06262019Mié
Last updateMié, 26 Jun 2019 10am

COSTA RICA.- Acta de Acuerdos con la CCSS

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

4enganos

Por considerarlo de interes, y aunque no estamos de acuerdo con el resultado de las negociaciones, reproducimos a continuacion el Acta de Acuerdos firmada entre los sindicatos y las autoridades de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS). No hubo triunfo en esta primera jornada de lucha, esperamos que en el futuro los trabajadores tengan la fuerza suficiente para imponer una salida a la crisis de la seguridad social en Costa Rica

Reunidos en el auditorio Alfonso Vílchez Martínez del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), por la Caja Costarricense de Seguro Social: Dra. Ileana Balmaceda, Presidenta Ejecutiva, Dra. Rosa Climent Martin, Gerente Médica, Lic. José Alberto Acuña Ulate, Gerente Administrativo, Lic. Guillermo Abarca Agüero, Director Bienestar Laboral, Lic. Luis Guillermo López Vargas, Director Actuarial y Económica, Lic. José Luis Valverde Morales, Director Comunicación Organizacional y el Lic. William Ramírez Umaña, Jefe Área Asesoría Laboral.

Por el Frente de Organizaciones Sindicales: Por AESS: Álvaro Salazar Morales, Carlos Mena Mora, Itzel Picado Coto, Helbet Ramírez Umaña, Rogena Walters Calvin, por UNIÓN MÉDICA NACIONAL: Carlos Rodolfo Abarca Picado, Dr. Edwin Solano Alfaro, por SIPROCIMECA: Dr. Amaral Sequeira Enriquez, Lic. Jorge Eduardo Salazar Martínez, por FOCASS: Juan Carlos Durán Castro, por SITEPP: Luis Angel Serrano, Sandra Soto Ferreira- por ANEP: Lic. Mauricio Castro Méndez Geovanny Ramírez Guerrero, por SINAE: Yolanda Tenorio González, Juan Carlos Herrera Miranda, por SISS Carlos Alberto Gómez Ramos, por SINAESPA Rafael Rodriguez López, por SINASS Inés Corrales Corrales, José Alberto Bolaños Villalobos, por ANPE: Dra. María Esther Hernández Solís, Dr. Rodrigo López García, por SINTAF: Ricardo Solano Madrigal, Luis Rizo Prendas, por UNDECA: Luis Chavarría Vega, Martha Elena Rodríguez González, Carlos Guillermo Báez Sossa, Lic. Manuel Hernández Venegas.

PRIMER TEMA: Rebajo de tiempo no laborado.

ACUERDO PRIMERO: Las autoridades suscribientes del presente acuerdo asumen el compromiso de presentar a Junta Directiva para conocimiento y aprobación, de forma que se rebajen los días no laborados con motivo de la huelga de los días 19, 20, 21 y 22 del presente mes, de acuerdo a los días de participación de cada funcionario, en los siguientes términos:

Los días 19 y 20 de julio, por motivo de cierre de planilla se aplicará el rebajo en el pago correspondiente al día 29 de julio del año en curso.

El día 21 de julio se aplicará en el pago del 12 de agosto y el día 22 de julio en el pago del 09 de setiembre del año en curso.

SEGUNDO TEMA: Cumplimiento normativas laborales y acuerdos suscritos concordantes con la normativa

ACUERDO SEGUNDO: Las autoridades institucionales suscribientes de la presente acta ratifican el respeto de la Normativa de Relaciones, las normativas laborales específicos de los diferentes grupos laborales; así como el cumplimiento de los acuerdos suscritos por los representantes institucionales con las diferentes organizaciones.

A su vez, la Gerencia Administrativa instruye a la Dirección de Bienestar Laboral para que en un plazo de quince días, convoque a los suscribientes de este Acuerdo, con la finalidad de analizar y resolver las discrepancias en los temas de la Normativa de Relaciones Laborales, las normativas específicas y los acuerdos suscritos; de forma que se derogue, aclare o modifique cualquier disposición que se oponga a lo establecido en las normativas o acuerdos suscritos.

Del resultado de las sesiones de trabajo se presentará un informe de las partes a la Presidenta Ejecutiva.

TERCER TEMA: Incapacidades

La institución en estricto apego al principio de legalidad, reconoce el dictamen de la Procuraduría General de la República y el criterio de la Contraloría General de la Republica, respecto al tema de las incapacidades.

Reserva sindical:

Sin perjuicio del acuerdo que a continuación se consigna, los sindicatos se reservan el derecho de presentar las acciones administrativas y judiciales que correspondan, relacionadas con la anterior manifestación de la representación patronal.

