07162019Mar
Last updateMié, 10 Jul 2019 5am

Declaraciones del PSOCA sobre la crísis en Nicaragua (2018-2019)

Valoración del Usuario: 3 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar InactiveStar Inactive
 

 

 

Declaraciones del PSOCA sobre la crísis en Nicaragua (2018-2019)

Este Cuaderno de El Socialista Centroamericano contiene diez Declaraciones del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), que sintetizan el análisis y la política que los socialistas centroamericanos impulsamos a raíz de las movilizaciones estudiantiles de abril del 2018, las que encendieron la llama de la insurrección popular contra el gobierno Ortega-Murillo en Nicaragua.

 

Las Declaraciones están ordenadas cronológicamente, abarcando el análisis en las diferentes fases de la lucha revolucionaria en Nicaragua: movilizaciones estudiantiles, represión y masacre, insurrección popular, movilizaciones en casi todas las ciudades de Nicaragua, formación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Articulación, convocatoria y fracaso del primer Dialogo Nacional, represión a las marchas, ofensiva militar contra los tranques y barricadas, aplastamiento de la insurrección desarmada, terror contrarrevolucionario, paros nacionales a cuenta gotas, retroceso de las movilizaciones, encarcelamiento y procesamiento penal de los luchadores estudiantiles y populares, resistencia popular contra la brutal represión de la dictadura, nuevas negociaciones, sanciones del imperialismo norteamericano, etc.

Estas Declaraciones del PSOCA dibujan las líneas de análisis general que explican la complicada situación de postración del movimiento de masas, producto de las continuas masacre y represión sistemática de la dictadura orteguista. A través de una serie de conspiraciones y maniobras políticas, los principales grupos empresariales y la oligarquía financiera de Nicaragua, apoyados por la administración Trump, después del aplastamiento de los tranques y barricadas, una vez que las masas populares fueron obligadas a retroceder, impulsan a través de la ACJD, discuten y planifican con Daniel Ortega y Rosario Murillo, la reforma controlada de la dictadura.

Salvo que se produzca un nuevo levantamiento popular, el objetivo central de los cambios democráticos que impulsaron los estudiantes universitarios, y que muchos de ellos pagaron con su sangre, se aleja cada día más. Ahora lo que está en agenda de discusión son las elecciones anticipadas, es decir, los empresarios pretenden canalizar el descontento social hacia la institucionalidad existente, previa aplicación de las reformas electorales impulsadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) con la aprobación de la propia dictadura.

Hemos llegado a un punto de encrucijada de la lucha democrática iniciada con la rebelión estudiantil de abril del 2018: forzada por la revolución democrática en curso, que se encuentra todavía viva pero en agonía, la dictadura ha aceptado  a regañadientes, no sin resistencias, amenazada por posibles sanciones económicas de Estados Unidos, impulsar su propia reforma, lo que en la práctica significaría el establecimiento de un régimen orteguista con algunos cambios democráticos, pero conservando el aparato represivo que masacró a los estudiantes y al pueblo. Cualquier reforma que pretendan impulsar es tan solo un subproducto de la lucha revolucionaria frustrada.

Esta es la dura realidad actual. Para cambiarla, necesitamos hacer un balance de todo lo ocurrido, aprender de los errores, asimilar las experiencias. Los empresarios han logrado dar un golpe de timón porque, a pesar de la lucha heroica de las masas, en Nicaragua no existía una dirección revolucionaria que les hiciera contrapeso. La principal enseñanza es que debemos construir una nueva alternativa política. Desde ya, los socialistas centroamericanos nos apuntamos a trabajar en unidad con todos aquellos sectores que estemos dispuestos a derrotar los planes de reforma controlada de la dictadura, hasta lograr el triunfo de la revolución democrática que convoque a una Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana que reorganice el Estado de Nicaragua en beneficio de las grandes mayorías.

 

Centroamérica, 22 de mayo del 2019

Victoriano Sánchez

 

Para bajar la versión lista para imprimir, haz click aqui

 

Share

Comentarios potenciados por CComment