09262022Lun
Last updateJue, 22 Sep 2022 9pm

COSTA RICA.- ¡A seguir el ejemplo de las universidades públicas!

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Por José René Tamariz

El martes 16 de agosto las cinco universidades públicas (UCR, UNA, UNED, TEC, UTN) realizaron una gigantesca marcha por la defensa del presupuesto integral del denominado Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Asistieron a esa gran movilización miles de estudiantes, trabajadores de las universidades, organizaciones sindicales como la ANEP y otras, diputados/as y otros sectores sociales. Es criticable que las organizaciones del magisterio nacional, tales como APSE, ANDE y SEC, no se hayan hecho presente en esa manifestación en solidaridad con el sector universitario.

La Causa de la Gran Movilización Universitaria

De acuerdo con el artículo 85 de la Constitución Política (CP) “El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones… Las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan”. (Las negritas son nuestras). Y más adelante se específica que “El Poder Ejecutivo incluirá, en el presupuesto ordinario de egresos de la República, la partida correspondiente, señalada en el plan, ajustada de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda”. Queda claramente estipulado en este artículo constitucional que las rentas del FEES no pueden ser “disminuidas” y que, además, el monto otorgado a ese fondo especial debe ser ajustado al índice de inflación.

El planteamiento del gobierno de Rodrigo Chaves, realizado a través de la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, a los rectores de las universidades públicas era disminuir para el próximo año 20023 el monto del FEES en ₵129.000 millones lo que representaba en términos porcentuales casi un 24%. Esa salvaje disminución del FEES “… supera el presupuesto total anual de la Universidad Nacional de Costa Rica para este año, representa la mitad del de la Universidad de Costa Rica (UCR) y más del doble que el del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED)”. (Semanario Universidad, 12 de agosto de 2022). Esta es la raíz del problema y conflicto por mantener intacto el presupuesto para el próximo año, igual que el del 2022, a las universidades públicas. Esa draconiana disminución que pretendía hacer el gobierno de Chaves al FEES, prácticamente significaba el cierre técnico de un conjunto de programas de las universidades públicas e incluso el cierre de algunas de ellas de forma definitiva.

La Falsa Dicotomía: Educación Superior vs Educación Primaria y Secundaria

El gobierno de Chaves, mediante su ministra de educación, pretendió manipular a la opinión pública enfrentando los presupuestos destinados a la educación superior contra los dirigidos a los demás sectores educativos (primera infancia, primaria y secundaria). En un documento del gobierno señalan que “… El presupuesto destinado a las universidades cubre a 125.000 estudiantes, cuando el presupuesto del MEP (Ministerio de Educación Pública) debe favorecer cerca de 1,2 millones de estudiantes; es decir, la matrícula universitaria equivales a un 10% de la del MEP”. (La Nación, 13 de agosto de 2022). La ministra de educación, tanto en vídeos como en cadena de radio, intentaba manipular a la opinión pública con la política de enfrentar al sector universitario con los demás sectores educativos.

Sin embargo, esos intentos por manipular a la opinión pública y buscar la división entre los diversos sectores educativos y, eventualmente, procurar la movilización de los otros sectores educativos contra el universitario no les dio resultados, ya que más bien la gran marcha de los sectores universitarios atrajo y logró mover a otros sectores sociales en apoyo a la lucha universitaria.

¿Por Qué Retrocedió el Gobierno con el Recorte al FEES?

Rodrigo Chaves y sus ministros encargados de la negociación del FEES con los rectores de las universidades públicas, agrupados en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), pretendieron imponer a rajatabla y a la brava, intentando saltarse con garrocha la Constitución Política, es decir, desconociendo el precepto del artículo 85 de la Carta Magna. Lo anterior, demuestra una vez más, el carácter bonapartista, autoritario, de Rodrigo Chaves de desconocer la institucionalidad democrática e irrespetar la constitucionalidad muy reconocida por las masas y población.

Haciéndose los “rusos”, como se dice popularmente, Rodrigo Chaves y sus ministros encargados de la negociación del FEES pretendieron ignorar ese artículo constitucional. Ahora, como “mea culpa”, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sostiene que “Ese reconocimiento de hoy (ayer martes para el lector), no parte de un tema puramente de negociación, sino de convencimiento de las partes. Fue un tema de caímos en cuenta que hay una disposición constitucional que nos obliga a cumplir con ese precepto de mantener los recursos, entonces no podemos darles a la universidad menos de lo que ya les dábamos”. (La Nación, 17 de agosto de 2022). La expresión de que “caímos en cuenta” no era que desconocían ese mandato de la Constitución Política de no poder disminuir el FEES, sino un intento bonapartista, de parte de Rodrigo Chaves, para cercenar de un manotazo autoritario ese fondo especial universitario.

