Por Sebastián Ernesto González

Después de dos años muy agitados políticamente, en los cuales el activismo político sustituyó la lucha social, obteniendo como resultados las duras derrotas para los sectores de los trabajadores como maestros, Sitraunah, campesinos, Sitrainhfa, enfermeras, etc., prácticamente ha quedado definida la posición electoral de todas las organizaciones sociales y de izquierda.

A finales del 2011 se realizó la primera reunión del Espacio Refundacional, ahora Convergencia Refundacional. El objetivo común fue oponerse a la creación de un nuevo partido burgués o un frente amplio con dirección burguesa; en aquel momento dicha asamblea aglutinó diversas organizaciones sociales, políticas, campesinas, artísticas, religiosas, etc. Según fue avanzando la consolidación y la formación del nuevo partido Libre, así fueron personas u organizaciones emigrando a Libre.

Las elecciones internas del 2012 y el llamado del Psoca a conformar candidaturas independientes

Parte de la legitimación del golpe de estado del 2009 fue dar mayor apertura dentro de la democracia burguesa, parte de esa apertura fue la conformación de 4 nuevos partidos políticos y de esa forma se desvió la lucha popular, sindical, campesina y gremial a la arena electoral. Se desvió el descontento de las masas y se crearon ilusiones democráticas en la resistencia, que darían buenos frutos en las elecciones del 24 de noviembre de 2013.

Ante esa realidad y teniendo como objetivo mantener la independencia de clase, acompañando la experiencia de las masas en la participación electoral, el Partido Socialista Centroamericano propuso ante CR el lanzamiento de candidaturas independientes. La propuesta no tuvo eco, ninguna organización apoyó la propuesta, pero esta reacción era sintomática de lo que en el fondo cada organización pretendía. El asunto se vio reflejado en el hecho de que para las elecciones internas ni siquiera se pudo sacar una posición en conjunto de CR; la decisión se simplificó en que cada organización o militante tenía la potestad de ir o no ir a votar, de postularse dentro del nuevo partido Libre o no hacerlo. Ante la falta de una alternativa que ofrecerle a las masas, el Psoca fue la única organización que llamó a votar por los candidatos luchadores que se postulaban dentro de Libre.

Psoca llama a votar por candidatos luchadores que se postulan a alcaldes y diputados dentro de Libre

La participación electoral dentro de la democracia burguesa no es más que un paso para acompañar a la base en su nivel de conciencia y que sirva como una experiencia para avanzar un escalón más ante un eventual proceso revolucionario. Ante la falta de coherencia dentro de CR para unificar una política electoral y ante la falta de una alternativa clasista que emergiera dentro del mismo CR, nuevamente el Psoca define sacar una declaración donde se llama a votar por los candidatos luchadores que se postulan a candidatos a diputados y alcaldes.

La ilusión democrática de la resistencia y el llamado a movilización nacional

Al final los grupos integrantes de CR llamaron a votar por los candidatos de Libre, de forma disfrazada o directamente, se llamó a votar críticamente por candidatos luchadores como lo hiciera el Psoca, o bien, se dio el apoyo crítico a alguna candidatura marginal que no representa el núcleo de lo que fuera CR.

Todo este vaivén conductual dentro de CR quedó plasmado de forma patética en la posición de la Plataforma del Movimiento Social y Popular, que no es más que el mismo CR ampliado, donde en su posición electoral plantean: “…llamamos a todas las organizaciones del movimiento social, popular, a las y los ciudadanos preocupados por el fututo de la nación a no votar por los partidos y actores políticos que dieron el golpe de Estado, así como por los partidos satélites…” luego agregan “Por estas razones llamamos al pueblo en general al voto crítico-activo entendiendo éste, como una de las manifestaciones de la soberanía popular que trasciende una coyuntura electoral y que le apuesta a la refundación del país.” Sin embargo, no dicen para quién es ese voto crítico.

Si ante una posición electoral no hubo coincidencia en las organizaciones de CR, ante la realidad de lucha que se presentará después de las elecciones del 24 de noviembre, el Partido Socialista Centroamericano llama a conformar una plataforma de lucha que llame a la movilización en contra de cualquier pacto social que de continuidad a las medidas neoliberales del régimen Lobo-Hernández.

Hemeroteca

Archivo