Por Ernesto Sánchez

El año 2011 los docentes protagonizaron una serie de acciones de protesta exigiendo mejores condiciones para las personas que se desempeñan como docentes, así como para lograr una educación de calidad.

Paquetes escolares sin pagar a sus proveedores

En el ramo de educación se ha presentado como novedad el hecho de que los paquetes escolares, como son uniformes, zapatos, etc., han sido elaborados en la mayoría de casos por microempresarios salvadoreños. Según los anuncios presidenciales, esto ha sido un gran logro, pero la realidad es otra. Todavía existen cuentas por pagar a estos pequeños productores, lo cual ha llevado a que docentes agremiados en  El Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO) realicen acciones de protesta frente a las instalaciones de la departamental de educación de La Libertad.

Manuel Molina, secretario general de la SIMEDUCO  al respecto manifestó: “Venimos para denunciar que hay escuelas a las cuales no se les ha depositado los fondos de la matrícula excedente. Hay compañeros enjaranados con varios proveedores, ante la promesa de que los fondos van a ser depositados pero no llegan” (LPG 11/01/2012). Al respecto Saúl Sánchez Herrera, encargado de la  departamental de Educación en La Libertad, expresó: “a todas las escuelas se les hicieron las respectivas transferencias. El problema es que algunas escuelas no han liquidado en forma y se les ha prevenido de que lo hagan conforme está establecido en la normativa”. (LPG 11/01/2012). Todo apunta a que la novedad de los famosos paquetes escolares es una carga más que recae sobre los directores de los centros de educación.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a toda la comunidad estudiantil, padres de familias así como a los pequeños proveedores a movilizarse para exigirle al gobierno de Funes y del FMLN el pago de los productos, así como una asignación de recursos económicos acorde a la demanda estudiantil.

Docentes exigen cumplir la ley de la carrera docente

Los docentes agremiados en Bases Magisteriales se preparan para exigirle al gobierno de Funes y del FMLN el cumplimiento del artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, relacionado con el escalafón. En este año es importante que el sector de docentes cree la unidad en la lucha y que exija a las direcciones de sus organizaciones no prestarse al juego político del gobierno que busca debilitar las luchas mediante la división.

Hemeroteca

Archivo