11162018Vie
Last updateMié, 14 Nov 2018 8pm

Ya salió El Socialista Centroamericano No 270.-

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Agitación en Centroamérica: luchas en Guatemala y Costa Rica

La situación en Centroamérica avanza rápidamente a una situación prerrevolucionaria de conjunto. Primero fueron las protestas estudiantiles en Nicaragua, que encendieron la llama de la insurrección popular, y a pesar de las masacres las luchas contra la dictadura continúan. Después fueron las protestas estudiantiles y populares en Panamá y Honduras. Ahora le ha tocado el turno a Guatemala y Costa Rica

 

Guatemala sigue siendo un país clave en Centroamérica. La decisión del gobierno de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que vence en septiembre de 2019, y de impedir el regreso al país del comisionado de la misma Iván Velásquez, son indicios de un autogolpe que recuerda al de Jorge Serrano Elías en 1993, conocido como “El Serranazo”.

Guatemala está en vilo. Estamos ante un inminente choque entre el gobierno y la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo organismo del andamiaje legal de Guatemala. Si ésta ordena al presidente dar marcha atrás en su decisión, amparando a la CICIG y a Velásquez, la CC tendría la potestad de destituir a los ministros que acuerparon a Morales en su decisión, e iniciar un proceso para destituir al mismo mandatario. Si el presidente y su gobierno, respaldados por la facción más corrupta del Congreso y el ejército, se niegan a acatar la orden de la CC, estaremos ante un quiebre de la legalidad: “El Moralazo”.

Ante el inminente ataque a los derechos democráticos, es el momento de dejar a un lado las diferencias, las ambiciones de liderazgo y las rencillas, para conformar un bloque unido de las organizaciones campesinas, indígenas, sindicales, estudiantiles y populares que enfrente las pretensiones del aprendiz de dictadorzuelo Jimmy Morales.

Afortunadamente los primeros pasos ya se han dado. Los estudiantes universitarios de Mazatenango manifestaron su repudio al gobierno de Morales, y los escolares de Quetzaltenango hicieron lo propio al rechazar públicamente la presencia del presidente y su séquito en la inauguración de la feria de la independencia.

Los compañeros de la Alcaldía Indígena de Sololá han dado la pauta a seguir, al realizar un paro del comercio, escuelas y municipalidad el lunes 10. Congratulamos a los compañeros campesinos por la marcha conjunta del Comité de Unidad Campesina (CUC), Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

El gran ausente es el movimiento sindical, de trabajadores, a excepción de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA). Esta vez no están presentes ni las capas medias acomodadas urbanas que llenaron las plazas en 2015, ni los empresarios que hicieron paro en agosto del mismo año. Corresponde a los trabajadores organizados de las fábricas, comercios, bancos, establecimientos privados y dependencias del Estado, agarrar las riendas, tomarse las empresas y decretar un paro de 24 horas exigiendo la renuncia de Jimmy Morales, su gobierno y los diputados corruptos.

El gobierno de Jimmy Morales ya tomó medidas, concentrando a las fuerzas policiales, para reprimir nuestras protestas. Pero juntos, campesinos, indígenas, trabajadores, estudiantes, mujeres, jóvenes y todo el pueblo, podemos movilizarnos, coordinarnos y realizar un paro general de 24 horas, preparatorio de un paro indefinido que saque a los corruptos y prepare una Asamblea Nacional Constituyente Plurinacional.

En Costa Rica ya está en marcha una Huelga General Indefinida, que agrupa a los sindicatos magisteriales y de empleados públicos, en conjunto con otros sindicatos y centrales obreras, en contra del proyecto de ley conocido como el “Combo Fiscal”, que pretende reducir salarios, empleos y conquistas laborales, al mismo tiempo que aumenta el IVA y otros impuestos a las masas populares de ese país. La respuesta de los trabajadores costarricenses ha sido contundente, esperamos que se mantengan unidos y en lucha, hasta lograr la victoria. Ellos están señalando cual es el camino para defender las conquistas y mejorar las actuales. Llamamos a unir las luchas de Guatemala, en defensa de las libertades democrática, y la de Costa Rica, en contra el combo fiscal, en solo frente de lucha por los mismos objetivos.

Share

Comentarios potenciados por CComment