Por José René Tamariz
La crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continúa profundizándose sin que haya una política por parte del gobierno de Rodrigo Chaves y de la directiva de esa institución para resolverla. Entre los dos últimos grandes problemas que se han producido y existen en la CCS se encuentran, por un lado, las recientes renuncias masivas de más de 90 especialistas de diferentes hospitales las cuales, lejos de resolver la millonaria listas de espera las incrementa, haciendo más grandes esas listas y convirtiendo en mayor el dolor y daño en la salud de miles de pacientes. Por el otro lado, están las pérdidas millonarias del Régimen No Contributivo de Pensiones (RNC), el cual le brinda una pensión mínima de 80 mil colones a los adultos mayores en condición de pobreza que nunca cotizaron para el sistema de pensiones, así como también a otra población con parálisis cerebral los cuales reciben una pensión 358 mil colones.
Las Renuncias Masiva de Especialistas
Las renuncias de médicos especialista es un problema grave e histórico que se arrastra en la CCSS desde hace varios años y diversas administraciones. Sin embargo, en el gobierno de Rodrigo Chaves ese problema ha aumentado de forma galopante, al grado tal que, en las últimas, semanas han renunciado 84 doctores de diversas especialidades.
El presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, Dr. Mario Alberto Quesada, sobre ese problema declaró recientemente que las consecuencias de esas renuncias serían graves en cuestiones de salud para muchas personas tales como, por ejemplo, que “Si me cae un coco en la cabeza, nadie me puede atender en la Caja. Si se enferma de una neumonía, no va a haber pediatras para los niños ni geriatras para los adultos mayores. En Puntarenas tres de cinco anestesiólogos renunciaron, nueve en el hospital México y hemos tenido fines de semana en los que no hay ni un solo ginecólogo. Y si no hay anestesiólogos, ortopedistas, neurocirujanos, adivinen qué… Nadie los puede atender”. (Diario La Teja, 4 de diciembre de 2024). Entonces, como se puede observar el problema de las renuncias masivas de los médicos especialistas se ha convertido en un serio y grave problema de salud pública que pone en riesgo inminente de muerte a miles de pacientes. Esto es cuestión intolerable e inaceptable.
¿Por qué se ha llegado a tan grave problema? Porque los salarios de los especialistas se han depreciado en los últimos años debido a la aprobación y entrada en vigencia de dos leyes: la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, mejor conocida como “combo fiscal” y la Ley de Empleo Público. Veamos un poco de historia. Resulta que en los años 80 se aprobó la Lay de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas que le otorgaba una serie de incentivos, de acuerdo con los años trabajados a los especialistas, por tanto, entre más tiempo tenía el especialista en una institución, más eran sus incentivos y sus salarios. No obstante, con la entrada en vigencia el “combo fiscal” se les eliminaron esos incentivos a los médicos especialistas, además que, por efecto de las draconianas normas de la “regla fiscal”, convertida en norma constitucional, los salarios de los médicos quedaron congelados desde el año 2019 hasta la fecha y, van a continuar en esa condición, ya que se seguirá aplicando la “regla fiscal”, puesto que la relación deuda/PIB, continúa siendo mayor al 60%.
Por otra parte, la Ley de Empleo Público, que viene de la administración Carlos Alvarado y que fue aprobada durante la administración Chaves, impuso el denominado salario global a los nuevos trabajadores del sector público, incluido a todos los médicos, ya sean generales o especialistas. Resulta que esa ley es un instrumento absurdo e ilógico, ya que, en muchos ministerios e instituciones públicas como la CCSS, a los nuevos trabajadores o médicos se les paga un salario mucho más alto que a los viejos empleados. Según el presidente del Sindicato de Médicos con esa ley “… hay casi mil especialistas que quedaron por debajo del salario global definitivo”. (Ídem). Y más adelante, el doctor Quesada plantea que “Entonces lo que se está buscando es justicia laboral. No podés tener a médicos ganando menos de la mitad que médicos que acaban de ingresar, haciendo exactamente lo mismo”. (Ídem). Por tanto, debido a esas injusticias salariales muchos médicos especialistas se han ido a trabajar al sector privado que les paga mejor que el sector público. Veamos un caso de las diferencias salariales entre un médico especialista que trabaja en el sector público y el privado.
Una especialista en radiología en una entrevista al diario La Teja sostuvo que ella decidió “… renunciar porque en mi especialidad hay bastante trabajo en la parte privada. Si yo sacaba mi salario por hora en la Caja, en tiempo completo, yo me lo ganaba en una mañana a la semana trabajando en privado”. (Ídem). Otro ejemplo que pone esa especialista es que: trabajando en la Caja se ganaba por 8 horas diarias de trabajo ₡64.000, mientras que ese monto se lo gana haciendo tres ultrasonidos en una mañana en el sector privado.
