Por José René Tamariz

El día jueves 20 de julio se realizarán las elecciones nacionales en el sindicato APSE para elegir nueva junta directiva nacional. La principal tendencia sindical de oposición que se presenta a estas elecciones es CAMBIEMOS la cual cuenta con cuadro y candidatos de experiencia para darle una nueva y correcta dirección de lucha al sindicato APSE. Asimismo, la tendencia sindical cuenta con un fuerte y gran fracción sindical, integrada por coordinadores de diferentes regionales, dentro del Consejo Nacional, órgano político del sindicato. También tenemos una beligerante fracción, minoritaria, pero combativa dentro de la junta directiva nacional integrada por tres excelentes compañeras. Desde estos órganos hemos venido realizando una fuerte política de oposición a las políticas de pasividad, colaboracionismo y conciliación con las autoridades del MEP y del gobierno que mantiene el grupo honestidad que dirige de forma mayoritaria el sindicato APSE.

Desgaste del grupo “Honestidad”

El grupo honestidad que actualmente dirige de forma mayoritaria al sindicato APSE tiene 18 años de controlar nuestro sindicato. Después de tantos años de estar dirigiendo APSE este grupo se ha acomodado administrando el aparato millonario de las cotizaciones de 38 mil afiliados. La conducción burocrática del aparato económico del sindicato APSE ha conllevado a que algunos integrantes de honestidad se roten los puestos de elección repitiendo una y otra vez, tanto en los mismos puestos como alternándose en otros. Así algunas de esas personas de honestidad han sido presidentes, secretarios generales, fiscales y ahora ocupan puestos, electos de dedo, pagados por el sindicato. La actual candidata a la presidencia por parte del grupo honestidad, Mélida Cedeño, fue presidenta en el período 2012-2013 y quiere volver a repetir en este próximo período 2018-2019. Su administración y dirección sindical de aquel período se caracterizó por no obtener ningún logro.

Por otro lado, luego de tanto tiempo de estar controlando de forma burocrática el sindicato APSE el grupo honestidad ha confundido al sindicato con su grupo, lo cual ha llevado a integrar a las filas de ese grupo a todo el cuerpo de promotores. El reclutamiento de los promotores al grupo honestidad ha sido mediante jugosas concesiones económicas, tales como salarios, viáticos y pago de kilometrajes. Asimismo, ocurre en otros puestos pagados por el sindicato APSE.

De otro lado, la administración burocrática del sindicato APSE a manos del grupo honestidad ha conllevado al sindicato APSE al aislacionismo con las demás fuerzas sindicales. Rompió con el bloque sindical y social costarricense (BUSSCO), se alejó del bloque “unidad en la acción” y se separó de los aliados naturales del sector educativo. El pleito y lucha inter burocrática que mantiene con los demás sindicatos magisteriales ha conllevado a que APSE esté fuera de la convención colectiva del sector educación, más allá de que esa fue una medida de represalia política del gobierno de Solís por la huelga del mes de junio del año 2016, teniendo esto graves incidencias en los procesos de negociación de los principales problemas del magisterio nacional. Así nuestro sindicato APSE no tuvo participación en las negociaciones de la zona de menor desarrollo (ZMD), igual está pasando con la negociación de la sobrecarga laboral de los trabajadores de la educación y muchos otros temas de interés para el sector educativo.

Por otra parte, el grupo honestidad que dirige de forma burocrática al sindicato APSE mantiene una constante política de colaboración y conciliación con las autoridades del MEP y del gobierno. Esta política de conciliación del grupo honestidad se manifiesta en la pasividad que mantiene de sus bases. APSE ha dejado de ser el sindicato beligerante y de lucha para resolver los problemas que enfrentan los trabajadores de la educación. Las huelgas de un día que lanza de vez en cuando, es para lavarse la cara con la afiliación que demanda una política de movilización y lucha contra las políticas anti-trabajador de las autoridades del MEP y del gobierno de Solís.

