Por José René Tamariz

Se supone que los diputados fueron electos para legislar. Por ejercer esa función el pueblo les paga millonarias dietas que rondan casi los 5 millones de colones al mes más el pago de 8 a 10 asesores por cada diputado más pago gratuito de gasolina, tarifa de teléfono celular, automóvil, pago de chófer y otros que desconocemos.

Ahora bien, estos flamantes "legisladores" son tan audaces que discuten y votan en leyes "pruebas de idoneidad" para los educadores, pero resulta que si a ellos se les hiciera una "prueba de idoneidad" para ser legisladores no llegarían a calificar ni siquiera como aprendices de legisladores. Esta contradicción se llama ser “carebarros”. Veamos las pruebas.

1. Aprobaron la "Ley de Usura" que dejó sin acceso al crédito en el sistema financiero nacional a los trabajadores que devengan salarios mínimos o que tienen un salario neto menor a 200.000 colones. Prácticamente dejaron sin acceso al crédito a la mayoría de trabajadores del país que ganan esa miseria de salarios.

Ahora, los "famosos legisladores" se golpean el pecho diciendo que a ellos los embarcaron en la aprobación de los artículos 44 bis y 44 ter de la ley 9.859 que establece esa prohibición. El "legislador" David Gourzong señaló que "... he solicitado el apoyo a los 56 restantes congresistas para dispensar de todo trámite el Expediente 22.109 que presentamos para corregir el error, en el cual con la venia del BCCR y la Superintendencia general de entidades financieras (SUGEF), contaminó de manera perversa la Ley que define el delito de la usura en Costa Rica".

Resulta ahora que su incapacidad para "legislar" se la achacan al Banco Central y a la SUGEF, se sacuden y sostienen que eso es responsabilidad de los "legisladores". En realidad, los tres (BCCR, SUGEF y diputados) son los responsables de ese engendro de ley.

Entonces, ¿para qué tienen los diputados ese montón de asesores? ¡Para nada, solo para obtener un jugoso salario! Para que sirven los diputados si ellos son especialistas en "hacer leyes" si se dejaron "contaminar" de forma "perversa" por el BCCR y SUGEF. ¡No sirven para nada esos diputados! ¡Jodieron a miles sino millones de trabajadores por su ignorancia!

2. Aprobaron una reforma de ley para aumentar las multas a conductores por determinadas faltas que ahora resultan impagables por sus exagerados montos, pero también aprobaron bajar las placas de los vehículos. Hecho que ahora resulta a todas luces incorrecto. Esto fue otro monstruito de reforma a la ley. Ahora están haciendo cirugía al monstruo que crearon.

3. Aprobaron una dispensa de la aplicación de la regla fiscal a todas las municipalidades que, posteriormente, se tradujo en que las tales calificadoras de riesgos le bajaran el grado de calificación a Costa Rica.

Entonces, estos son apenas tres hechos que demuestran que estos "legisladores" son una estafa y engaño. Debería existir o exigirse una ley que permita destituir a los diputados por incapacidad. Una elección de diputados a medio periodo para eliminar a todos los diputados incapaces, ineptos y sin idoneidad para ejercer el cargo de "legislador".

Hemeroteca

Archivo