08072020Vie
Last updateMié, 05 Ago 2020 5pm

El Socialista Centroamericano No 99

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

portada-esca-99

¡¡Adelante con las luchas por la defensa de la educación pública y las conquistas laborales!!

Para descargar o leer el archivo PDF de la version impresa (1.4 megas), haz clik en la imagen de la izquierda

Durante el mes de Agosto se han producido importantes luchas en defensa de la educación pública y de los derechos laborales en Centroamérica. En Guatemala, el movimiento de Estudiantes por la Autonomía (EPA) se ha visto obligado a tomarse las instalaciones de la Universidad San Carlos (USAC) para protestar contra las veladas políticas neoliberales que pretenden privatizar esa casa de estudios. La oligarquía guatemalteca ha desatado una furiosa campaña de desprestigio contra EPA, que es la organización que representa y defiende los intereses estudiantiles en esta coyuntura. Incluso, han intentado montar movilizaciones reaccionarias, preparando las condiciones para el desalojo violento de EPA, que mantiene heroicamente la toma de la USAC.

En Honduras, nuevamente le corresponde al magisterio, que tiene altos niveles de organización sindical, enfrentar al gobierno de Pepe Lobo que intenta arrancar los beneficios del Estatuto Docente. La pelea del magisterio no es solo por defender sus conquistas históricas, sino que conllevaban una defensa de la educación pública, especialmente en primaria y secundaria, que es el verdadero objetivo del ataque del gobierno: disminuir los gastos en educación.

Sin temor a exagerar, el magisterio ha sido el corazón de la resistencia contra el golpe de Estado, por eso las embestidas del ilegitimo gobierno de Pepe Lobo revisten una singular importancia ya que intentan derrotar al sector más combativo y mejor organizado de los empleados públicos.

El ataque al magisterio es parte de un paquetazo económico neoliberal que el gobierno de Pepe Lobo pretende imponer. En pocas palabras, quiere que los trabajadores paguen los costos del golpe de Estado, por eso Lobo se resiste a otorgar un salario mínimo acorde con el costo de la vida, y promueve reformas legales con el objetivo de flexibilizar los contratos de trabajo, arrancando de cuajo las conquistas laborales.

La dirigencia de las centrales obreras ha declarado que convocaran a huelga general, pero esta propuesta no debe ser una medida mediática, intimidatoria contra el gobierno de Pepe Lobo, que no se inmuta ante nada,  sino que debe ser una política destinada a unificar las luchas contra el gobierno ilegitimo que está intentando arrancar las conquistas laborales de la clase trabajadora en Honduras.

En Costa Rica se está produciendo otro espectacular ataque contra la educación pública. El gobierno de Laura Chinchilla, argumentado problemas fiscales, quiere reducir en más de la mitad el presupuesto del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) para el próximo quinquenio. Con ello, los hijos de los trabajadores, incluso de la clase media, tendrán menos posibilidades de ingresar a las universidades y coronar una carrera.

Pero al repuesta de los profesores, trabajadores y estudiantes ha sido grandiosa, como lo demostraron con la marcha del 17 de Agosto, que nos hizo recordar las jornadas de lucha contra la ratificación del CAFTA. El problema es que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) está inyectando confianza en la negociación con el gobierno de Chinchilla, y esto puede ser fatal para el futuro de la lucha, porque está contribuyendo a desmovilizar a la comunidad universitaria, sembrando ilusiones de que es posible obtener un punto intermedio en la negociación.

En todos los países centroamericanos la lucha es la misma, por eso debemos  establecer una coordinación centroamericana de los sectores en lucha, para unificarlas y asestar un golpe mortal a las políticas neoliberales que solo producen desempleo, hambre, miseria y embrutecimiento de las masas trabajadores y los jóvenes.

Share

Comentarios potenciados por CComment