EL SALVADOR.- Maestros mantienen sus justas demandas

Por Ernesto Sánchez

Los docentes, como parte del sector de  empleados públicos, continúan su lucha en exigencia de mejoras salariales y de condiciones que permitan un retiro digno a todas aquellas personas que se desempeñan como maestros y que ya han cumplido el tiempo y  la edad para su justa jubilación.

 Ceren o Hato Hasbún: todo sigue igual

Con  la llegada del gobierno de Funes y del FMLN, Salvador Sánchez Ceren ha fungido  como Vicepresidente de la república y ministro de educación. Dado  el historial organizativo y combativo en el magisterio de este funcionario, cualquiera hubiese pensado que la situación del magisterio mejoraría, pero no fue así. La situación de este sector continuó igual y se mantiene, aun con la llegada de Hato Hasbún como  nuevo ministro. Así lo afirmó Paz Cetino, secretario general de Bases Magisteriales, quien manifestó que  “El magisterio no ha recibido ningún beneficio a la fecha, esperábamos que con la llegada del nuevo ministro (Hasbún) la historia iba a cambiar pero la realidad es otra” (http://elmundo.com.sv). Esto ha obligado a las organizaciones de docentes a implementar acciones para exigir sus derechos, las cuales el gobierno  quiso hacer ver  como planes de desestabilización por parte de la derecha arenera, cuando es la misma realidad económica y social derivada del sistema capitalista la que ha empujado a los docentes  a lanzarse a la lucha.

Aumento de salarios para los docentes

En lo que va de la administración del nuevo ministro de educación Hato Hasbún, los docentes se han visto obligados a movilizarse para exigir el cumplimiento de los derechos que les corresponde. Entre estas últimas movilizaciones está la  realizada el 28 de septiembre en la que  docentes agremiados al Sindicato de Maestros con Apoyo de las Comunidades  (SIMEDUCO), Sindicato Agremiados Nacional de Educadores Salvadoreños (SIANDES), Sindicato de Educadores del Departamento de Santa Ana (SEDESA), etc., se movilizaron para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Refiriéndose a las exigencias planteadas, Julio Pino, miembro de Bases Magisteriales  expresó: “Queremos que se nos dé el aumento salarial que no fueron agregados por el ministro en la creación de este presupuesto para el próximo año…así mismo declaró que el presupuesto para el próximo año debe enfocarse en temas como la infraestructura y a los docentes...” (Diariocolatino. 28/09/2012).

Al respecto   Hato Hasbún manifestó que “los incrementos salariales no están contemplados en las mesas de diálogo, ya que se firmó un acuerdo con tres gremiales en abril  y  no está contemplado otro aumento en el presupuesto de este año” (Diariocolatino. 28/09/2012). Por su parte Paz Cetino, secretario general de Bases Magisteriales ha expresado que “…el descontento radica en que ellos querían que el bono se pagara por completo el próximo año, no el 50% en 2013 y el otro 50% en 2014 como lo ha impuesto el Mined… recordó que el acuerdo que llegaron algunas gremiales con Mined no está en la legalidad, porque solo tres firmaron de seis…que han tenido que invertir dos años de “lucha para que se nos cumpla a medias la Ley de la Carrera Docente, en el año 2011, se tuvo que luchar lo que establece el artículo 34.Llegaron al punto de querer negociarla y ahora seguimos enfrentados con el  artículo 33” (http://elmundo.com.sv). Los docentes deben exigir a sus representantes la unidad en acción de todas las organizaciones docentes, así mismo luchar verdaderamente por el bienestar de todos.

Retiro digno para los docentes

Como parte de las demandas también los docentes exigen un retiro digno para los   docentes que ya cumplieron sus 25 años de trabajar  y la edad correspondiente, la cual a la fecha es 55 para las mujeres y de  60 los hombres.  Julio Pino, secretario de actas de Bases Magisteriales y presidente del Comité Pro Retiro Digno plantea “que  cada cierto tiempo los educadores se ven en la necesidad de luchar para que se emita un decreto que, llegado el momento de jubilarse les permita no sólo marcharse con su pequeña pensión, sino también con un monto compensatorio. Estamos pidiendo 20 salarios, al último de diciembre que se calculó" (Diario de Hoy, 25/09/2012).

El Estado salvadoreño  debe garantizar las condiciones que le permitan vivir dignamente a los profesores que ya han cumplido el tiempo y la edad, pero además también dichos espacios vacantes deben otorgársele a nuevos docentes, no se debe permitir el congelamiento de dichas plazas.

Share