12022020Mié
Last updateLun, 30 Nov 2020 7pm

ESTADOS UNIDOS.- El ocaso de Donald Trump

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Orson Mojica

El fenómeno político derechista y ultra reaccionario del supremacismo blanco que representó Donald Trump en el 2016, ha comenzado a desintegrarse. El relativo bienestar de la economía norteamericana ha quedado atrás, ahora Estados Unidos esta siendo sacudido por un monstruo con dos cabezas, que amenazan con devorar al imperialismo mas poderoso de la tierra: la pandemia del coronavirus y la recesión generalizada de la economía mundial que golpea de manera especial a ese país.

Pero existe un nuevo factor, inesperado, que es la rebelión de las masas, preocupadas por el desempleo y la irresponsabilidad de Trump ante la pandemia, que se ha manifestado en esta primera fase bajo la forma de lucha contra la violencia policial y el racismo. Como siempre ocurre, la realidad da un volantín a los planes de los políticos.

La sentencia de la CSJ mantiene temporalmente el DACA

Bajo la presidencia de Barack Obama se aprobó el programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en ingles), una especie de amnistía migratoria por la vía ejecutiva, que protegía a más de 800,000 jóvenes, cuyos padres habían migrado ilegalmente con ellos a Estados Unidos.

Es un tema muy espinoso, la opinión de los norteamericanos está dividida. En septiembre de 2017, Trump pasó a la ofensiva y emitió una orden anulando DACA, un juez federal paralizó la orden de Trump y el caso terminó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Finalmente, el pasado 18 de junio, la mayoría de magistrados vitalicios votó apretadamente 5 a 4, a favor de denegar la solicitud de Trump por considerar que no fue planteada correctamente. Esta sentencia fue una salida temporal que retarda la deportación inmediata de los “dreamers” (soñadores), pero que no soluciona el problema de su status migratorio.

El presidente de la CSJ aclaró que la sentencia "no decide si DACA o su rescisión son políticas sólidas, solo abordamos si la el departamento de Seguridad Nacional (DNS) cumplió con el requisito de procedimiento de que proporcione una explicación razonada de su acción".

Esta sentencia prolongó el limbo legal de los “dreamers”. Trump, como siempre, reaccionó airado por Twitter: “Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Corte Suprema son disparos de escopeta en la cara de personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores".

Después minimizó los efectos de la sentencia, al anunciar que volverá a intentar la acción legal contra DACA: “La Corte Suprema nos pidió que volvamos a presentar DACA, no se perdió ni ganó nada”. Sin embargo, la sentencia de los magistrados insinuó que la solución de fondo de DACA la debe dar el Congreso a través de una Ley, lo que pospone para después de las elecciones de noviembre, cualquier decisión al respecto.

El aniversario del “Juneteenth”.

El 19 de junio de 1865, al finalizar la guerra civil, los soldados de la Unión llegaron a Galveston, Texas, un Estado de la confederación, y leyeron el anuncio de que todos los esclavos negros eran libres. Cada año, en fechas diferentes, más Estados se sumaron a la celebración conocida como el “Dia de la Emancipación”, pero en el último periodo se celebra en torno a la fecha origina del 19 de junio.

Estados Unidos utilizó formas de trabajo esclavo en los siglos XVIII y XIX para fortalecer la economía capitalista nacional y mundial, de la misma manera que en América Latina se usó la encomienda y otras formas de trabajo serviles, para acrecentar la acumulación capitalista originaria. En Estados Unidos la supremacía de la raza blanca tuvo siempre una base económica. El desarrollo de Estados Unidos como potencia capitalista se hizo y fue posible bajo formas de explotación esclavista, por eso el racismo en intrínseco al capitalismo norteamericano.

Este año la celebración del Juneteenth se produjo en el contexto de una recesión económica general y de un alza poderosa de las movilizaciones contra la violencia policías y el racismo, que estallaron por el asesinato de George Floyd, pero que en realidad solo fue la primera explosión del descontento generalizado. Esta furia se ha manifestado, entre otros aspectos, en el derribo de estatuas que representan símbolos de la opresión racista.

Fracasó el mitin de Oklahoma

Trump organizó el primer gran mitin de su campaña electoral por la reelección en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, una zona muy conservadora que voto masivamente por el en 2016. Creyó que podría dar un golpe de imagen ante el deterioro de su imagen que se manifiesta en una drástica ciada en las encuestas. Le salió el tiro por la culata. Escogió un mal lugar. Convocó al mitin en Tulsa, una ciudad en donde, el 31 de mayo de 1921, se produjo en Tulsa una masacre racial de 300 negros, que sigue siendo recordada y que este año se asoció a la celebración del Juneteenth. La comunidad negra de Tulsa anunció que boicotearía ese mitin. Trump contestó amenazante en tuit: “Cualquier manifestante, anarquista, agitador, saqueador o de bajos ingresos que vaya a Oklahoma, por favor comprenda que no lo tratarán como si hubiera estado en Nueva York, Seattle o Minneapolis. ¡Será una escena muy diferente!

