12112019Mié
Last updateMar, 10 Dic 2019 7pm

COSTA RICA.- 19 de Julio: apoyemos la huelga médica por la defensa de la C.S.S. y un justo aumento de salarios

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

2941846_0

Por Ramón Sibaja

A menos de la mitad del periodo presidencial, el deterioro político del gobierno de Laura Chinchilla es más que evidente: enfrenta un inusual reagrupamiento de la oposición burguesa en el seno de la Asamblea Legislativa, y enfrenta las luchas de resistencia de los trabajadores en las calles.

Cuesta abajo y de rodadas

La última encuesta de Unimer, publicada en el diario La Nación, refleja el desplome del gobierno de Laura Chinchilla ante la opinión pública. En marzo de este año, el 37% de los costarricenses consideraba buena la gestión de Chinchilla, pero en junio bajo hasta el 26% y las opiniones desfavorables pasaron del 19 % en marzo a 25 % en junio. Aunque el 49% considera que Chinchilla realiza una gestión “regular”. En torno a temas específicos, el 68% se quejó del alto costo de la vida, y el 63% considera grave la situación económica y pide combatir la inseguridad en las calles. Solamente un 26% considera que Chinchilla está realizando una buena administración.

Hasta los policías luchan por aumento de salarios

Si hay un termómetro irrefutable de la crisis de un Estado, es cuando estallan conflictos sociales en las fuerzas armadas. En el caso de Costa Rica, aunque todavía no es una lucha generalizada, en algunos cuerpos policiales se han producido luchas por la sindicalización y el aumento de salarios.

Al final, se impuso temporalmente la línea conciliadora impulsada por Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), que aceptó la tregua de 30 días acordando realizar nuevas reuniones después del 15 de agosto, lo que evidentemente le dio un amplio respiro al gobierno de Chinchilla, acosado por una voluminosa deuda pública interna y una crisis fiscal sin precedentes.

Justos reclamos salariales

En Julio debe iniciarse la negociación salarial de los empleados públicos para el segundo semestre del año 2011, pero el gobierno se resiste a iniciar las negociaciones. De entrada, Fernando Herrero, ministro de Hacienda, ha declarado que a los sumo pueden aumentar un 2%, provocando la protesta de los sindicatos.

Albino Vargas, reflejando el enorme descontento social que existe en Costa Rica, respondió que "auguramos que el asunto se desenvolverá, con o sin mesa de negociación, en medio de una tormenta social, dado el creciente clima de indignación popular ante el grave conflicto nacional que significa el crecimiento de la desigualdad; lo cual se expresa (entre otros aspectos), en la continuada curva descendente hacia la pobreza en que se sigue sumiendo a las personas trabajadoras que dependen de un salario para sobrevivir" (Informático, 04/07/2011)

Primeras luchas

Han comenzado a estallar luchas salariales, dispersas, en el sector público. A inicios de Julio se produjo un conato de huelga de trabajadores de la Imprenta Nacional, que rápidamente fue superado por una negociación con las autoridades, pero que es un vivo reflejo del malestar por los bajos salarios. Lo mismo ocurrió con las trabajadoras sociales que tuvieron que irse a paro en contra del ministerio de Justicia, peleando mejores condiciones de trabajo.

A pesar de que siempre ha tenido una actitud moderada, Albino Vargas sea visto forzado a llamar a la unidad intersindical y a la movilización en las calles: “Creemos que la gente debe tirarse a las calles, sobre todo los pertenecientes a los sectores técnicos y no profesionales, que son los más deprimidos, salarialmente hablando” (Extra 05/07/2011)

Huelga médica para el 19 de Julio

La crisis fiscal del Estado Costarricense se refleja directamente en la bancarrota inminente de la Caja del Seguro Social (CSS). El Estado debe a la CSS la bicoca de 431.676 millones, y esa deuda no puede ser cancelada por la crisis fiscal. Por ello, en este año 2001 han comenzado a aplicar recortes presupuestarios que afectan a todos los trabajadores de la CSS, sin distinciones: “no hay presupuesto para sustituir al personal, para pagar tiempo extraordinario, guardias, disponibilidades médicas y otros rubros necesarios para la adecuada prestación del servicio”, resume un informe sindical

Como repuesta al recorte presupuestario que afecta directamente las conquistas laborales, la Unión Médica Nacional y la Federación de Organizaciones de la Caja y la Seguridad Social (FOCASS) convocaron a paro para el 19 de Julio y de no obtener repuesta de las autoridades, se realizará un paro nacional indefinido para el 26 de Julio

Luis Chavarría, secretario general de UNDECA no explica que "La reivindicación fundamental es que el gobierno pague la deuda de aproximadamente un billón de colones que mantiene con la Caja, que es lo que está en el origen de esa crisis financiera" (Informatico, 06/07/2011)

Urge unificar las luchas

La actual lucha del personal médico y trabajadores de la CSS en el fondo es una lucha por la defensa de la seguridad social y las propias conquistas laborales. Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exhortamos a las centrales obreras y sindicatos de Costa Rica a cerrar filas en la lucha por un justo aumentos de salarios, a apoyar la huelga del 19 de Julio y a seguir el ejemplo de los sindicatos magisteriales que con su unidad y movilización, lograron derrotar los planes del gobierno de Chinchilla en el sector de la educación. Ahora nos corresponde a todos defender la seguridad social.

Share

Comentarios potenciados por CComment