Por otro lado, Rodrigo Chaves con su planteamiento de un recorte salvaje y draconiano al FEES, desató fuerzas sociales que se encontraban aletargadas y desmovilizadas desde hace mucho tiempo: el movimiento estudiantil universitario. Es importante mencionar y destacar que, el movimiento estudiantil universitario, actor social y protagonistas de importantes luchas sociales en el pasado, venían de varios años de desmovilización, producto del control que tuvo sobre él, los dos gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Entonces, la otra razón de peso por la cual el gobierno de Chaves retrocedió del recorte al presupuesto de las universidades públicas se explica por la gigantesca movilización del movimiento estudiantil que presionó, de forma contundente y masiva, a deponer la medida neoliberal de destrucción de la educación universitaria, mediante el recorte masivo y gigantesco del FEES. Una vez más se demuestra que cualquier medida neoliberal y antipopular puede ser revertida y echarse abajo mediante la movilización callejera.

Es por ello, que llamamos a los demás sectores educativos a buscar una gran alianza con el movimiento universitario para luchar, de forma conjunta, porque el gobierno de Chaves le garantice a todo el sector educativo el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) que constitucionalmente está estipulado y el cual ha sido ignorado por todos los gobiernos de turno.

Si el gobierno garantiza ese 8% del PIB a la educación habría suficiente dinero para los diversos sectores educativos y, de esa forma, se evitaría la manipulación gubernamental para enfrentarlos y muchos de los problemas actuales se podrían resolver fácilmente, tales como la problemática de infraestructura, acceso a la tecnología para miles de estudiantes y otras necesidades apremiantes que existe en primaria y secundaria.

El Ajuste del FEES a la Inflación ¿Para Cuándo?

El martes 16 de agosto, la ministra de educación en representación del gobierno acordó con los rectores de las universidades públicas reunirse al día siguiente, miércoles 17, para negociar el ajuste del FEES a la inflación. Sin embargo, en una maniobra de última hora, el gobierno decidió suspender esa reunión y no programó otra fecha. Es decir, esa reunión está en suspenso. Lo más probable es que el gobierno de Chaves pretenda desconocer el ajuste por inflación de ese fondo especial. El planteo sobre ese ajuste, por parte de los rectores, es que se le reconozca al FEES el 8,52% de la inflación acumulada a julio de 2022 y que un porcentaje del 4% de esa inflación se les otorgue a los otros sectores educativos como una contribución del sector educativo a los otros sectores de la educación.

Entonces, ahí se encuentra otro conflicto en ciernes que podría alimentar y alentar la continuidad de la movilización del movimiento estudiantil.

Victoria del Movimiento Estudiantil y Derrota del Gobierno

La gigantesca movilización del movimiento estudiantil y otros sectores sociales, después de mucho tiempo de estar desmovilizados, constituye sin duda alguna un gran avance en la dirección de retomar la lucha y la movilización en las calles. El retroceso del gobierno de Chaves en cuanto a querer imponer con un manotazo el salvaje recorte del FEES constituye la primera derrota de sus pretensiones autoritarias y es una victoria parcial del movimiento estudiantil universitario. Decimos parcial porque está pendiente la pelea por el reconocimiento del ajuste del FEES por inflación.

En todo caso, esa gran movilización alienta y puede contribuir a la movilización de otros sectores sociales que han estado desmovilizados por varios años. Asimismo, ese gran movimiento estudiantil rompió con las maniobras de Chaves de evitar a toda costa que en contra de su gobierno se realizarán manifestaciones y movimientos de protesta. A cada intento de protesta, él y sus funcionarios corrían a desactivarlas y evitarlas, pero en este caso no pudo porque el paquete era muy grande. A sus 100 días, Rodrigo Chaves, ya sintió y observó lo que podría ser el futuro de su gobierno, al imponer por la fuerza medidas y políticas antipopulares.

¿Cuál es la Propuesta?

1. Llamar al movimiento estudiantil universitarios y a las organizaciones sindicales universitarias a establecer una alianza con las demás organizaciones sindicales del magisterio nacional para dar la lucha conjunta por el otorgamiento y cumplimiento constitucional del 8% del PIB a la educación nacional.

2. Defender y movilizarse para que el gobierno de Chaves reconozca a las universidades públicas el ajuste por inflación del FEES.

3. Llamar a todo el movimiento sindical nacional y demás fuerzas populares a unirse y luchar conjuntamente para evitar la venta de las empresas estatales, tales como el Banco de Costa Rica (BCR) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) que pretende hacer el gobierno de Chaves.

4. Emplazar a todo el movimiento sindical nacional y demás fuerzas populares a unirse y luchar conjuntamente por la revalorización de los salarios y por el congelamiento de los precios de los productos básicos y servicios esenciales. La inflación galopante y altísima que golpea a miles de hogares es necesario enfrentarla mediante esas dos medidas, pero siguiendo el ejemplo de la gran movilización del movimiento estudiantil que demostró que si se pudo.

Share

Comentarios potenciados por CComment