Por Maximiliano Fuentes

Los gobiernos nacionalistas de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández han logrado asestar duros golpes contra el movimiento sindical y social del país. En los últimos años se ha experimentado profundos retrocesos en las grandes conquistas sociales, por cierto obtenidas mediante arduas jornadas de lucha y el derramamiento de sangre de cientos de compañeros. En un buen número de instituciones estatales, se han sido eliminados los derechos otorgados por las contrataciones colectivas y los estatutos gremiales y no se han realizado los aumentos sobre la base salarial contemplados en dichos instrumentos; al contrario, se han introducido reformas que restringen los beneficios contraídos a través de la lucha sindical.

Dentro de este panorama, los gobiernos nacionalistas lograron golpear de forma contundente el SITRAIHNFA, SITRAHONDUTEL, SITRAENEE y los distintos gremios magisteriales. Este debilitamiento de las organizaciones de oposición le ha permitido al actual gobierno lanzar su política económica, que por cierto se ha caracterizado por violentar principios de ley contenidas en los instrumentos laborales. Desafortunadamente, aún esta latente entre la conciencia de los trabajadores la derrota de la lucha contra el golpe de Estado y el triunfo electoral de Juan Orlando Hernández. La situación favorable abierta en la lucha contra el golpe de Estado no pudo ser utilizada por la dirección del FNRP de forma favorable. Ante el privilegio de la táctica electoral sobre la movilización se eliminó de la consciencia de las nuevas generaciones el método de la insurrección y la movilización popular. Hoy por hoy, los trabajadores públicos y de los diferentes rubros pagamos de forma cuantiosa la derrota política producto de las negociaciones del Acuerdo de Cartagena de Indias.

Retroceso sindical: el caso de la UNAH

Ante la situación adversa por la que atravesamos los trabajadores universitarios, que se sintetiza en la indefensión ante la violación continua de los derechos laborales, la negativa de las autoridades universitarias a cancelar los montos adeudados por el costo de vida y otros aumentos contemplados en el Estatuto del Docente Universitario y el Décimo Cuarto Contrato Colectivo, así como el acoso y la represión permanente ante cualquier atisbo de oposición, el Movimiento Liberador del SITRAUNAH se pronuncia ante los empleados docentes, administrativos, de servicios y comunidad universitaria en los siguientes términos:

Es imperativo que la actual Junta Directiva del SITRAUNAH convoque a una amplia y democrática asamblea de trabajadores para definir el camino para exigir de forma puntual la cancelación de la deuda contraída por la Sra. Rectora ante el aumento del 5.4%. En ese sentido, se debe de exigir la cancelación total y puntual del retroactivo de 2012 que se hizo efectivo para el 2013. Por otro lado, es necesario agilizar el proceso de negociación para aprobar el décimo quinto Contrato Colectivo, mismo que ha sido paralizado a conveniencia de las autoridades universitarias y de la actual Rectoría.

Para lograr consolidar la unidad sindical, exigimos se respete el derecho a la sindicalización por parte de la Junta Directiva Central del SITRAUNAH. El derecho de los trabajadores a la sindicalización no puede ser subyugado por los mismos trabajadores, nos oponemos a la manipulación de las estructuras de nuestra organización en aras de seguir sosteniendo amplios privilegios de la cúpula del sindicato. Para ello proponemos el principio de que la base asuma su rol de conducir y dirigir su propio destino. Por otro lado, es indispensable que los dirigentes sindicales acompañen a los trabajadores en los procesos de conflicto laboral; hasta el momento se ha dejado a su suerte a varios compañeros que han iniciado luchas contra la patronal de forma individual.

Denunciamos la actitud de la Sra. Rectora Julieta Castellanos de transferir de forma tardía los fondos pertenecientes al sindicato en concepto de aportaciones. Sin embargo, nos oponemos al despilfarro de nuestro patrimonio y por ello proponemos se realice una auditoría interna por parte de los mismos trabajadores para corroborar el uso de las aportaciones de los trabajadores universitarios. Nos oponemos de forma contundente al cambio de horarios y de jornada laboral a las compañeras de servicios generales, dado que les perjudica enormemente en tanto deben de movilizarse de sus hogares a su trabajo en horas de la madrugada y ante la problemática de inseguridad exponen sus vidas en dicho desplazamiento.

¡¡Por el derecho a la sindicalización y el respecto de las conquistas laborales!!

¡¡Por la unidad sindical y el fortalecimiento del SITRAUNAH!!

Hemeroteca

Archivo