Por Gabriela  Pineda

Además de las deficiencias que existen en el sector salud  también se le agregan las reiteradas violaciones a los  derechos laborales e irrespeto a las garantías por parte  de Bukele, de la misma forma como lo hicieron los gobiernos de ARENA y el FMLN, como parte de esta represión contra los sindicatos  están  los  despidos  realizados en agosto de los representantes sindicales que se manifestaron frente al MINSAL  solicitando   el pago de sus  nocturnidades, solo a manera de ejemplo se pueden mencionar  los despedidos de  Arístides Pérez, secretario general del Sindicato General de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Enfermería del Ministerio de Salud (SIGPTEES), Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), a esta lista se suman muchos más.

Ante estas violaciones existe un silencio y pasividad por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDDHH) y el Ministerio de Trabajo.

No queda otro camino que fortalecer la Unidad y Solidaridad Sindical y retomar legítimos métodos de lucha sindical, ya que existe una total violación a Leyes en materia laboral.

SITRASALUD continúan denunciado violaciones a los Derechos Laborales por parte del  Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) entre dichas violaciones están:

Despido de mujeres embarazadas

Según dio a conocer SITRASALUD entre las mujeres que han solicitado apoyo al Sindicato y que no podrán continuar con sus funciones están:  1 enfermera, 2 auxiliares generales de limpieza, 2 encargadas de archivo y 1 del área de farmacia, pero podrían ser más.

Según Alberto Monge, secretario del SITRASALUD a las “…afectadas se les ha dado por terminado su contrato de trabajo por interinato estando embarazadas, un acto que califica como violatorio a los derechos laborales… Es personal que lleva años trabajando bajo esa modalidad. Personas que están trabajando por largo tiempo en FOSALUD, haciendo funciones de FOSALUD y al terminar esos cuatro meses (de licencia) termina (la institución de Gobierno) la relación laboral,...” (EDH. 24/02/24).

Está claro, existe una total violación a las diferentes leyes en materia laboral y las relacionadas a la protección de las mujeres.

 Las autoridades de FOSALUD no tiene congruencia entre su discurso  y las prácticas, como bien lo denuncia la UNT y SITRASALUD ya que por lado FOSALUD  “…conmemoró la entrada en vigencia de la Ley Nacer con Cariño, que se complementa con otros cuerpos legales como la ley Crecer Juntos y la ley Amor Convertido en Alimento,… pero dentro de la institución ocurren graves vulneraciones a las trabajadoras embarazadas…”

Inestabilidad laboral por Modalidad de contratación por “interinatos”

Mediante comunicado del 24 de febrero del 2024 La Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT) y el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) respecto a lo anterior denuncio: “ Que los contratos fraude que en FOSALUD se realizan como práctica laboral, que afecta directamente a quienes se les contrata en modalidad de "interinatos", existiendo personas trabajadoras en distintas funciones que llevan muchos años bajo esta modalidad de contratación, cuando la realidad es que sus labores son de carácter permanente...” 

Esta forma de contracción ha tomado mayor auge en el gobierno de Bukele y diferentes matices en ocasiones le llaman compra de servicios, servicios profesionales, etc, la cual mantiene en la incertidumbre a los trabajadores, no garantiza la estabilidad laboral, atenta contra la seguridad social ya que en muchos solo le descuetan impuesto sobre la renta a los trabajadores y se ahorran aportaciones patronales a la seguridad social, despidiendo a los trabajadores cuando a ellos se les ocurre y sin mayor responsabilidad.

Por lo anterior es necesario terminar con esta modalidad de contratación y luchar por que los trabajadores sean contratados de forma permanente.

Diálogo y respeto

Al momento las exigencias de SITRASALUD y la UNT son que se respeten las leyes que protegen a los trabajadores y a las mujeres y sentar una mesa de diálogo.

La batalla legal por que se cumplan las leyes es necesaria, pero las bases sindicales y trabajadores deben organizarse y unificarse para dar la lucha en las calles y en los diferentes centros de trabajo. En el caso de salud por la particularidad del servicio, en que este debe brindarle a la población los trabajadores deben organizarse para no afectar a la población que demanda atención médica hospitalaria, siendo responsabilidad de quienes tienen su día libre acudir a los llamados de los sindicatos.

Hemeroteca

Archivo