña garantizarse una atención médica hospitalaria con  un estándar  mayor  que el ofrecido por el sistema de  salud pública; ello no significa que sea lo deseado por la clase trabajadora. Desde los gobiernos de ARENA el ISSS ha sido saqueado y usufructuado mediante concesiones  amañadas de diferentes servicios tales como limpieza, seguridad, etc.

El aprovechamiento de los fondos de los trabajadores recaudados mediante las cotizaciones en el ISSS continúa. Además de ello  existe el peligro de que la salud de los trabajadores sea vista como una mercancía más por la cual el trabajador tendría que pagar más; por eso las autoridades ven a las organizaciones sindicales como potenciales amenazas a sus  planes y luchan a toda costa para debilitarlas.

Difamación busca debilitar al STISSS

Como antecedente previo a las acciones de protesta realizadas por el STISS estuvo la demanda interpuesta por Armida Franco, Secretaria General del STISSS en contra de Leonel Flores director del ISSS, por difamación. “Entre las supuestas declaraciones difamatorias dichas por Flores, en una entrevista televisiva, están que el alquiler de la vivienda de la secretaria es pagado con fondos del STISSS, que el sindicato tiene más de 100 líneas telefónicas y que está en bancarrota.” (LPG. 15/05/2012).

Respecto a la demanda, el director ha manifestado “que la demanda es parte de una cortina de humo para desviar la atención en un proceso de destitución de una de las líderes del sindicato, para ocultar la crisis interna, y el supuesto mal manejo de fondos. Según Flores, el STISSS tendría una deuda de $7,000 en concepto de líneas de celular, fundamentando su declaración en denuncias de otros sindicalistas” (LPG. 15/05/2012). Inicialmente la demanda interpuesta contra el director no fue aceptada, pero posteriormente sí.

Al respecto Flores, manifestó “…que sus declaraciones fueron con base a una información que le proporcionó el 28 de marzo, un grupo opositor al de Armida Franco y la misma comisión política del STISSS… todo lo expresado a lo largo de la entrevista en cuanto a la transparencia o falta de transparencia del STISSS, es tan solo una réplica de los documentos de denuncia recibidos, es decir, que no estoy haciendo una valoración personal ni he acusado ni difamado a nadie, sino que solamente, ante las preguntas en el medio de comunicación, me limité a traer a cuenta esas notificaciones recibidas… La división del sindicato ha generado una crisis interna y quieren llevarse (de encuentro) a las autoridades y a los derechohabientes” (Co Latino 16/05/2012).

Director del ISSS sufre revés

Luego de ser aceptada la denuncia en contra del director del ISSS y al no existir conciliación entre las partes todo se decidirá en una audiencia pública. Armida Franco, Secretaria General del STISSS exige del director del ISSS disculpas públicas y  una indemnización de diez mil dólares,  por su parte  Luis Mario Pérez Benett, apoderado legal de Armida Franco, señaló que “Estos delitos contra el honor se tienen que comprobar, porque la carga de la prueba la tiene quien afirma (la acusación) y si no lo prueba, cometió un delito de difamación” (Diario Co Latino 09/06/2012), expresando respecto a los señalamientos  hechos por el director del ISSS que “El Contrato Colectivo de Trabajo del ISSS, deja claro que toda cantidad económica entregada al STISSS, está controlada por una auditoría externa e interna, y que no se desembolsa ninguna cantidad, sino se encuentran debidamente auditados y justificados los gastos”, (Diario Co Latino 09/06/2012).

 

La lucha del STISS en defensa del contrato colectivo

En los días finales de mayo e inicios de junio el STISSS realizó acciones de protesta en diferentes dependencias del ISSS para defender los intereses de las personas que trabajan  en dicha institución. Armida Franco, Secretaria General del STISSS como representante de los trabajadores exige que “una revisión de los planes de trabajo para que cumplan con lo dispuesto en el Código de Trabajo (art. 194-192) y la cláusulas del Contrato Colectivo (32 al 35), en referencia a los acuerdos tomados con presencia del Ministerio de Trabajo y autoridades del ISSS

También manifestó que “El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a realizar las inspecciones en los centros de trabajo donde se labora en jornadas hospitalarias, para garantizar el equilibrio en los turnos de trabajo, para que tanto trabajadores de jornada hospitalaria, trabajen la misma cantidad que los administrativos, 160 horas”. (Co Latino 29/05/2012). Las anteriores demandas son justas ya que tanto trabajadores administrativos y operativos deben trabajar igual número de horas.