La conducción burocrática del sindicato APSE por parte del grupo honestidad, después de 18 largos años le ha causado un grave desgaste a este grupo sindical. Asimismo, su política de pasividad y de desmovilización de las bases para enfrentar las políticas anti-obreras del MEP y del gobierno de Solís, ha desprestigiado aún más al grupo honestidad, tales como la asfixiante sobrecarga laboral; la congelación salarial de tres años consecutivos; la inestabilidad laboral de miles de trabajadores con interinazgos permanentes; con jornadas extenuantes de trabajos en tres, cuatro y hasta cinco instituciones educativas; o compañeros con insuficientes lecciones y muchos otros problemas. Todo este proceso de acomodamiento, adaptación al orden, la pasividad y desmovilización de las bases frente a las autoridades del MEP y del gobierno de Solís, su política de aislacionismo y pleito inter-burocrático con las demás fuerzas sindicales, quedar fuera de la convención colectivas y muchos otros graves errores de conducción política-sindical del grupo honestidad ha conllevado a profundizar el desgaste político del grupo honestidad. De último, su burocratismo de la peor calaña, de elaborar e introducir en el MEP y Ministerio de Trabajo de forma inconsulta, tanto de los órganos del sindicato APSE como de las bases, el proyecto de convención colectiva, confirma y demuestra la el proceso profundo de degeneración burocrática de los integrantes del grupo honestidad. Debido a todo lo anterior se plantea la necesidad urgente de sacar al grupo honestidad del control del sindicato APSE.

Por una nueva alternativa de lucha en APSE: ¡vote por la tendencia sindical cambiemos!  

La tendencia sindical CAMBIEMOS, como alternativa democrática y de lucha dentro del sindicato APSE, le regresará a nuestro sindicato su carácter de organización luchadora y de defensa de los derechos y necesidades de los trabajadores de la educación. En esa dirección, plantea entre sus principales principios, la independencia total e incondicional del gobierno de turno; la democratización del sindicato APSE, en el sentido de que las bases discutan y voten los proyectos, propuestas y planes de lucha de la organización; contra la burocratización de APSE, la persona o personas de CAMBIEMOS que sea electo en la nueva junta directiva, al concluir su período, regresará a su base sin volver a puestos de dirigencia nacional; movilización y lucha permanente contra las políticas anti-trabajador del MEP y del gobierno; impulso de luchas unitarias y unidad sindical con las demás fuerzas sindicales que estén dispuestas a enfrentar las políticas del MEP y del gobierno.

El plan de lucha de la tendencia sindical CAMBIEMOS, entre otros puntos de lucha, plantea los siguientes: luchar por reducir la sobrecarga laboral; lucha por aumentos de salarios dignos para el sector magisterial y demás trabajadores; pago completo y puntual de los salarios de todos los trabajadores de la educación; lucha por las lecciones de planeamiento para todos los docentes, proporcional al número de lecciones; cumplimiento de los compromisos adquiridos hace años con los trabajadores oficinistas, derecho a vacaciones en igualdad de condiciones con los compañeros del título II, agentes de seguridad, conserjes, cocineras, orientadores, equipos interdisciplinarios para resolver sus necesidades específicas; luchar por resolver la problemática y necesidades de las/los compañeros de primaria; no más reformas perjudiciales al régimen de pensiones del magisterio nacional y del régimen de vejez y muerte (IVM) de la CCSS; contra los planes de estudios y otros ; inconsultos e impuestos, desde arriba de forma burocrática, por las autoridades del MEP; disminución del número de estudiantes por sección; por el reconocimiento de la incapacidades como salario para los trabajadores de la educación del título I.

¡Compañeras y compañeros Apsinos, los llamamos a votar este 20 de julio, por una nueva, beligerante y luchadora dirección del sindicato APSE, por los trece candidatos de la tendencia sindical CAMBIEMOS!

Hemeroteca

Archivo