10242020Sáb
Last updateVie, 23 Oct 2020 4pm

COSTA RICA.- Rápida destrucción de empleos, salarios y conquistas laborales

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Jose Rene Tamariz

La situación de Costa Rica es realmente dramática y desastrosa. La tasa de desempleo que se ubicó en el trimestre mayo-julio en el 24,4% es un desastre social sin precedentes histórico. 557.000 personas sin empleo. Detrás de esa espeluznante cifra de calamidad social hay miles de trabajadores que, ahora, no tienen dinero ni siquiera para comer. La pauperizacion y miseria de miles de personas es creciente.

Para julio del año 2019 la tasa de desempleo era del 11.5%, lo cual quiere decir que hubo un incremento del 112.2% de la desocupación. Si bien es cierto que la pandemia ayudó a elevar esa tasa de desempleo, sin embargo, las políticas del gobierno de Alvarado, antes de la pandemia y durante la pandemia, ha sido el principal responsable de semejante destrucción social y miseria.

El desempleo de Costa Rica, antes de la pandemia, era el más alto de Centroamérica, ubicándose en 12,4%. En Guatemala era del 2,18%, en El Salvador del 6,30%, en Panamá del 7,10%, en Honduras rondaba entre 5%-6%, de Nicaragua no hay datos del Banco Central al respecto. Entonces, como se puede observar el desastre venía desde antes de la pandemia.

El gobierno de Carlos Alvarado y del PAC en el gobierno han conducido a los trabajadores y al país a la ruina. Obviamente, detrás de ese monumental desastre está el modelo económico de promoción de las exportaciones y de la incapacidad de los gobiernos de turno de garantizar el derecho más elemental que deben tener las personas: ¡el derecho al trabajo! Este desastre es intolerable.

La prioridad actual debe ser la exigencia al gobierno de un plan económico que garantice dar trabajo de forma inmediata a los 557.000 desempleados. El bono proteger que ha dado el gobierno a los desempleados, a los trabajadores suspendidos y con reducción de jornada es una miseria para semejante desastre social.

Sin trabajo, sin comida y con hambre no existe democracia. Esta se convierte en una falacia. Costa Rica urge y necesita un cambio y giro radical profundo hacia un sistema socioeconómico que garantice igualdad real.

Perú ocupa el primer lugar como país en el mundo que más empleo ha perdido (38%) y el segundo lugar lo ocupa Costa Rica (24.4%) aunque en el informe adjunto se dice que es 21%, lo cual es un dato anterior. El tercer lugar lo ocupa Chile con 21%.

Hay dos razones que explica que Costa Rica sean como un "subcampeón mundial" en desemplear a trabajadores.

Primero que el desempleo antes de la pandemia ya era muy alto 12,4%. El más alto de todos los países centroamericanos. Ese altísimo desempleo precovid es el resultado del modelo económico de promoción de las exportaciones.

En segundo lugar, las políticas económicas del gobierno de Alvarado durante la pandemia han sido globalmente equivocadas, destructoras del empleo. También sus políticas para enfrentar la pandemia han sido equivocadas. Carlos Alvarado no ha pasado la prueba con la pandemia. No la supo manejar.

Tomó las medidas al revés. Al inicio se pudo tomar políticas de cierres menos drásticas y aperturas de actividades más controladas. Mientras que en la fase de desbordamiento actual se debía tomar políticas de cierres más drásticas y aperturas más estrictas, pero más bien en esta fase de crecimiento acelerado de la infección ha hecho lo contrario, lo cual su política contribuye a acelerar la peste de la covid-19, no a disminuirla. De ahí el mayor número de contagios, hospitalizaciones y muertes.

El saqueo a los salarios sin precedentes

El saqueo a los salarios, bajo el timo de que quien más tiene más debe pagar, es un engaño por parte del gobierno de Alvarado para ingenuos e idiotas. Si analizamos seriamente todas las medidas propuestas que pretende aplicar el gobierno de Alvarado como parte del acuerdo con el FMI en realidad llevan a la ruina a miles de familias. Veamos.

1. Congelamiento de los salarios por cuatro años.

2. Eliminación de las anualidades por cuatro años.

3. Incremento del impuesto a los salarios en los diferentes tramos. De 840 mil a 1.2 millones del 10% al 12.5%. De 1.2 a 2 millones 20% y así sucesivamente.

4. Cobro a las transacciones electrónicas financieras en 0.3% por cada 100 mil colones.

4. Incremento al impuesto a las casas del 0,25% al 0,75%, es decir, un aumento del 200%. 0.25% actual a las municipalidades y el nuevo 0.50% para el gobierno. Esto no solo es un abuso sino una lagartada del gobierno de Alvarado, intolerable.

5. Incremento de las tarifas de agua y electricidad.

6. Aumento de la inflación de los productos básicos.

Si comenzamos a sumar todos los efectos de esas medidas impuestas por el gobierno de Carlos Alvarado las consecuencias para los trabajadores son gravísimas. Prácticamente se están robando, de diferentes formas, más o menos entre el 25% y 50% de nuestros salarios. En otras palabras, nos están arruinando.

La operación bandida del gobierno Alvarado es simple, actúan a nivel de los usureros: no hay aumento de ninguna forma de los salarios, pero si habrá reducción de los sueldos por todas las nuevas vías mencionadas anteriormente, entonces el resultado es sencillo: en términos de dos a cuatro años los salarios serán reducidos significativamente entre un 25 % y 50 % y, por ende, a todos los trabajadores del sector público nos habrán empobrecidos.

