HONDURAS.- Pronunciamiento del SITRAUNAH en apoyo a la lucha campesina

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), se solidariza con la lucha que libra el movimiento campesino a nivel nacional por la recuperación de tierras que legítimamente le pertenecen, en ese sentido, ante la comunidad internacional en general y nacional en particular, se pronuncia en los términos siguientes:

1.-Condenamos la aprobación por el Congreso Nacional de la Ley de Desarme General, ya que va dirigida al movimiento campesino y no a los guardias que vigilan las tierras y empresas de los terratenientes, provocando con ello, mayor persecución en contra del movimiento campesino a nivel nacional y mayor represión y muerte.

2.-Exigimos al Congreso Nacional, que cumpla con el compromiso de que una comisión de Diputados se reunirá el día martes 14 de agosto del presente año, con una representación de los más de 200 campesinos que durante varios días se mantuvieron en los bajos del Congreso Nacional para escuchar sus demandas y buscarles solución a las mismas.

3. Las principales demandas son las siguientes:

a) Reforma a los Artículos No. 51 y 70 de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, para la ampliación de los causales de afectación de tierras y al dictamen de la mora agraria, esta propuesta fue presentada ante el Congreso Nacional, y consiste en lo siguiente:

1. Que las tierras ociosas que no están cumpliendo su función social, deben ser expropiadas por el Instituto Nacional Agrario (INA) y, ser pagadas a sus propietarios con forme a derecho y ser destinadas para fines de la Reforma Agraria y con ello elevar la producción alimentaria del país.

2.La titulación de todas las tierras que las empresas y cooperativas campesinas a nivel nacional estén en posesión de las mimas, tres años antes de la vigencia del Decreto presentado ante el Congreso Nacional.

3. Para los fines de la Reforma Agraria, todas las tierras nacionales o fiscales que están en manos de particulares.

4. Recuperar todas las tierras que han sido compradas por el INA y que están en manos de quienes no han sido adjudicadas para la explotación de las mismas.

5. Prohibir la venta de las tierras que hayan sido adjudicadas por el INA, para fines de Reforma Agraria.

6. Respaldamos totalmente al INA en todas sus gestiones encaminadas a la implementación de la Reforma Agraria y que están contribuyendo a la justicia social en el campo.

4. Exigimos al gobierno de la república, no proceder a desalojar a las familias campesinas que recuperaron cuatro mil hectáreas de tierra que están ilegalmente en manos de la compañía AZUNOSA, en el Progreso, Yoro, porque son tierras nacionales y están en sobre techo y, exigimos al gobierno no ceder ante las presiones de la transnacional Británica Sab Miller, para que les sean devueltas dichas tierras.

5. Demandamos del señor JOSÉ PORFIRIO LOBO SOSA, no proceder a desalojar a 1500 familias campesinas que recuperaron, en San Manuel, Cortés, más de cuatro mil manzanas de tierra que están sobre techo y que la Empresa CAHSA alega que son de su propiedad, éstas tierras son nacionales y, por lo tanto, los campesinos de esa zona han actuado conforme a nuestras leyes.

6. Alertamos al movimiento campesino nacional, que el terrateniente, MIGUEL FACUSSÉ BARJUM, está capacitando a un grupo de comunicadores sociales, en la Península de Zacate Grande para que trabajen en una radio  que él piensa montar en esa zona para contrarrestar, el trabajo de denuncia que realiza la Radio Zacate Grande en favor de los campesinos de esa comunidad.

¡Por una Reforma Agraria Integral!

¡Por el respeto a la recuperación de tierras nacionales por los campesinos!

¡No a la represión contra el movimiento campesino nacional!

¡No a la impunidad!

Tegucigalpa, M.D.C., 14 de agosto de 2012

SITRAUNAH

FUTH CUTH BP FNRP FESITRAUCAMC FSM

Share