HONDURAS.- Condenamos el vil asesinato del compañero José Angel Flores

José Angel Flores

Nuevamente las políticas de Estado implementadas por los gobiernos de turno de Honduras, basadas en el manejo del terror, a través de la violencia simbólica, así como la violencia física y directa tratan de callar la voz de los campesinos, la voz de los indígenas, la voz del pueblo.

Condenamos, denunciamos y rechazamos el cobarde asesinato de los compañeros José Ángel Flores, Presidente del Movimiento Unificado Campesinos del Aguan (MUCA) quien gozaba de medidas cautelares a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También ha sido asesinado el compañero Silmer Dionisio George, miembro del MUCA. Los hechos se produneron el pasado 18 de octubre, a las 6:10 de la tarde, cuando dos sicarios altamente armados, arremetieron contra la vida de los compañeros, luego que estos salieran de una reunión de Juntas Directiva.

Para el Estado de Honduras el asesinato de nuestros compañeros viene a ser parte de una cifra más que trataran de ocultar en los informes ante los organismos internacionales. Para el pueblo, estos crímenes se suman a la larga lista de más de 150 campesinas y campesinos asesinados solo en el Valle de Sula, desde el golpe de Estado en 2009 hasta la fecha.

Hacemos de conocimiento público la inoperancia, deficiencia e indiferencia por parte del gobierno de turno de Juan Orlando Hernández (JOH) y su cúpula, así como la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), el Ministerio Publico (MP), las fuerzas Militares y Policiales, quienes se han convertido en cómplices y autores de las violaciones a los Derechos Humanos, así como del saqueo de nuestro territorio por parte de los dueños de proyectos de muerte, terratenientes, mineros extranjeros, narcotraficantes y las familias poderosas que dominan la política del país, al vender y concesionar territorios que pertenecen a los pueblos.

Exigimos que se detengan los asesinatos de las defensoras y defensores de sus territorios ancestrales, así como el respeto a los derechos humanos de los pueblos.

Exigimos Justicia para José Ángel Flores, Silmer Dionisio George, Berta Cáceres y cada uno de los compañeros y compañeras que han perdido la vida a manos de fuerzas paramilitares protegidas por el Estado. Ellos que fueron asesinados por su constante lucha en contra del sometimiento y por la defensa de sus tierras.

Hacemos un llamado a la población, estudiantes, madres y padres de familia, a las organizaciones y movimientos sociales acompañen al COPINH, a MUCA, a La OFRANEH en la defensa de los derechos humanos y de la madre tierra, solo con las acciones que podremos lograr un cambio, no es desde la comodidad de su casa o de una oficina, es en las calles junto a nuestros hermanos y hermanas, es con alianzas reales, es entrando a las comunidades y trabajando hombro a hombro.

Llamamos a constituir comités de solidaridad con los familiares, para mantener encendida la lucha por el esclarecimiento de estos asesinatos, la detención y castigo para los autores materiales e intelectuales

Denunciamos la hipocresía de los organismos internacionales que condenan verbalmente los asesinatos, pero continúan financiado y apoyando al gobierno de JOH. Solo la movilización del pueblo podrá terminar con la ola de violencia, asesinatos y violaciones a los derechos fundamentales del pueblo hondureño

Ya más de 500 años de opresión, represión, tortura y masacre de nuestros pueblos, pero la resistencia continúa a pesar del desgaste. Reiteramos nuestra exigencia por el respeto a la vida y a la dignidad humana, así como el derecho a sus tierras.

¡MUCA Resiste, Resistimos Todos!

Centroamérica, 19 de Octubre del 2016

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Share