Por Nayeli Franco

El pasado cuatro de febrero del 2024 se realizaron en El Salvador las elecciones Presidenciales y de  Diputaciones para la Asamblea Legislativa, según datos actualizados  al cierre del registro electoral al 5 de noviembre de 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabilizaba un total de  6,214,399 salvadoreños registrados   para emitir el voto  de estos 741,094 (11.92%)  corresponden a salvadoreños que residen en el exterior concentrándose sobre todo en los Estados Unidos. Vale señalar que la población total de El Salvador ronda por 7,120,861 lo que significaría que solamente 1,647,556, (23.13%)  no estaban aptas emitir el voto.

No existía ninguna opción para la clase trabajara

Los partidos que  participaron en las pasadas elecciones  presidenciales fueron  Nuevas Ideas (NI), el cual es un partido de ultraderecha y gobierna actualmente, en sus inicios tubo roces con sectores de la oligarquía salvadoreña y el imperialismo norteamericano   los cuales ha sabido sortear hasta convertirse en el partido de las clases dominantes y reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos. Durante su gestión ha logrado librar a la población salvadoreña de la violencia y delincuencia generada por las maras y pandillas.

Además de NI participaron otros partidos de Derecha como son ARENA, Nuestro Tiempo (NT), Fuerza Solidaria (FS), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y el FMLN  el cual fue un  partido opositor proveniente de la exguerrilla  FMLN el cual ya siendo partido político llego al gobierno en el 2009 y se olvidó de los ideales revolucionarios dedicándose  a administrar el estado burgues,  olvidándose de las grandes mayorías y de la clase trabajadora. En el caso de las dirigencias de los  demás partidos políticos la mayoría provienen de los tradicionales partidos de Derecha. No existía ninguna opción electoral.

Un pequeño balance

Ante la falta de opción electoral de izquierda  existieron varias posiciones políticas por parte de núcleos políticos que existen por fuera del FMLN,  parte de estos posicionamientos políticos fueron:  no asistir a las urnas ya que al hacerlo legitimaban la democracia burguesa, lo anterior  es una forma de rechazo pasiva  al antidemocrático sistema electoral.

 Otra de las posiciones fue el Voto nulo el cual fue promovido por el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) quienes manifestaron: Este 4 de febrero: voto nulo para oponernos al proyecto dictatorial de Bukele…La reelección de Bukele ya es una realidad, no solo porque ha logrado cautivar al 60% de la población que se encontraba desesperada por las pandillas, sino, también, porque los diferentes grupos de poder de empresarios han cerrado filas en torno a su proyecto. Un segundo mandato de Bukele es inevitable. Las masas trabajadoras y la clase media tendrán que convencerse, por experiencia propia, que la demagogia de Bukele acarreará grandes limitaciones económicas, más grave de las que ya soportamos, y que detrás de su gobierno están los empresarios deseosos de recomponer sus negocios…sin la existencia de una verdadera oposición revolucionaria, no hay una opción política aceptable para los trabajadores y el pueblo. Por ello, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos al voto nulo para  demostrar nuestro rechazo activo al proyecto dictatorial de Bukele.

Otro de los llamados fue el votar por cualquier partido siempre y cuando no fuera NI no importava si votaban por la oposición de “izquierda”, representada en el FMLN o la oposición de “derecha” encabezada por ARENA y los demás partidos de reciente formación. Desde su punto de vista el objetivo era evitar el gane de Bukele y hacer un balance en la Asamblea Legislativa.

Sectores descontentos con los partidos de derecha y con la dirección del FMLN y aún nucleos revolucionarios fueron arrastrados a esta política del mal menor y llamaron a votar por cualquiera partido tanto para Presidente como para Diputados buscando frenar electoralmente el avance de la Dictadura.

TSE reconfirma la autoproclamación de Bukele

Después de las deficiencias y multiples señalamientos el TSE por fin pudo oficializar y dar a conocer los resultados para las elecciones presidenciales los cuales“… quedaron de la siguiente manera: Nuevas Ideas, 2,701,725 con un porcentaje del 82. 66 %; FMLN, 204,167 con un porcentaje de 6.25 %; Arena, 177, 881 con un porcentaje de 5. 44%; partido Nuestro Tiempo, 65,076 con un porcentaje de 1.99 %. Los Votos nulos fueron 60, 027; es decir, 1. 84%. Partido Fuerza Solidaria, 23, 473 con un porcentaje de 0.72 %; partido FPS 19, 293 con un porcentaje de 0.59 %. Abstenciones 15, 064 con un porcentaje de 0.46 %; votos impugnados 1,760 con un porcentaje de 0.05 %”. (https://info2024.tse.gob.sv/noticia/2024/El-Organismo-Colegiado-informa-los-resultados-oficiales-de-la-elecci%C3%B3n-presidencial-2024).

La victoria de Bukele era evidente, y no  tuvo que esperar a que TSE oficializará los resultados y fue el quién se  autoproclamo  como ganador y el haber obtenido 58 de los 60 diputados que integran la Asamblea Legislativa.

Bukele es ungido por el imperialismo norteamericano

 Bukele ya tiene la aprobación del imperialismo norteamericano el cual poco o nada le ha importado el argumento usado por la oposición respecto a que su reelección era inconstitucional.

