Los trabajadores del poder judicial tienen varios de estar en huelga indefinida por la defensa de su régimen de pensiones, el cual es el más viejo del país ya que data desde el año 1937. Existen diferentes propuestas para reformar el régimen de pensiones del poder judicial: la propuesta de la UCR, la propuesta de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) y de las diferentes organizaciones sindicales y gremiales del poder judicial. El mejor proyecto de reforma de pensiones es el de los gremios de los trabajadores del poder judicial, porque son los que mejor conocen su situación y estado de las pensiones.

Desde hace varios meses las distintas fracciones legislativas se habían comprometido, firmando, un acuerdo con los diferentes gremios de ese sector para que las reformas a ese régimen iban a estar basados en las propuestas de ellos. Un mes después los diputados incumplieron dicho acuerdo y quieren tramitar el proyecto de la SUPEN, combinado, con el de la UCR que plantean medidas draconianas contra los trabajadores del sector judicial. Esas reformas draconianas plantean que las pensiones de ese sector sean pagadas por el Ministerio de Hacienda y por el propio fondo de jubilaciones del Poder Judicial. Además, ambos proyectos pretenden subir hasta 65 años la edad para pensionarse y que el aporte de los trabajadores pase del 11% actual hasta un 15%. Y así sucesivamente.

En la prensa se ha desarrollado desde hace varios meses una campaña en contra del régimen de pensiones del poder judicial, así como en contra del magisterio nacional y otros regímenes especiales para destruirlos. Se ha atacado a dicho régimen señalando que es un régimen de privilegios cuando en realidad solamente 42 funcionarios, incluidos jueces y un reducido sector, de los 16 mil trabajadores reciben altísimas pensiones. Por 42 altos jerarcas, se pretenden perjudicar a la inmensa mayoría de los trabajadores del poder judicial.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) se solidariza y apoya la huelga y las propuestas del régimen de pensiones del sector gremial del poder judicial. Asimismo, llamamos a todas las organizaciones sindicales y populares a solidarizarse y apoyar activamente la huelga activa de los trabajadores del poder judicial, así como sus demandas a los diputados de la Asamblea Legislativa

Hemeroteca

Archivo