HONDURAS.- Pronunciamiento sobre la lucha en la UNAG

Desde Avanzada Estudiantil UNAH, saludamos al estudiantado en lucha de la UNAG quienes permanecen en toma de las instalaciones del centro universitario desde el día de ayer 19 de noviembre, nos unimos y aplaudimos su lucha, ya que se realiza por mejores condiciones pedagógicas, por docentes que innoven su proceso de enseñanza, por la educación pública y de calidad del pueblo y para el pueblo así como las exigencias de un ¡Basta ya a la Represión! Banderas que enarbolamos todo el estudiantado en lucha a nivel nacional e internacional.

Recopilamos las exigencias del estudiantado de la UNAG:

1. Juramentación del señor Vicerrector Académico Doctor Carlos Manuel Ulloa. (Creando controversias entre el consejo de educación superior y la Universidad Nacional de Agricultura).

2. Despido masivo de Docentes con justificación dudosa y aparentemente persecución política.

3. Validación de títulos.

4. Resolución a la problemática de Medicina Veterinaria.

5. Conflicto académico con respecto a clases y módulos (reprobaciones masivas, acoso sexual por parte de algunos docentes)

6. Indiferencia ante eventos culturales cómo los 100 días y las giras educativas canceladas. Apoyamos que los docentes y autoridades responsables de estos eventos que han trascendido de generación en generación, tengan la iniciativa de hacer constitucional estos eventos y aprobarlos para que ya queden establecidos en reunión de CDU,

Cuando la educación es la primera necesidad de los pueblos, esta debe ser competente ante las necesidades y demandas de nuestra sociedad y desde Avanzada:

  1. Denunciamos a Marlon Escoto que en su cargo como Ministro de Educación Nacional y Rector de la UNAG debe velar porque la educación que se imparta en HONDURAS sea de calidad y que se respete el derecho a la misma, no hacer un negocio de ella y lo Responsabilizamos de todos los actos de represión que se han cometido contra el estudiantado combativo que permanece en huelga en la UNAG, así como a las fuerzas represoras del estado (policía, Secretario de educación) que ante las exigencias de calidad educativa responden con, expulsiones, intimidación y violencia.
  2. Sabemos de antemano que las fuerzas policiales represoras están a beneficio de los entes de poder y no para proteger al pueblo hondureño. Como bien sabemos que Marlon Escoto es experto en reprimir al sector estudiantil, lo ha demostrado en reiteradas ocasiones con la lucha del sector de secundaria, en esta ocasión una vez más demuestra su rol como peón de Juan Orlando Hernández y deja entrevisto lo poco o nada que le interesa la educación.
  3. Denunciamos al Estado de Honduras por permitir que personas armadas intimiden al pueblo hondureño que exige sus derechos, sabemos que vivimos en un Estado Fallido, que los derechos humanos no se respetan sin embargo ese no es motivo para callar ante las injusticias y pretender que todo esto es normal. Por lo tantoalzamos la voz junto al estudiantado en lucha, abrazamos su lucha y enviamos gritos rebeldía.
  4. Hacemos el llamado a todas las organizaciones de Derechos Humanos que resguarden la vida humana del sector que permanece en toma de las instalaciones de la UNAG y que se pronuncie públicamente ante tal situación.

¡Fuerza compañeros y compañeras!

¡Que viva el estudiantado en lucha!

¡Fuera Marlon Escoto, la educación no es un negocio!

¡Todo el apoyo y solidaridad al estudiantado en lucha!

¡Alto al acoso sexual! ¡No más represión!

¡Educación pública, laica y calidad!

¡Por una universidad del pueblo y para el pueblo!

20 de noviembre de 2016

Avanzada Estudiantil UNAH

Share