Por Ernesto Sánchez

Han transcurrido tres años de la derrota de la derecha arenera, quien por 20 años mantuvo el control del órgano ejecutivo,  representando  y defendiendo  los intereses de la burguesía  tradicional. Esta derrota electoral propinó cierto debilitamiento a la derecha arenera, que la dirección del FMLN no ha sabido aprovechar en beneficio de las grandes mayorías.

Al  gobierno de Funes y del FMLN le ha tocado ejercer en momentos difíciles, y partiendo de la renuncia a un programa socialista y en aras a mantener relaciones armoniosas con el imperio,  ha tenido que lidiar  con la crisis del sistema capitalista, los desastres producidos por  las políticas económicas impulsadas en los gobiernos de la derecha arenera y  las consecuencias derivadas de la crisis económica  interna y externa.

La causa de la crisis es el capitalismo, no el FMLN

La Fracción Legislativa de la derecha arenera a través de una presentación titulada “Gobierno delFMLN: 3 años de retroceso Economía débil, desempleo y aumento de la pobreza”, señaló que: “La economía crece con debilidad: no se crean suficientes empleos y sube el costo de la vida con rapidez…La inversión se derrumba por falta de confianza, El país vive una profunda crisis fiscal: grave retroceso… Mediocre crecimiento económico en 2011 no superó significativamente el porcentaje de 2008 cuando se inició la recesión económica mundial: por esto no crece el empleo… No cumplió la promesa de crear 100 mil empleos en 18 meses. En 36 meses sólo se crean 32,900 empleos…  dentro de las Oportunidades perdidas señalan:  Puerto de la Unión: deteriorándose y con deuda a pagar, Aeropuerto: desfasado, con altos costos y pierde competitividad, Asocios públicos Privados: desaprovechados, Asocio para el Crecimiento: no aprovechado adecuadamente… dentro de las propuestas  de arena para Para enfrentar la crisis económica están: 1. Generar confianza para que haya más inversión y empleo, 2. Garantizar la Seguridad Jurídica, 3. Transparencia. 4. Responsabilidad fiscal” (http://multimedia.laprensagrafica.com).

En el contexto de dicha evaluación  la diputada Carmen Elena Calderón  señaló que  en materia económica  “La deuda pública llega a $13,233 millones, $2.7 millones de deuda diaria. El Gobierno que más se ha endeudado en la historia de El Salvador es el del FMLN… El país está en quiebra y el FMLN no entiende que deben promover austeridad desde el Ejecutivo”. 

Mientras hace una separación de Funes y del FMLN, la derecha arenera busca culpar al FMLN  de la crisis, pero en realidad la crisis es producto del sistema capitalista. La preocupación de Arena no es el bienestar de la clase trabajadora y de las grandes mayorías sino el hecho de que la situación actual ha reducido las ganancias del sector empresarial que ellos representan, por lo tanto gran parte de sus  propuestas están encaminadas a generar mayores ingresos al empresariado.

La derecha arenera señala que  existe desempleo y aumento de la pobreza, pero en sus 20 años de gobierno nunca se preocuparon por ello, ya que es una política del capitalismo mantener un ejército de desempleados para mantener los bajos precios de la fuerza de trabajo. No solo se trata de generar empleos, sino también de pagar salarios dignos, lo cual no hace el empresariado salvadoreño. Hablan de la necesidad de empleos, pero el empresariado que ellos defienden con relación a la propuesta de generar empleo para los pandilleros un 64% la rechaza y un porcentaje mayor de empresarios, un 79%, dijo no estar dispuesto a darle empleo a un expandillero.( http://www.lapagina.com.sv). Se habla de austeridad por una parte del gobierno pero por otra a nivel del órgano legislativo se auto recetan grandes salarios.

Las críticas y elogios  del empresariado a Funes

El reelecto  presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Jorge Daboub manifestó respecto a la tres años de gobierno de Funes: “…que estos tres años del presidente Funes han sido la prueba irrefutable de que la ideología o la visión que pretende cambiar un sistema de libertades y de mercado no funciona. Y no funciona solo con el inicio de esos cambios. Si estos cambios hubieran sido más acentuados, este país estaría totalmente fuera de control... Tenemos el endeudamiento más alto en la historia de este país, estamos llegando casi al 55% del PIB…Cuando entramos al proceso de paz, teníamos inversiones del 10% sobre el PIB y eso es lo que tenemos ahorita. Esto no es un tema de más recursos, es un tema de mejor gobierno. Con la reforma de 2009, recibieron más impuestos, y el país tuvo más delincuencia, menores servicios de salud y educación para los salvadoreños, cero crecimiento y más confrontación.” (El Mundo 21, mayo 2012).

