EL SALVADOR.- Pronunciamiento en el Dia del Sindicalista

 

Saludos revolucionarios a la clase trabajadora salvadoreña y a sus organizaciones sindicales

En 1990 la Asamblea Legislativa por decreto declaro el 31 de Octubre de cada año como DÍA DEL SINDICALISTA SALVADOREÑO. El 31 de octubre es un día histórico para la clase trabajadora salvadoreña ya que fue el 31 de octubre de 1989 bajo el gobierno de la derecha arenera que las clases dominantes a través de sus esbirros efectuaron un atentado contra las instalaciones de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS) en el cual muchos sindicalistas resultaron heridos y otros perdieron la vida   entre ellas la Secretaria General: Febe Elizabeth Velázquez. Esta es una fecha para recordar y honrar la memoria de todos aquellos trabajadores y líderes sindicales que han dado su vida luchando por el bienestar de la clase trabajadora, entre los que tenemos a Salvador Cayetano Carpio máximo líder sindical de la clase trabajadora salvadoreña. Debemos dar al 31 de octubre un carácter de lucha y exigir que este día al igual que el primero de mayo sea un día de asueto nacional.

Amenazas a la clase trabajadora

Las condiciones laborales para la clase trabajadora del sector privado, publico y municipal continúan igual poco o nada han mejorado, no han existo un justo aumento de salarios en materia de organización continua limitándose el derecho de conformar organizaciones sindicales independientes, muchas conquistas laborales se ven amenazadas por parte del gobierno del fmln quien argumentando falta de recursos y en cumplimiento de las órdenes dictadas por el Fondo Monetario Internacional busca arrebatarlas, ejemplo de ello es la renuencia a pagar el escalafón a los trabajadores de salud quienes se han manifestado contra dicha medida a lo cual el gobierno ha respondido con represión física, militarización, amenazas de disolución de sindicatos, etc. En la actualidad no existe un goce efectivo de las libertades sindicales, el derecho a la huelga solo existe en la Constitución y en el Código de Trabajo, la justicia burguesa continua declarando ilegal todas las huelgas.

Por un plan de lucha

El gobierno del FMLN continúa aplicando las políticas neoliberales, quiere cargar la crisis financiera a la clase trabajadora y la clase media, pero no quiere afectar los intereses económicos del gran empresariado con quienes mantiene un constante dialogo, por lo tanto las organizaciones sindicales debemos plantearnos un plan de lucha que comprenda: aumento de salarios conforme suba el costo de la vida, defensa y mejora de la seguridad social, superar la dispersión y trabajar en una alianza obrera, campesina y popular a nivel nacional y centroamericano, exigir que la crisis fiscal la pague el gran empresariado, luchar contra los dictados de los organismos financieros internacional, defensa y ampliación de las conquistas laborales. Etc. En las organizaciones sindicales deben prevalecer la independencia sindical con respecto al gobierno.

¡Honor y gloria a todos héroes y mártires sindicales!

¡Por la construcción de un movimiento sindical revolucionario y clasista!

¡Vivan la lucha de las organizaciones sindicales de salud en defensa del escalafón!

Centroamérica, 31 de Octubre del 2016.

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Share