Por German Aquino

Este 4 de abril se cumplieron 10 años de la refundación y reconstitución del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), que tiene su antecedente inmediato en el Partido Comunista de Centroamérica, (PCCA), fundado el   1 de mayo de 1925 y disuelto por la represión en el año 1927.

Entre los fundadores del PCCA estuvieron Agustín F. Martí, Julio Alberto del Piñal, Alfredo Toledo, Antonio Cumes, Francisco Castro, Manuel Castro, Antonio Abelar y Moisés Castro Morales, Adrián Bautista Manuel López, Manuel Marroquin B., Alberto Bobadllla, Néstor J. Juárez, Filadelfo Juárez, José Rosas, Bernardo Gaytán, Juan Luis Chigülchón, Luis Villagrán, Emilio Villagrán Manuel Izquierdo, Enrique Solares, Hermelindo García y Antonio Obando Sánchez. Por ello rendimos homenaje a esta generación de revolucionarios que lucharon por la reunificación socialista de Centroamérica.

La larga lucha por la construcción de un proyecto socialista centroamericano

La construcción del PSOCA no ha sido fácil, lleva varias décadas. En Centroamérica tuvieron mucha influencia política, y la siguen teniendo, las organizaciones guerrilleras. Los partidos stalinistas eran débiles, pero siempre fueron un freno para el surgimiento de nuevas corrientes revolucionarias.

Fue así como en junio 1980 se funda EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, con la participación del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de El Salvador, la Liga Marxista Revolucionaria (LMR) de Nicaragua, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de Costa Rica y el Partido Socialista de los Trabajadores de Panamá (PST).  Dicho esfuerzo si bien duro poco tiempo, sentó las bases del proyecto socialista centroamericano.

Con muchas dificultades, en el periodo posterior a la derrota de la revolución centroamericana, después de los Acuerdos de Paz, tuvimos que afrontar, en medio de la reacción política y la ofensiva neoliberal, la tarea de retomar las banderas del socialismo y del centroamericanismo

Para 1996 se retomó el proceso de construcción de un instrumento regional al editar el periódico mensual EL TRABAJADOR CENTROAMERICANO en el cual participaron el Partido de los Trabajadores (PT) de Honduras, el PRT de Nicaragua y el PRT de Costa Rica. Este se separó, pero se incorporó el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Costa Rica, una escisión del PRT, pero a los pocos años también abandonó el proyecto de partido centroamericano.

El ascenso de gobiernos reformistas y refundación PSOCA

El proyecto centroamericanista logro resistir las desviaciones nacionalistas, manteniéndose gracias al trabajo del PRT de Nicaragua, incorporándose Círculo Socialista Revolucionario (CSR) de Guatemala, Movimiento al Socialismo (MAS) de Honduras, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de El Salvador y Grupo de Reflexión Marxista (GRM)de Honduras.

Para el 2009 el proyecto Centroamericanista  dio un salto cualitativo el 4 de abril del 2009 cuando decidimos reconstituir y refundar el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), como un  proyecto amplio, democrático, antiimperialista y socialista. Pero en este duro camino hemos tenido que caminar casi solos, en un periodo que muchos renegaban del socialismo y de las tradiciones antiimperialistas.

Por el fortalecimiento del PSOCA

Actualmente estamos ante una realidad diferente. Los gobiernos provenientes de la ex guerrilla  del FSLN y FMLN demostraron ser incapaces: solo se dedicaron a administrar el Estado burgués y hacer negocios: El FSLN  en su afán de retener el poder ha masacrado a los estudiantes y sectores populares que protestaron en el 2018, cerrado todos los espacios democráticos, instaurando una dictadura. Ante la incapacidad de dichos gobierno las masas han dado un vuelco a la derecha.

Han pasado 10 años desde la refundación del PSOCA,  el proyecto se ha logrado sostener, gracias al trabajo de toda la militancia  de todos los países de la región centroamericana, pero en condiciones muy duras-

La historia del PSOCA ya está marcada con sangre es por ello que recordamos a Manuel Flores en Honduras y Marvin Ramos en El Salvador.

En estas nuevas condiciones es urgente contar con instrumento político de lucha de los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes y demás sectores populares.

El llamado continúa abierto a todos los grupos, corrientes y organizaciones revolucionarias y antiimperialistas: discutamos la necesidad de construir una herramienta común, discutamosr  los Principios, el Programa,  Estatutos y funcionamiento del PSOCA.

Hemeroteca

Archivo