Por su parte  la Cámara de Comercio  reprobó con un 3.3 la gestión gubernamental del FMLN. Los empresarios resienten la gestión del presidente Funes en el área económica, el 96% de los encuestados señala que el gobierno no ha creado empleo en estos tres años y un 64% asegura que no hará inversiones en este año debido al complicado entorno que vive el país, un 87% de los empresarios consultados cree que el ambiente para la inversión en estos tres años de gestión del gobierno ha empeorado… un 64% afirma que la seguridad pública y ciudadana en el país ha desmejorado en el último año…Los robos de mercadería, dinero y mobiliario es el principal problema que enfrentan los comerciantes,… Un 42% asegura que los robos son el principal delito que afecta a su empresa… El 92% de los encuestados considera que la educación pública no responde a las demandas reales de recurso humano por parte de las empresas; mientras que el 67% afirma que durante los tres años de gobierno del FMLN los servicios de salud pública han empeorado.(http://www.lapagina.com.sv)

La Fundación salvadoreña para el desarrollo económico y social (FUSADES), al evaluar el compromiso del presidente Funes con la democracia señalan como aciertos del presidente: “el continuo rechazo al socialismo; la formulación del proyecto de la Ley de Asocios Público Privados; y el veto al decreto 897 referente al voto por bandera … la única crítica que puede señalarse al Presidente Funes respecto a la oposición que manifiesta sobre el socialismo del siglo XXI , es su permisividad en relación con el proyecto del Frente…Por tanto, si bien se registra un claro alejamiento a proyectos vinculados con regímenes antidemocráticos, al mismo tiempo se ha mantenido la plataforma burocrática para el soporte del mismo… en cuanto a los déficits, señala nueve grupos de déficits en los últimos doce meses, tales como:  la sanción del decreto 743 y la negación a publicar un fallo judicial en el Diario Oficial; las declaraciones en contra de la independencia de la justicia constitucional responsabilizando a la Sala de lo Constitucional por la inseguridad pública en caso de resolver con un criterio distinto al del gobernante; el respaldo al traslado de magistrados de la CSJ y a la elección anticipada de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Fiscal General de la República”  y otros más (FUSADES Tercer año de gobierno del Presidente Funes : apreciación general. 3a. ed. -- San Salvador, El Salv. : FUSADES, 2012)

Medidas insuficientes

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), al evaluar la gestión en este tercer año de gobierno  reconoce  que  en materia de  atención social  el actual gobierno de Mauricio Funes y del FMLN ha invertido en acciones que benefician  a  la población, sobre todo en las áreas de educación y salud, pero estas continúan siendo insuficientes. Se debe garantizar a toda la población el acceso a  una educación gratuita y de calidad en todos los niveles.  En materia de salud las acciones realizadas por el gobierno todavía no han podido garantizar una adecuada atención medica-hospitalaria de calidad.

En materia económica, aunque desde ópticas diferentes a la planteada por la derecha arenera y el empresariado, el PSOCA considera que el actual gobierno no ha podido dar respuesta al desempleo, no ha sido capaz de crear nuevas fuentes de trabajo, pudiéndolo hacer mediante la recuperación y nacionalización de las empresas estatales que fueron robadas en las administraciones areneras y que ahora están generando grandes ganancias que van a manos de los empresarios. De igual manera al  gobierno le ha faltado proponer y luchar por un aumento general de salarios para los trabajadores públicos y privados, que debe ser según el costo de la vida. Otro elemento que destaca  es el hecho de que el presidente Funes  ha iniciado un proceso de remilitarización mediante la imposición de militares como responsables de la seguridad del país.

Al cumplirse estos tres años de gobierno debemos  exigirle a la administración de Funes y del FMLN mayores acciones en beneficio de las mayorías. Debemos luchar contra los planes de austeridad económica dictados por los organismos financieros internacionales y del imperialismo. No debemos permitir la implementación de los asocios públicos y privados. La crisis actual es la crisis del sistema capitalista, el problema actual es que las ganancias de los ricos se han visto reducidas. Existe salida a la crisis, pero para ello debemos exigir que se implemente un sistema económico en beneficio de la clase trabajadora.

Hemeroteca

Archivo