ESCA

 

Active Image

 

Para leer o bajar el archivo PDF (1.02 megas) haz clik en la imagen

Suchitoto y Macuelizo:

¡¡Alto a la represión contra los movimientos populares!!

Durante el mes de Julio, observamos un endurecimiento de los regimenes democrático burgueses en El Salvador y Honduras, con la represión a los pobladores en Suchitoto, departamento de Cuscatlán, en El Salvador, y con la igualmente violenta represión a la manifestación organizada por la Alianza Cívica de la Democracia (ACD), en la localidad de Macuelizo, Santa Bárbara, Honduras, que exigía al Congreso Nacional la aprobación de la nueva Ley de Minería.

El gobierno de ARENA ha llegado al extremo de procesar a los 14 detenidos de Suchitoto y aplicarles la Ley Antiterrorista, que contempla penas altas de prisión, como si el derecho a protestar fuese un delito. Poco a poco se desnuda el carácter represivo de estos gobiernos y de estas democracias burguesas que surgieron débiles después que se apagó el fuego de la guerra civil en Centroamérica, y que ahora comienzan a demostrar su esencia represiva.

En Honduras, el gobierno de Mel Zelaya reprimió con lujo de violencia una manifestación pacifica que fue organizada por la misma Iglesia Católica, en colaboración con otros grupos de la llamada sociedad civil. El Presidente Mel Zelaya llegó a Nicaragua el 19 de Julio, y frente a las masas nicaragüenses dijo que era “importante que Centroamérica mantenga los caminos de la unidad como único método de enfrentar a los que quieren sembrar el odio, la destrucción y la división de nuestros pueblos, de los que nos quieren mantener con hambre e ignorancia” (La Prensa 20/07/07)

El cinismo de Mel Zelaya no tiene límites, predica en el exterior lo que no puede hacer con su propio pueblo, que lucha contra las empresas transnacionales de la minería quieren mantener con “hambre e ignorancia” a las masas populares de ese hermano pais, saqueando los recursos naturales y destruyendo el medio ambiente.

Este endurecimiento de la represión tiene como justificación la lucha contra las “maras” o pandillas juveniles, que forman esas decenas de miles de jóvenes condenados a la miseria eterna, en los barrios proletarios de El Salvador, Honduras y Guatemala. Otra justificación es la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el “terrorismo”, cuando en realidad observamos que estos gobiernos comienzan a dirigir la represión contra las movilizaciones populares independientes.

Es hora de defender la libertad de organización, movilización y manifestación en toda Centroamérica. Llamamos a todas las centrales obreras, sindicatos, organismos de la sociedad civil, a realizar una campaña internacional de defensa de los 14 detenidos en Suchitoto, por su inmediata excarcelación, sin ningún tipo de condiciones.

Este debe ser el inicio de una gran campaña de solidaridad internacional para liberar a los presos de Suchitoto. Debemos obligar al gobierno de Antonio Saca a excarcelar a todos los detenidos, y también debemos luchar por derogar la actual Ley Antiterrorista, por que restringe las libertades obreras y democráticas del pueblo salvadoreño.

Hemeroteca

Archivo