08092020Dom
Last updateMié, 05 Ago 2020 5pm

COSTA RICA..- Seis Propuestas para enfrentar la pandemia y disminuir el déficit fiscal.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por José René Tamariz

El gobierno de Carlos Alvarado, cada vez más, demuestra su carácter anti-obrero, impulsando y aplicando medidas contra los trabajadores del sector público. Es una ristra de golpe contra los salarios. Veamos.

1) Expropiación del miserable reajuste salarial de 7.500 colones del año 2020 y decreto de congelamiento salarial por cuatro largos años (2021 a 2024). 2) Proyecto de ley de expropiación de las anualidades por dos años (2021 y 2022). 3) Proyecto de ley para gravar con impuesto el salario escolar. 4) Proyecto de ley para reducir la jornada laboral en el sector público en un 15% y, por ende, de los salarios en un 15% por un año! 5) Propuesta de la OCDE, probablemente, secundada por el gobierno para gravar con impuesto el aguinaldo.  Prácticamente, con esa andanada de confiscación de los salarios de los trabajadores del sector público, por parte del gobierno, éstos engrosarían los nuevos segmentos de los pobres y la pobreza.

El pretexto de la crisis sanitaria

Toda esta arremetida contra los empleados público tiene como justificación y pretexto la crisis sanitaria.

Pero ¿cuáles son las medidas que el gobierno de Alvarado ha impulsado para que los grandes empresarios contribuyan con la crisis sanitaria? Ninguna medida. A pesar de que con la crisis sanitaria algunas actividades económicas están siendo ganadoras, a ellas el gobierno ni siquiera le ha solicitado de forma voluntaria, como en el Teletón, que donen parte de sus ganancias, mucho menos que se atreva a aumentarles el impuesto a sus ganancias.

De acuerdo con el último estudio de la OCDE “… Una cantidad relativamente pequeña de empresas grandes domina la economía (Gráfico 2.7), lo que indica la necesidad de mejorar las regulaciones para promover un entorno empresarial más competitivo. Los cálculos realizados para este Estudio indican que los márgenes de ganancias son más altos en Costa Rica que en la mayoría de los países de la OCDE”. (OECD 2020 Estudios Económicos de la OCDE: COSTA RICA 2020, OECD Publishing París, https://doi.org/10.1787/84cbb575-es. Página 80). Ojo con esos datos: un reducido número de grandes empresas tienen los más altos márgenes de ganancias que en la mayoría de los países de la OCDE.

Según ese reciente Estudio de la OCDE una cantidad “pequeñas de empresas grandes domina la economía” costarricense y sus “márgenes de ganancias son más altos en Costa Rica que en la mayoría de los países de la OCDE”, entonces, la pregunta es ¿por qué el gobierno de Alvarado no les aumenta los impuestos a esos altos márgenes de ganancias de esas grandes empresas? Debemos exigir al gobierno de Alvarado que grave de inmediato esos altos márgenes de ganancias de esas empresas y que deje de estar, reduciendo los salarios de los trabajadores con cada nuevo proyecto y medida en su contra.

Seis Propuestas para aminorar la crisis

Se observa y escucha al presidente de la República, a los ministros, diputados, altos funcionarios de instituciones públicas y empresarios de las cámaras patronales decir que "Todos y todas debemos aportar a la crisis sanitaria y económica".

Sin embargo, es pura demagogia, ya que ninguno de esos sectores plantea ni siquiera "donar" una parte (20%, 25% o 50%) de sus salarios o de sus altas ganancias.

1. A todos los altos funcionarios de los diversos poderes del Estado (ejecutivo, legislativo, judicial y Tribunal Supremo de elecciones), así como de las juntas directivas de las empresas del Estado (ICE, FANAL, INS, BCR, BN, BP), instituciones autónomas y municipalidades y otras, se les debe reducir  sus altos salarios en un 25 % o 50% para financiar la crisis sanitaria.

2. Ahí están las grandes empresas que dominan la economía costarricense y que tienen los más altos márgenes de ganancias que la mayoría de los países de la OCDE. Se le debe aumentar los porcentajes de impuestos a las ganancias de esas empresas.

3. También están las grandes y millonarias exoneraciones de empresas de zonas francas. A estas empresas se le debe suspender esas gigantescas exoneraciones fiscales y que pueden servir para financiar el déficit fiscal.

4. Ahí también están la evasión fiscal y la elusión fiscal que realizan muchos empresarios. De ahí se pueden obtener grandes cantidades de recursos económicos para financiar el déficit fiscal.

5. Ahí están los 100 superricos de Costa Rica a los cuales se les puede gravar sus grandes riquezas y obtener de ese impuesto miles de millones de dólares.

6. También se puede recurrir a los préstamos de los bancos chinos que son los más grandes del mundo y que prestan a tasas menores que el FMI y no imponen condiciones lesivas al país. Ejemplo, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), siglas en inglés. También el Banco de China y otros más.

Con los recursos económicos obtenidos de esas diversas fuentes de financiamiento sobrarían los dineros para mejorar los servicios de salud, pagar la deuda que tiene gobierno con la CCSS y pagar todo el déficit fiscal

Share

Comentarios potenciados por CComment