Por Sofia Méndez

La gestión de Rolando Castro, como  ministro de trabajo, estuvo marcada por una serie de acciones que terminaron manchado su historial como  sindicalista así podemos mencionar violaciones a las libertades y autonomía sindical, silencio ante violaciones y despidos  cometidos  por la patronal, etc. lo anterior fue denunciado por los mismos sindicatos en su momento.

Actualmente Rolando Castro cuando ya le quedan pocos días de su gestión de forma maniobrera busca presentarse  como el redentor de los empleados municipales, casi queriendo repetir lo que hizo días posteriores a su llegada, durante su gestión fue más daño que bien el que le hiso a los sindicatos salvadoreños y a la clase trabajadora.

Pero no solo Rolando Castro está maniobrando contra los sindicatos y la clase trabajadora, sino también el Tribunal del Servicio Civil.

Los golpes de pecho de Rolando Castro

Rolando Castro busca presentarse como el redentor de los trabajadores municipales, señalando delitos cometidos por  municipalidades contra trabajadores señalando al respecto: “…en las diferentes alcaldías han encontrado dos tipos de hallazgos: trabajadores que tienen 3, 5, 10 y hasta 15 años de laborar y todavía los tienen por contratos; y retenciones legales que no las envían al sistema previsional, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), préstamos personales, préstamos hipotecarios y otros…” (DEM. 14/03/2024).

Los señalamientos anteriores si bien son una maniobra de Rolando Castro contra sus adversarios a quienes busca darles su última estocada, pero   deja al descubierto dos problemas de los muchos problemas que enfrentan los trabajadores.

Mantener a trabajadores con años de laborar bajo contratos, es delito

Como bien lo señaló el Ministro de trabajo, es delito penal mantener a trabajadores que a pesar de llevar  años laborando en las municipalidades todavía están bajo la modalidad de contratos, y  que “…no están comprendidos bajo la Ley de la carrera administrativa municipal pese a su tiempo de trabajo”.

Esta realidad se vive en otras instituciones de gobierno como por el Ministerio de Educación en donde los trabajadores contratados por los CDE a pesar que la mayoría  de sus salarios son pagados con fondos públicos y llevan años laborando, todavía están por contrato cuando ya deberían estar bajo la Ley de salarios, el llamado sería para que el Ministro actúe en este caso.

Retención de cuotas

Es otro de los delitos encontrados por el Ministro quien al respecto manifestó: “El tema de retención y apropiación de cuotas laborales, aparte de ser un hallazgo de los más fuertes que el Ministerio de Trabajo tiene que imponer sus multas, es un delito de carácter penal y por ser delito de carácter penal,… (DEM. 14/03/2024).

Que el Ministerio de trabajo imponga multas por el no pago de cuotas al ISSS, AFP, préstamos etc.,  y que los infractores sean procesados penalmente está bien, pero esto no resuelve el problema central como es el pago de los salarios que les adeudan a  los trabajadores municipales, los cuales deben ser pagados lo más pronto.

Lo ideal sería que las multas cobradas por los violadores a los derechos laborales sean distribuidas en los trabajadores a quienes se les están violentando sus derechos, así mismo que se trámite una exoneración del pago de intereses y mora para los trabajadores a quienes no se les han pagado sus salarios.

 TSC debe reinstalar a todos los  despedidos  del sector salud

Recientemente el Tribunal de Servicio Civil (TSC) anunció la revisión de la orden de despido realizada por la Comisión del Servicio Civil de la dirección general de salud paracentral, en contra de Manuel de Jesús López Alfaro  secretario general  del Sindicato General de Trabajadores y Trabajadoras de Salud de El Salvador (SIGTRADES), quien se encuentra dentro de los 22 sindicalistas despedidos del Ministerio de Salud (MINSAL) por haber protestado el 8 de agosto de 2023, pidiendo el pago nocturnidades y vacaciones para los trabajadores de salud.

El MINSAL acusa a los sindicalistas de abandono laboral, lo cual es desmentido por Silvia Navarrete secretaria general de SITRASALUD, quién manifiesta que las personas que participan en la acción “…tenían día libre, tenían permiso sindical, o ya habían terminado su jornada, puesto que la concentración fue en la tarde...”  la acción realizada contra las sindicalistas es una clara violación a las libertades sindicales.

Es importante que el TSC haya aceptado la revisión, pero se debe ir más allá, el aceptar la revisión no garantiza el reinstalo, aparte de ello el tiempo que tarda la revisión.

La exigencia hacia el TSC,  debe ser que acepte la revisión de los 22 trabajadores despedidos del MINSAL, revisión pronta de los casos y una resolución favorable ya que existe una clara violación a las libertades sindicales por parte del MINSAL y de las Comisiones del servicio civil.

Rolando Castro guardó total silencio antes los despidos de los 22 sindicalistas, pero su silencio continúa ante los recientes despidos de trabajadoras en estado de embarazo, y del  Secretario General FOSALUD, quien denuncio los atropellos de los derechos laborales.

Hemeroteca

Archivo