Por Fernando  Ama

Desde el mes de diciembre del año 2011 vendedores de billetes de lotería en El Salvador han desarrollado una serie de acciones de protesta las cuales van desde movilizaciones hasta la no venta de billetes de lotería, lo cual ha obligado a no realizar el sorteo respectivo.

De la PNC a la LNB

La venta de billetes de lotería es una actividad que permite a este sector de trabajadores obtener los recursos para poder sobrevivir. Las acciones realizadas son producto de las malas disposiciones realizadas  por   Marta Zoila Uribe ex comisionada  de la Policía Nacional Civil (PNC) y actual presidenta de la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador,  entre las cuales están los cambios en los sorteos, lo cual pone en riesgo la actividad de los vendedores.

Las principales demandas de los vendedores de lotería son la destitución de la actual Presidenta, así mismo que se elimine la cláusula del artículo 11 del reglamento interno, que dicta: “cuando las terminaciones de una, dos, tres y cuatro cifras sean iguales en dos o tres premios principales, en lugar de acumular su valor como se hacía antes, solo se pagará el premio que tenga mayor valor”. Según los vendedores esta medida  perjudica a los compradores de lotería y por lo tanto repercute negativamente en las ventas.

Que los trabajadores decidan quien será la nueva presidenta

Ante la negativa  del gobierno del presidente Funes y del FMLN a las demandas de los vendedores de lotería, éstos se han evocado  a la Asamblea Legislativa para que les resuelva; contradictoriamente la derecha arenera ha buscado canalizar este descontento, cuando quien lo debería de estar haciendo son los diputados del FMLN.

Los vendedores de lotería no deben permitir que los partidos políticos les instrumentalicen de cara al próximo evento electoral. Como trabajadores vendedores de lotería y trabajadores administrativos, ellos deben elegir a las personas que estarán a cargo de dicha institución y no el presidente Funes.

De igual manera los trabajadores que se desempeñan como vendedores de lotería deben exigir al gobierno de Funes y del FMLN prestaciones sociales en beneficio de  todos ellos.

Hemeroteca

Archivo