Cuadernos de El Socialista Centroamericano

Antiimperialismo, terrorismo y lucha de masas

Este 20 de Marzo de 2013 se cumplieron 10 años de la invasión imperialista sobre Irak. La fecha ha pasado casi desapercibida para la izquierda en el mundo. No hay movilizaciones y los movimientos de solidaridad han mermado.

 

En Diciembre del 2011, con aires triunfalistas, Barack Obama anunció una retirada parcial de sus tropas en Irak. Pero una década después, Irak está en bancarrota, con centenares de miles de patriotas muertos, un país rico en petróleo pero con altos niveles de miseria, subyugado por el imperialismo norteamericano, con una frágil y corrupta democracia burguesa, y con una guerrilla nacionalista que, aunque ha sido golpeada y debilitada militarmente, no descansa en atacar a su enemigo.

Han sido 10 años de heroica resistencia de las masas contra la ocupación imperialista, que abarcó enormes movilizaciones y también el accionar de grupos guerrilleros que utilizan y privilegian el terrorismo como método de lucha contra las tropas imperialistas.

El presente Cuaderno está conformado por 5 artículos, escritos por el camarada Orson Mojica, en el periodo 2003-2005, que comprende desde el inicio de la invasión imperialista, pasando por el auge y declive de una tenaz resistencia armada hasta culminar en el periodo de relativa estabilización política del régimen títere.

Irak no se convirtió en un nuevo Vietnam, como esperaba ardientemente el conjunto de la izquierda centroamericana. En este Cuaderno se explica como el imperialismo norteamericano combinó diversas estrategias y tácticas, como las direcciones religiosas chiitas colaboraron con los planes imperialistas, y cuál fue la política de garrote y negociación que el imperialismo mantuvo con los diferentes grupos armados de la resistencia iraquí.

Pero ningún fenómeno político o militar es eterno. A pesar del triunfo de la política imperialista en Irak, y de aplicar el mismo modelo en Afganistán, la realidad encierra nuevas contradicciones que anuncian nuevos estallidos revolucionarios y un nuevo auge de lucha antiimperialista. El camino de la victoria está empedrado de derrotas.

El triunfo de la política imperialista en Irak es un tema que merece ser discutido y analizado, porque encierra grandes enseñanzas, que la izquierda centroamericana debe comprender y asimilar.

Hemeroteca

Archivo