Al día siguiente de las elecciones los Estados Unidos atravez del  jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken  mediante comunicado manifestó:...Felicito a Nayib Bukele por su victoria electoral como Presidente de El Salvador… Solo a través del trabajo en conjunto podremos alcanzar plenamente nuestro potencial y superar los obstáculos más grandes en nuestro hemisferio y a nivel mundial…Estados Unidos seguirá priorizando la buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, las garantías de juicio justo y los derechos humanos en El Salvador en el marco de nuestra Estrategia de Causas Fundamentales.

El imperialismo norteamericano fue claro le llamo a trabajar juntos por eso de los coqueteos con los Chinos y los Rusos, instandole a la vez a mantener cierta garantías y el respeto a los derechos humanos, cuyo irrespeto podrían convertirse en un futuro en armas o argumentos usados en contra de Bukele en caso que esté contradiga sus políticas o cuando ya no le sea útil a sus intereses.

Bukele continúa siendo el presidente de la minoría

Nadie puede dudar del apoyo de la población al Presidente Bukele quien máxima a su favor los porcentajes, antes de las elecciones, cuando se refería a los población, hacía referencia que solo era un 3% que estaba en su contra, lo cual quedó demostrado que no es así.

El padrón electoral era de 6,214,399 electores de estos solo asistieron a las urnas 3,268,466 lo que corresponde a (52.60%)  de este 52.60% es que Bukele obtuvo 82. 66 % que hacen un total de 2,701,725 votos, aumentando su caudal de votos a 1,266,869, respecto al 2019 cuando participo por primera vez y obtuvo 1,434,856.

El que aya duplicado el caudal de votos no significa que realmente tenga el apoyo total de la masa electoral, en realidad si se hace la relación del total de electores con el total de votos  obtenidos por Bukele este solamente tiene el  apoyo de un 43.47% de los electores, aunque casi lo duplico con relación al 2019, esto significa que los electores afines al FMLN y ARENA, terminaron votando por Bukele.

Se  debe tomar en cuenta que  para poder participar por segunda vez consecutiva Bukele tuvo que maniobrar aún contra la misma Constitución burguesa  siendo el agravante no garantizar condiciones democráticas que permitieran la participación política electoral libre y democrática. Asi mismo el hecho de mantener el régimen de excepción le favoreció   ya que le ha permitido infundir  terror, encarcelar o despedir a toda voz que se atreve a criticarlo o exigir sus derechos. Este mismo pudo haber influido, pero a la inversa en la votación para Diputados.

El discurso del palco

La misma noche del cuatro de febrero el Presidente Bukele celebro su triunfo con sus seguidores, esta vez desde el Palacio Nacional emulando a otros presidentes se presentó desde el palco del palacio nacional y pronunció su discurso manifestendo: ”… este día  El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo, en toda la historia del mundo desde que existe la democracia, nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia.

No sólo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo…Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático… toda la oposición junta  quedó pulverizada… en 2019 vencimos el bipartidismo que nos tenía sometidos y le pusimos fin a la posguerra, pero no teníamos gobernabilidad.

En  su discurso Bukele  maximiza los resultados pero realmente solo ha obtenido un 43.47% del total de la masa electoral.  Es mentira que ganó con un  85% de los votos le fallaron los caculos realmente fue de 82.66% y hasta la fecha todabia no se ha comprobado si realmente logro sacar los 58 Diputados como lo había manifestado.

Bukele hablo mucho acerca de democracia, con la finalidad de contradecir los múltiples señalamientos de Dictador, no en vano trata de hacer creer que realmente el régimen bajo el cual gobierna es el más democrático, busca crear un engendro de democracia de un partido único, con un sistema electoral antidemocrático que ni tan siquiera garantiza la participación electoral, suprime libertades y garantías, reprime  a las organizaciones de los trabajadores cuando exigen sus derechos y hasta  encarcela y despide a los dirigentes sindicales.

En su discurso también manifestó: En el 2021, ustedes, nos dieron no una mayoría simple, sino la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, con la que pudimos, el pueblo salvadoreño, con sus representantes, sacar a la Sala de los Constitucional anterior, sacar al fiscal General anterior…,. Como bien lo reconoció una vez tuvo mayoría en la Asamblea, le dio un golpe al poder judicial irrespetando los procedimientos establecidos aún en la misma Constitución burguesa y a la misma democracia. No hubiese importado si dichos golpes hubiesen sido para beneficiar a la clase trabajadora.

El mayor logro de Bukele fue lograr contener la violencia y la delincuencia generada por las Maras y pandillas es por ello que en su discurso manifestando”… Pasamos de ser el país más inseguro del mundo, a ser el país más seguro de todo el hemisferio occidental el país más seguro de todo el continente americano y qué dijeron: está violando derechos…”  este discurso de  seguridad o paz de la que habla Bukele y que indudablemente el pueblo percibe es similar a la que se habla en los tiempos de la Dictadura del general Martínez, posterior a la que se vivió después de los Acuerdos de Paz, pero que al no combatir las causas sociales y políticas que la generaron termina repitiéndose dicho círculo, pasando de la violencia social a la violencia política.

A pesar de todo el discurso de Bukele sobre la mejor democracia del mundo, El Salvador se encamina a una Dictadura, la cual ha iniciado golpeando y reprimiendo a la clase trabajadora continuará haciéndolo, por lo cual es necesario la organización y unidad de todo el pueblo salvadoreño.

Hemeroteca

Archivo