Por Frandav Lifú

Al parecer, la crisis por el control del Congreso Nacional llegó a feliz término, desde que trascendió la noticia de un acuerdo político entre el diputado Jorge Cálix y el ex presidente Manuel Zelaya como coordinador nacional del partido LIBRE. Ha corrido mucha agua sobre este tema, pero, lo más indignante para la población es la alianza entre el grupo de los diputados disidentes del partido gobernante con los 44 diputados del Partido Nacional.  

El 28 de noviembre del 2021, con una participación electoral cerca del 70 %, la votación fue  abrumadora en favor de Xiomara Castro con la esperanza de que se realicen cambios radicales después de 12 años de corrupción y represión del gobierno del Partido Nacional. De un total de 128 diputados propietarios, el partido LIBRE ganó 50 y el partido Salvador de Honduras obtuvo 10, para un total de 60 con los que no hacen mayoría simple. Esta situación envalentonó a un grupo del partido gobernante que, con el falaz discurso que la presidencia del congreso le corresponde a LIBRE, hicieron una alianza con los 44 diputados del Partido Nacional para instalar a Jorge Cálix en la presidencia del poder legislativo. A esa alianza se sumó el Partido Liberal.

Para el pueblo que espera ansiosamente los cambios en el país, cualquier aventura con el Partido Nacional es mal vista y genera desconfianza en exceso, por lo que, la elección de Jorge Cálix como presidente provisional del congreso estremeció las redes sociales y medios de comunicación, y, el pueblo, inmediatamente se manifestó repudiando tan desleal acto.

¿Poderes económicos y corruptos detrás de Cálix?

Todo lo que huele a “cachurecada” lleva implícita y arraigada la corrupción, de ahí que, no es extraño que los principales aliados de Juan Orlando Hernández como ser la banca privada, estuvieran moviendo los hilos para negociar o maniatar las promesas de la presidenta de la República. 

Curiosamente, a la par del convenio que ponen fin a la crisis legislativa explota desde el norte la noticia sobre la cancelación de la visa estadounidense del otrora poderoso de Honduras, Juan Orlando Hernández. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, manifestó que; “Hernández fue incluido el 1 de julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en… Honduras…”.

"Según múltiples informes creíbles de los medios", Hernández "se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas". Infobae.com (07/02/22).

La noticia no sería sorprendente en el poder legislativo de no ser por que los 44 diputados “cachurecos” que apoyaron a Jorge Cálix han sido férreos defensores del ex dictador Hernández. De ahí que, la aventura del grupo disidente de LIBRE ha significado suicidio político, aunque vuelvan al redil “zelayista”, y juren y perjuren que lo hicieron pensando en el bienestar de la militancia de LIBRE. En esas componendas políticas siempre se hacen concesiones y repartición de prebendas, el pueblo debe mantenerse alerta ante cualquier anomalía para beneficiar a los poderes económicos.

Ahora, ¡A cumplir lo prometido!

Una vez destrabada la legislación dentro del Congreso Nacional, el gobierno de doña Xiomara ya no tiene excusa para arrancar. Hasta ahora, la condonación del precio de la energía eléctrica ha sido un espejismo para la clase trabajadora, este beneficio es para los que consumen menos de 150 kw al mes, que, sin duda alguna, son hogares muy pequeños y carentes de cualquier aparato eléctrico.

Controlar el alto costo de vida en el país y terminar de una vez por todas con el alto grado de corrupción debe ser prioridad en el congreso que dirigirá Luis Redondo, del Partido PSH. Pero, ya salta la sospecha de que si Juan Orlando Hernández es judicializado en Honduras por su ilegal reelección 2018-2022, no sea más que una maniobra para no extraditarlo a solicitud del gobierno estadounidense.

Con esta crisis ya finalizada en el poder legislativo, queda claro que el pueblo ya no perdona las traiciones, los ejemplos ya son muchos, por eso es imperativo que los diputados legislen a favor del pueblo mientras que, los funcionarios del gobierno de doña Xiomara deben actuar con pinzas y manos transparentes en sus actuaciones.

El pueblo debe hacer valer su voto del 28 de noviembre del 2021, por lo tanto, hay que exigir se cumpla lo prometido.

Hemeroteca

Archivo