Por José René Tamariz

El gobierno de Carlos Alvarado cumplió un año el 8 de mayo de haber tomado posesión y el poder. Según el “Semanario Universidad” el principal “logro” de ese gobierno “fue detener la pérdida de confianza en la economía de Costa Rica” y, supuestamente, “Simultáneamente, se detuvo la ralentización del crecimiento económico…”. (Semanario Universidad 8 de mayo de 2019). En realidad, la “confianza” no se ha logrado ya que los organismos financieros como el FMI exigen más medidas fiscales e igual lo plantean las calificadoras de riesgos. Por otra parte, el raquítico incremento interanual del 1,7% del índice mensual de la actividad económica (IMAE) no significa ni refleja que la economía crezca lo suficiente para resolver los graves problemas económicos y sociales que enfrentan la población.

Sin embargo, la situación económica y social en el país es grave para miles de familias, producto de las políticas económicas y fiscales del gobierno y de las pandillas neoliberales del PLN, PAC y PUSC de la Asamblea Legislativa que han llevado a la quiebra y, por ende, a la ruina, miseria y hambre a millones de personas. Veamos los datos fríos y descarnados.

1) En el año 2018 cerraron, o sea quebraron, 56.530 microempresas de los hogares. Si en cada microempresa había unos 4 trabajadores, entonces aproximadamente 226.120 personas quedó sin trabajo y, por tanto, en la ruina y pobreza.

2) A finales del año 2018 la tasa de desempleo subió al 12%, en cifra absoluta 294.000 personas sin trabajo, arruinados y en la pobreza.

3) En el año 2019 la informalidad aumentó al 46,1%, llegando a un millón las personas que trabajan en el sector informal. Es gente que puede o no puede ganar nada en un día o varios días. En otras palabras, gente que vive en condiciones precarias, arruinada y en pobreza.

4) Miles de familias perdieron sus casas entre febrero de 2018 y febrero de 2019. ¿Por qué? Porque no tienen trabajo o bien porque sus ingresos han bajado tanto que no pueden pagar sus cuotas a los bancos. Estos terminan quitándoles sus casas de habitación, enviándolos a la calle, miseria y pobreza.

5) El costo de la vida, con la vigencia del plan fiscal en julio de 2019, se va a incrementar de forma significativa, ya que todos los productos de la canasta básica se incrementarán en 1%; el agua y la luz aumentarán en 13% si sobrepasan de ciertos límites de consumo. Asimismo, los alimentos que fueron sacados de la canasta básica tendrán un al del 13%. Por tanto, la población comenzará a experimentar la reducción de su capacidad de compra.

En realidad, la situación se ha convertido en asfixiante y desesperante para miles de familia. No se aguanta más. Debemos llamar a la insubordinación a los trabajadores, sectores populares y clases medias contra el gobierno Alvarado-Piza y la pandilla neoliberal de la Asamblea Legislativa.

Acuerdo Para Controlar Directorio Legislativo

El acuerdo PLN-PAC-PRN para asumir el control del directorio de la Asamblea Legislativa el 1 de mayo, es por lado, centralmente contra los trabajadores, tanto para reducir sus salarios y poder facilitar los despidos de los empleados públicos, así como para prohibir y eliminar derechos fundamentales como la huelga. Por el otro lado, para favorecer a los empresarios. Veamos.

Esos proyectos, entre otros, que acordaron aprobar son:

* Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos. En pocas palabras, prohibición del derecho a la huelga.

* Ley de declaratoria de servicios públicos esenciales. Ampliar la prohibición de la huelga a 79 servicios, incluyendo educación, combustibles y otros.

* Ley de Reforma al Empleo Público. Imposición del salario único y flexibilización de los despidos en el sector público, ya que si los trabajadores obtienen una nota de evaluación de 70 por dos años consecutivos serían despedidos.

* Flexibilización de las jornadas de trabajo. Ampliación de la jornada de 8 horas a 12 horas para sobre explotar más a los trabajadores del sector privado.

* Educación dual. Conseguir mano de obra más barata, explotando a jóvenes "estudiantes-aprendices" en las empresas con miserables ayudas económicas y becas.

Las Falacias de Carlos Alvarado

El flamante presidente de la República, Carlos Alvarado, neófito en conocimientos de economía, sostiene en una entrevista que:

"El Estado estuvo a punto de quebrar (antes de la reforma fiscal); entonces la entrevista sería, ¿don Carlos cómo le fue en su reunión con la misión de rescate del Fondo Monetario?, ¿qué va hacer para pagar los cinco meses de retrasos que tienen todos los maestros y la planilla púbica?, ¿cómo va a trabajar el 30% de pobreza que se disparó y el 40% de desempleo dada la crisis?" (La Nación, 03 de mayo de 2019).

En primer lugar, es una equivocación conceptual y una falsedad plantear que "El Estado estuvo a punto de quebrar". En realidad, los Estados no quiebran ya que estos no son una empresa que si quiebran. A lo que se podría llegar, si crece y crece el déficit fiscal, es a una eventual "crisis fiscal". Sin embargo, ni siquiera a esa situación se habría llegado si no se hubiera aprobado el combo fiscal.

En segundo lugar, se nota que Carlos Alvarado es un ignorante de la historia económica del país. Pretende con sus falacias engañar a los tontos e ignorantes. Ni siquiera en la grave crisis económica que se produjo en los años 80, nada comparable a la situación actual, se produjo un incremento semejante de la pobreza y el desempleo que el supone se habría producidos si no se aprobaba su combo fiscal.

En aquella gravísima crisis la pobreza pasó del 22% en 1981 al 25% en 1992. Un incremento porcentual del 3% en una década! Es imposible y una mentira monumental que la pobreza, si no se aprobaba el combo fiscal, se disparara del 22% actual al 30%%, es decir, ocho puntos porcentuales (8%) en un año!

En esa época de grave crisis, la fuerza laboral en una década (1981-1992) disminuyó tres puntos porcentuales, pasando del 100% al 97%. Es absolutamente una mentira astronómica de Carlos Alvarado que, si no se hubiera aprobado el combo fiscal, el desempleo hubiera aumentado del 12% actual al 40%!! Es decir, 22% en un año!!

Tantas mentiras y falacias dichas en un párrafo reflejan que este personaje de presidente de la República es un tipo poco serio y, además, lo más grave, que no tiene conocimientos ni de historia económica, ni de conocimientos económicos y, en general, de cómo dirigir un país.

Hemeroteca

Archivo