 

Autoridades del ISSS contratacan al STISSS

Las acciones de protestas no han contado con el visto bueno de las autoridades que buscan ligar la primera problemática con la segunda manifestando: “Que el STISSS tenga problemas internos es un hecho ya irrefutable. Que haya dualidad de mandos y que además eviten auditorías por razones que desconocemos está claro. Por tanto, hacemos un llamado a los trabajadores para que impulsen un cambio más profundo de aquello que históricamente se ha defendido desde el movimiento sindical: el derecho del trabajador a estar informado, a saber en qué se gastan sus recursos y a evitar que haya grupos que denigren las reivindicaciones del pasado” (Co Latino 29/05/2012).

El papel histórico de las organizaciones sindicales ha sido luchar por el bienestar de la clase trabajadora: por mejores salarios, que se respeten sus derechos. Los trabajadores como miembros del sindicato tienen derecho a estar informados del que hacer de sus representantes y para ello están las asambleas respectivas.

 Aumento general de  salarios para los trabajadores

La lucha económica es una etapa inicial de la lucha de clases, aunque para hablar de lucha de clases propiamente dicha  tendría que existir una lucha política e ideológica. Los empleados públicos son quienes encabezan la lucha actualmente en El Salvador, son ellos quienes continúan manifestando de cara a defender sus derechos y exigiendo mejores condiciones salariales.  La lucha económica de las organizaciones de trabajadores salvadoreños va en ascenso, aunque muchos critican la lucha economicista, en la actualidad  dicha lucha ocupa una posición muy importante, ya que no se daba desde hacía mucho tiempo. Han sido diferentes sectores de  empleados públicos y sus organizaciones las que han protestado y exigido mejores condiciones salariales. Las demandas del STISSS han estado más relacionadas con el cumplimiento de las jornadas laborales, por  tanto debe plantear la necesidad de acciones de protestas para exigir un aumento general de salarios, lo cual debe ser acompañado por todos los trabajadores.

Las autoridades del ISSS buscan confundir a los trabajadores, queriendo hacer ver que las luchas son mas por cuestiones personales entre la Secretaria General del STISSS que por demandas laborales, lo cual no es cierto.

Fortalezcamos la democracia obrera

Los miembros de los organismos de dirección del STISS y las bases mismas  deben trabajar para fortalecer la democracia obrera; periódicamente deben  convocar a asambleas de trabajadores en las diferentes aéreas para informar  de las actividades realizadas y de todo acuerdo tomado, el cual tiene que ser aprobado por los mismos.

Se tiene que permitir la participación de las diferentes tendencias en los órganos de gobierno de las organizaciones sindicales,  terminar con el sistema de planillas cerradas; cada tendencia o fracción surgida en el interior del sindicato tiene que participar proporcionalmente en el gobierno. De igual manera las bases sindicales del STISSS deben discutir en su interior un acuerdo que permita la unidad con las demás organizaciones sindicales surgidas en el ISSS.

Revirtamos el sistema de concesiones en el ISSS

El área de mantenimiento del ISSS en gran medida es sostenida mediante las cotizaciones de los trabajadores. Dichos recursos financieros desde los gobiernos areneros poco a poco han  quedado en manos de personas afines a estos gobiernos, ya sea mediante el robo directo o mediante el usufructo de las concesiones de servicios. A través de estas concesiones los dueños de las empresas concesionarias  cobran al ISSS por un servicio brindado, para el cual contratan un determinado personal al cual pagan un mísero salario y ellos como dueño de la empresa se quedan con la mayor parte. Por lo tanto las organizaciones sindicales del ISSS deben exigir que las personas que laboran en dichas empresas pasen a ser empleados directos del ISSS.

Que los trabajadores nombren al director del ISSS

El nombramiento del director del ISSS no debe ser competencia del gobierno sino que deben ser las organizaciones sindicales quienes tienen que nombrarlos por ser estas representantes de los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo