Por José René Tamariz

La presente nota tiene como objetivo desarrollar una discusión con el Partido de los Trabajadores (PT) y su expresión sindical en APSE “a Luchar”, la cual es encabezada por Jhon Vega. Esta es una discusión política-sindical que pretende clarificar y demostrar las posiciones, equivocadas del PT y su representante en APSE, Jhon Vega, que oscilan como un péndulo entre el oportunismo, el sectarismo y el divisionismo-tureca a favor del grupo honestidad.

Del Oportunismo Político-Sindical…

Jhon Vega y otros militantes del PT, siguiendo la línea política de ese grupo, se integraron al grupo honestidad, para supuestamente, aplicar la táctica de “entrismo”, es decir, hacer trabajo político-sindical, desde adentro de honestidad, para ganar miembros a su grupo político y sindical y, eventualmente, ser aceptado por la burocracia sindical de APSE, encabezada por Beatriz Ferreto, para llegar a ocupar algún puesto de dirección sindical nacional dentro de la Junta Directiva.  Para la consecución de sus objetivos Jhon Vega, aceptó el puesto electo a dedo, por la Junta Directiva, luego ratificada en consejo nacional por orden de Beatriz Ferreto, en la secretaría de formación, por un periodo de alrededor de 2 años.

Durante casi dos años, Jhon Vega, debido a su oportunismo, pagado salarialmente por la burocracia sindical, nunca criticó a sus jefes burócratas, sino que más bien se quedaba calladito frente a los ataques que los burócratas de turno les realizaban a los miembros de la tendencia sindical por plantear movimientos huelguísticos para enfrentar las políticas anti-obreras del gobierno. Al final, como la burocracia le descubrió su jueguito estudiantil y nunca lo propusieron a ningún puesto de elección nacional en APSE y, por ello, rompe con la burocracia sindical de honestidad.

… Al Sectarismo político-sindical…

Elecciones del año 2015. La posición asumida por el grupo “A Luchar” y el PT al cual pertenece Jhon Vega, ha sido sectaria, desde el punto de vista de político-sindical con respecto a la tendencia sindical Cambiemos. Demuestro lo que digo con una cita de un artículo de periódico de ese grupo de aquella, intitulado “Elecciones APSE: A Luchar se consolida como una nueva oposición”, en el cual se dice que “Honestidad mantiene el control de la Junta Directiva pero sufre una profunda crisis sin precedentes tras 15 años en el poder. En la Presidencia obtuvieron 1000 votos menos y se redujeron las diferencias en otros puestos; por primera vez pierden cuatro puestos en la Junta Directiva (Secretaría de actas, Vocalía II y II y la Suplencia de Tesorería)”.  Analicemos el sectarismo enfermizo de “A Luchar” y el PT, con respecto a la tendencia Cambiemos.

En todo el artículo no menciona la existencia de la corriente Cambiemos, aunque somos la oposición con posibilidades reales de desalojar del poder de APSE al grupo Honestidad. Además, menciona que honestidad perdió cuatro puestos de la directiva, pero no dice ni los nombres de las cuatro compañeras que ganaron esos puestos pertenecen a la tendencia Cambiemos, lo cual pareciera y deja la falsa apariencia, de que dichos puestos fueron ganados por personas que no pertenecen a ninguna corriente sindical. En otras palabras, intentan de forma afanosa y mañosa de desaparecer la existencia de la tendencia sindical Cambiemos. El sectarismo de “A Luchar” y el PT, promovido por Jhon Vega, es tan enfermizo que pareciera que la única oposición existente en APSE son ellos. En

… Y ahora al Divisionismo-Tureca Político-Sindical

En las elecciones que se realizaran este 20 de julio, el grupo “a luchar” presenta una papeleta completa. Jhon Vega y su grupo “a luchar”, en su nuevo giro divisionista, no quiso ir unido con la tendencia sindical que es la que tiene las posibilidades reales de sacar al grupo burocrático de honestidad del control de APSE. Ahora, para justificar su política sindical de divisionismo de la oposición sindical en APSE, plantea que tiene “profundas diferencias” con la tendencia Cambiemos. En realidad, no existen tales “diferencias profundas”. Los programas de ambas tendencias se pudieron unir para enfrentar y derrotar de forma unificada a la burocracia sindical de honestidad. Entonces, desde ese punto de vista el giro divisionista sindical, consciente o inconscientemente, lleva a Jhon Vega y su grupo “a luchar” a jugar un papel de partido tureca a favor de la burocracia de honestidad.

En cuanto a la discusión de los salarios de los dirigentes de plantas del sindicato APSE, la tendencia sindical, de llegar a asumir el control de la junta directiva de la organización sindical, va eliminar los sobresueldos que existan, llámese hora reloj u otro tipo, solo va a mantener los salarios que legalmente están en los estatutos del sindicato APSE.

Hemeroteca

Archivo