Trump anuncio que reuniría a un millón de personas, pero en el Centro BOK de Tulsa, con capacidad para 19,000 asientos, solo un tercio estaba ocupado. Trump estaba furioso y en su discurso dijo que “la mafia de izquierdas desquiciada está tratando de destrozar nuestra historia, profanar nuestros monumentos, nuestros hermosos monumentos, derribar nuestras estatuas y castigar, cancelar y perseguir a cualquiera que no se ajuste a sus demandas de control absoluto y total”

El declive de Trump y el ascenso de Biden

Las ultimas en cuentas de los grandes medios de comunicación indican que la popularidad de Trump se ha desplomado, pero ninguna menciona las causas de este desgaste increíble, producto de una combinación de factores: el mal manejo de Trump en la lucha contra la pandemia, la crisis económica y el desempleo masivo, así como las grandes movilizaciones contra la violencia policial y el racismo

La última encuesta de Fox News, una televisora claramente inclinada a favor de la candidatura de Donald Trump, tuvo que reconocer que John Biden tiene un 63% a favor, mientras que Trump apenas un 33%. Es una abismal diferencia de 2 a 1.

Fox News justificó esta inclinación a favor de Biden, por el miedo. En su informe dijeron que “el miedo es un factor importante cuando se trata de participación, y eso podría ayudar a Biden. En 2016, quienes respaldaron a Trump (61 por ciento) que Hillary Clinton (54 por ciento) dijeron que los motivo el miedo a ella”.

En cierta medida, Fox News tiene razón, pero en esta ocasión no es el miedo a Biden sino a la crisis económica y sus consecuencias

La misma encuesta revela que en el enfrentamiento directo, Biden supera a Trump por un margen de 50 a 38%. Esta ventaja de 12 puntos es estadísticamente significativa y está por encima de la ventaja de 8 puntos de Biden el mes pasado (48-40 por ciento). El elemento clave en el deterioro de la imagen de Trump parece estar en el estallido social que ha significado las enormes movilizaciones, aun bajo pandemia, contra la violencia policial y el racismo.

Sobre el candente tema del racismo, el 53% de los norteamericanos cree que Biden es más respetuoso de las minorías raciales frente al 35% que acumula Trump. Entre los votantes negros, el 79% opina que Biden respeta a las minorías raciales, mientras que el 86% piensa que Trump no lo hace.

Esta pérdida del apoyo entre los negros y latinos será catastrófico paro los intentos de Trump de reelegirse en la presidencia.

El escandaloso libro de John Bolton

John Bolton, halcón republicano, fue durante mas de un año asesor del poderoso Consejo de Seguridad Nacional de la administración Trump, principal artífice de la política de presiones sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Ante la acumulación de fracasos, Trump utilizó a Bolton como chivo expiatorio en septiembre del 2019. Este comenzó a brindar declaraciones en los medios de comunicación, revelando algunos secretos sobre la errática personalidad de Trump. Cuando los demócratas impulsaron el impeachment fue citado a comparecer al Congreso, pero los senadores republicanos bloquearon su participación al desechar a los testigos.

Bolton volvió a la carga con la publicación de sus memorias que fue temporalmente paralizadas cuando Trump declaró que contenía información relacionada con la seguridad nacional. Las editoriales detuvieron sus rotativas, pero el libro ha salido finalmente a luz. Trump acudió a los tribunales, pero un juez federal declaró que el libro podía ser publicado, y ya está circulando con el sugestivo título "La habitación donde sucedió".

Este libro es una estocada más de los grupos de poder dentro de Estados Unidos que comprenden que Trump ya no es útil, sobre todo para contener la crisis y el enorme descontento social de las masas norteamericanas.

Bolton narra que Trump paralizó investigaciones criminales "para, de hecho, dar favores personales a los dictadores que le gustaban", citando casos relacionados con importantes empresas en China y Turquía. Pero la revelación más escandalosa ha sido que Trump utilizó las sanciones arancelarias contra China para pedirle al presidente Xi Jinping que compre productos agrícolas estadounidenses para ayudarlo a ganar las elecciones en los estados agrícolas. Bolton dice que Trump "enfatizó la importancia de los agricultores y la necesidad que China aumente las compras chinas de soja y trigo lo que tendrá un efecto en el resultado electoral".

La necesidad de un Partido Laborista

Es poco probable que Trump logre remontar en las encuestas, salvo que ocurra algun acontecimiento inesperado en el mundo o en el propio Estados Unidos. El gran beneficiado, por inercia, es Joe Biden el candidato del Partido Demócrata. Pero hay un elemento nuevo este tradicional juego bipartidista, y es que las masas norteamericanas han salido a movilizarse contra el racismo y la violencia policial. Estas movilizaciones producirán grandes cambios en la conciencia.

Hoy mas que nunca es urgente la construcción de una nueva alternativa política en Estados Unidos: un Partido Laborista que surja de los grandes sindicatos y de los suburbios en donde habitan los trabajadores, en condiciones de pobreza y marginación.

Share

Comentarios potenciados por CComment