Las partes aquí representadas acordamos conformar una comisión bipartita de alto nivel, cuyo cometido principal será el siguiente:

1. Analizar las diferentes alternativas jurídicas y hacer las recomendaciones pertinentes que permitan solventar la ausencia de la contribución al seguro IVM para todos los contribuyentes del país, cuando las incapacidades superen los 30 días consecutivos.

2. Esta comisión dentro del marco de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Constitutiva de la CCSS, analizará y planteará las recomendaciones jurídicas pertinentes en cuanto a las condiciones, beneficios y extremos laborales.

La Comisión estará integrada por tres representantes de cada parte, quienes podrán hacerse acompañar por asesores técnicos.

En el caso de la representación institucional será coordinada por el Gerente Financiero o su representante.

Esta Comisión se instalará y empezará a funcionar el próximo viernes 29 de julio de 2011 y a partir de esta fecha, deberá rendir el informe final, con productos terminados, correspondientes dentro de los tres meses siguientes al acto de constitución formal de esta Comisión.

CUARTO TEMA: Deuda del Estado y Sector Privado

Las partes acuerdan la conformación de una comisión integrada por dos representantes de cada parte, la representación institucional será el Gerente Financiero o su representante, con el propósito de analizar y conocer los alcances y composición de la Deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social y Sector Privado, en caso de ser necesario se podrán hacer acompañar de técnicos y expertos en la materia. Se programará reunión en un plazo de un mes.

QUINTO TEMA: Garantía de asignación presupuestaria

La representación institucional garantiza la asignación presupuestaria en los diversos establecimientos de salud, para el ejercicio del presente año.

De igual manera aquellos centros de trabajo que muestren alguna situación particular, la misma será puesta en conocimiento de la Gerencia Médica, la que conjuntamente con la Gerencia Financiera establecerán cuando corresponda, las medidas que la solvente.

Todo lo anterior en el marco de la Política de Aprovechamiento Racionalización de Recursos Financieros aprobada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social siempre y cuando no haya menoscabo en la atención del usuario.

SEXTO TEMA: No represalias a los trabajadores

La representación institucional como ha sido la costumbre garantiza conforme al artículo 71 de la Normativa de Relaciones Laborales la no adopción de represalias ni sanciones a los trabajadores que se sumaron al presente movimiento de huelga.

SÉTIMO TEMA: Levantamiento del movimiento de huelga

La representación de los sindicatos suscribientes acuerdan el levantamiento del movimiento a partir del día Sábado 23 de Julio del 2011, al ser las 13:00 p.m, con el compromiso de que los trabajadores en el acto se incorporarán a sus puestos de trabajo.

Las autoridades brindarán todas las facilidades que requieran los sindicatos para comunicarles a los trabajadores el contenido de este acuerdo.

Leído lo anterior por todas las partes lo aprueban y firmamos al ser las trece horas del día 23 de julio del 2011.

Dra. Ileana Balmaceda Arias Dra. Rosa Climent Martin

Presidenta Ejecutiva Gerente Médica

Lic. José Alberto Acuña Ulate Lic. Guillermo Abarca Agüero

Gerente Administrativo Director Bienestar Laboral

Lic. Luis Guillermo López Vargas Lic. William Ramírez Umaña

Director Actuarial y Económica Jefe Área Asesoría Laboral.

Lic. José Luis Valverde Morales

Director Comunicación Organizacional

Carlos Mena Mora Álvaro Salazar Morales

AESS AESS

Itzel Picado Coto Helbet Ramírez Umaña

AESS AESS

Rogena Walters Calvin Carlos Rodolfo Abarca Picado

AESS UNIÓN MÉDICA NACIONAL

Dr. Edwin Solano Alfaro Dr. Amaral Sequeira Enriquez

UNIÓN MÉDICA NACIONAL SIPROCIMECA

Lic. Jorge Eduardo Salazar Martínez Juan Carlos Durán Castro

SIPROCIMECA FOCASS:

Luis Angel Serrano Sandra Soto Ferreira

SITEPP SITEPP

Lic. Mauricio Castro Méndez Geovanny Ramírez Guerrero

ANEP ANEP

Yolanda Tenorio González Juan Carlos Herrera Miranda

SINAE SINAE

Carlos Alberto Gómez Ramos Rafael Rodriguez López

SISS SINAESPA

Inés Corrales Corrales José Alberto Bolaños Villalobos

SINASS SINASS

Dra. María Esther Hernández Solís Dr. Rodrigo López García

ANPE ANPE

Ricardo Solano Madrigal Luis Rizo Prendas

SINTAF SINTAF

Luis Chavarría Vega Martha Elena Rodríguez González

UNDECA UNDECA

Carlos Guillermo Báez Sossa Lic. Manuel Hernández Venegas.

UNDECA UNDECA

Share

Comentarios potenciados por CComment