Es importante destacar que los médicos especialistas habían realizado un movimiento de huelga para llegar con las autoridades de la CCSS a un acuerdo en donde se les mejorara el salario o bien que fueran incorporados a los nuevos salarios globales de los galenos especialistas. Sin embargo, esos acuerdos fueron incumplidos, una y otra vez, por la junta directiva de la CCSS. Frente a ese incumplimiento los médicos especialistas tomaron la decisión de realizar la renuncia masiva.
Declaratoria de Emergencia en la CCSS
Frente a las renuncias masivas de los doctores especialistas, la junta directiva de la CCSS, solicitó al Ministerio de Salud, declarar el estado de emergencia sanitaria nacional institucional por seis meses. Con esa declaratoria se contemplan tomar las medidas como contratación temporal de médicos nacionales o extranjeros, también de residentes dentro del país, así como la ampliación de horarios de atención, la telemedicina y otras medidas.
En realidad, esa declaratoria de emergencia sanitaria nacional es una medida tardía porque las renuncias de médicos especialistas vienen desde hace años. Se calcula que en los últimos años han renunciado entre mil y dos mil médicos. El problema de fondo es que, tanto las autoridades de la CCSS como del gobierno, no han querido resolver el problema de injusticia y desigualdad salarial de injusticias que crearon tanto la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas como la Ley de Empleo Público.
¿Cuál es la Salida?
1. En primer lugar, se debe ubicar y otorgar a todos los médicos especialistas con los salarios globales definitivos para terminar con las diferencias salariales entre los salarios compuestos y globales, pero además a los médicos que trabajaban antes de la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público se les deben reconocer todos sus componentes salariales anteriores a ese engendro de ley.
2. En segundo lugar, se debe eliminar las normas de la “regla fiscal” que han conllevado a la congelación de los salarios por muchos años de los trabajadores del sector público, incluidos a todos los médicos generales y especialistas. No más congelamiento de los salarios de los trabajadores del sector público.
3. En tercer lugar, es necesario encontrar una solución urgente a las gigantescas listas de espera de pacientes que requieren atención médica en diversos servicios médicos. Para ello, sería necesario ampliar los horarios de atención en las distintas clínicas y hospitales para disminuir esas listas.
4. En cuarto lugar, los diferentes sindicatos y organizaciones de médicos deben de convocar a una gran Asamblea de todas las fuerzas sociales involucradas (trabajadores, autoridades de la CCSS, juntas de salud, pacientes) en la problemática de salud para discutir los problemas y votar un plan escalonado de las soluciones.
Pago Inmediato de las Deudas del Gobierno con el Régimen No Contributivo de Pensiones
Recientemente, el gerente de pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes, ha dado a conocer que el Régimen No Contributivo de Pensiones (RNC) va a cerrar el año 2024 “… con la mayor pérdida de la última década y empezará el 2025 sin reservas, por lo que dependerá totalmente del dinero que le transfiera el Ministerio de Hacienda”. (La Nación, 10 de diciembre de 2024). Al mes de octubre, el déficit acumulado era 43 mil millones de colones. ¿Por qué existen semejantes esas pérdidas?
Sencillamente porque el gobierno de Rodrigo Chaves no entrega a tiempo los dineros con que se financia ese régimen. Es importante destacar que ese régimen no contributivo debe ser financiado por el Estado. Sin embargo, la CCSS realiza provisiones de dinero para ese régimen en caso de los atrasos constantes de parte de Hacienda. Debido a que esas provisiones se terminaron el RNC comenzará el próximo año con un faltante millonario de casi 19 mil millones de colones. En el año 2022 y 2023 ese régimen no contributivo utilizó para funcionar con fondos adicionales no reclamados provenientes del régimen obligatorio de pensiones y de fondo de capitalización laboral.
Producto de esas pérdidas millonarias que afronta el RNC, la gerencia de pensiones de la CCSS prevé que, en caso de que el gobierno no entregue los fondos, la pensión se tendría que rebajar 73.576 colones y que no se podrían otorgar las 5 mil nuevas pensiones que se tenían previstas dar para el año 2025. Entonces, como se puede notar debido al desfinanciamiento del RNC por parte del gobierno de Chaves los perjudicados serían tanto los adultos mayores ya pensionados como los nuevos candidatos para recibir esa pensión mínima que utilizan o utilizarán para sufragar sus gastos en alimentación y otros rubros.
Por tanto, es necesario y urgente exigirle al gobierno de Rodrigo Chaves que pague de forma inmediata los dineros que le adeuda al RNC para que este siga funcionando y la CCSS les siga otorgando las pensiones a unos 151 mil beneficiarios en condición de pobreza y parálisis cerebral.