En Defensa de la Caja de ANDE

La caja de ANDE fue fundada en el año 1944, cuando muchos de estos políticos que pretenden destruirla ni siquiera habían nacido. Esta institución tiene 76 años de estarse capitalizando con los salarios de los trabajadores de la educación. Ni el Estado ni ningún gobierno le ha dado fondos públicos para surgir y desarrollarse. El patrimonio y todos los activos de la institución han surgido de los mismos salarios de los trabajadores.

Solo los que hemos aportado para la caja de ANDE tenemos el derecho a intervenir en ella. Existen muchas críticas de los llamados incorrectamente "accionistas" que son ciertas. La caja de ANDE necesita una reforma integral.

Primero, necesita una representación en su junta directiva de los denominados "accionistas" no solo de los sindicatos. Las burocracias sindicales se han apropiado indebidamente de la caja de ANDE. Las directivas sindicales simulan elecciones de sus representantes en la directiva de caja de ANDE, pero esa elección es una farsa. Todo el mundo lo sabe. Los representantes de los accionistas deben ser mayoría sobre los sindicatos.

Segundo, los intereses anuales deben acreditarse al capital social de forma mensual o anual. A su vez, los intereses convertidos también en capital social ganarían intereses. Esto no sucede así actualmente.

Tercero, todos los prestamos deben bajar de interés. El préstamo de vivienda debe pagar máximo entre 5% y 6%, no 10% actual.  Con ese interés del 10% y a un plazo de 30 años una casa se paga como tres veces su valor. ¡Eso no puede ser! Y así sucesivamente debe pasar con los demás préstamos. A su vez, los préstamos para los compañeros que ganan menos los intereses deben ser menores.

Cuarto, los directores de caja de ANDE no deben tener doble representación en otras instituciones. No se debe ser representante en caja de ANDE y a su vez en vida plena y otras subsidiarias de caja de ANDE. Esos cargos deben ser ocupados por representantes de los accionistas, electos en asambleas.

Cinco, todos los privilegios de los directivos de caja de ANDE deben ser eliminados de tajo.

De último, nos oponemos de forma categórica a cualquier impuesto a caja de ANDE, ya que esta institución no tiene ningún carácter lucrativo. Caja de ANDE no es banco ni institución financiera que genera ganancias privadas que sean apropiadas por personas particulares.

¡Fuera Manos del Gobierno de Caja de ANDE!

¿Movilidad Voluntaria o Despidos?

El impresentable y rastrero ministro de Hacienda, Elian Villegas, con el mayor descaro que lo caracteriza plantea en conferencia de prensa que el gobierno de Alvarado va a solicitar a miles de trabajadores del sector público para que se acojan de forma "voluntaria" a la movilidad. Es decir, que los trabajadores del sector público "voluntariamente" acepten ser despedidos. Este ministro sinvergüenza sostuvo que esa medida pretende reducir de forma significativa la planilla del Estado.

El mentiroso de Carlos Alvarado dijo, recientemente, que no habría despidos en el sector público, sin embargo, no era cierto, ya que la llamada "movilidad voluntaria" es una forma camuflada de despidos. ¡NO A LOS ACUERDOS CON EL FMI! ¡Todos a las Calles a defender el Empleo y los Salarios! ¡Que la deuda pública y el déficit fiscal la paguen las bandas de políticos y empresarios que la hicieron!

Voracidad sin límites: el impuesto a las casas de habitación

La voracidad del gobierno de Carlos Alvarado con sus propuestas de impuestos contra el pueblo pareciera que no tiene límites. Pasar el impuesto a las casas de habitaciones del 0,25% al 0,75% (0,25% actual de las municipalidades y el nuevo 0,50% para el gobierno) sería gravísimo e impagable para miles de familias que, con grandes dificultades pagan las mensualidades de su casa, los llevaría a perder sus propiedades.

Miles de familias se encuentran desempleadas, miles se encuentran con contratos suspendidos y miles están con jornadas reducidas, entonces de donde van a poder pagar el salvaje incremento del 200% de ese pretendido impuesto. Ellos no tienen siquiera dinero para comer, muchos menos para pagar ese criminal incremento de impuesto. Realmente, el gobierno de Carlos Alvarado no solo se está abusando, sino que ya ha cruzado cualquier racionalidad y atenta contra la existencia de las familias. A este tipo y su gobierno hay que pararlo en seco y rápidamente, antes de que provoque la destrucción de las familias.

Actualmente, con solo el impuesto del 0,25% de la municipalidad, muchas familias no pueden pagar por la difícil situación económica y las municipalidades han tenido que rematar esas casas de habitaciones, imagínense con el 0,75% de impuesto, los remates de casas por parte de las municipalidades y el ministerio de Hacienda serían por miles en todo el territorio nacional. Esa propuesta de impuesto no puede ni debe pasar. Todas las familias dueñas de sus casas deben salir a la calles a tumbar esa propuesta de expropiación de sus casas de habitaciones

¡No al impuesto a las casas de habitaciones! ¡Ni un centavo más a ese tipo de impuesto! ¡No al acuerdo con el FMI!

Share

Comentarios potenciados por CComment