07022020Jue
Last updateMar, 30 Jun 2020 7pm

VENEZUELA.- PRT llama a luchar por la socialización del capital financiero en el 2010

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT) LLAMA A LA LUCHA POR LA SOCIALIZACIÓN DEL CAPITAL FINANCIERO EN EL 2010.

Tal como señalamos en nuestra edición de El Proletario No 14 de enero/ febrero de 2009 y en el remitido por Últimas Noticias, de que el colapso  financiero  y de la economía capitalista mundial reflejaría sus consecuencias en Latinoamérica y Venezuela, podemos decir hoy que tal pronóstico  es una realidad del capitalismo venezolano, no sólo al nivel del negocio petrolero y la especulación monopolista de los precios, sino también por la quiebra  de algunos bancos y las estafas cometidas por estos banqueros capitalistas, la mayoría de ellos prófugos. Es la punta del iceberg por lo que el proceso revolucionario, nuestro partido y el proletariado insta de nuevo al gobierno bolivariano a tomar medidas firmes y concretas, evitando a tiempo que el peso de esa crisis recaiga sobre los fondos del Estado y los ahorros del pueblo, en su mayoría depositados “inexplicablemente” en la banca privada, incluyendo los bancos que acaban de quebrar, con depósitos de Banfoandes, del Tesoro y Bandes por miles de millones de bolívares.

He aquí lo que dijimos  once meses atrás hoy más vigentes que nunca: “El movimiento revolucionario, los socialistas y el pueblo exigen al gobierno bolivariano -y lucharemos por ello- la estatización integral del sistema bancario y financiero en Venezuela, única forma de proteger el salario, el ahorro popular y la economía social ante la profunda bancarrota capitalista.

Está a la vista la amarga experiencia actual de las masas norteamericanas con la quiebra de su sistema, derrumbe en el que los banqueros estafadores y culpables del desastre reciben del gobierno de Bush la bicoca de $800 mil millones en “auxilios financieros”, mientras que aquellos que de la noche a la mañana perdieron sus ahorros y salarios, quedaron desamparados sin ayuda alguna por parte de la burguesía y el Estado norteamericano.

También fue la experiencia de la bancarrota mexicana de 1996, la de los bancos argentinos en el 2005 y nuestra propia experiencia de 1994 con la quiebra fraudulenta del banco Latino y el sistema bancario nacional. Ese año la banca en Venezuela colapsó. El 60% de ella pasó entonces a manos del estado capitalista venezolano, que en lugar de extender y consolidar un sistema bancario en manos del Estado, actuó celestinamente a través de FOGADE” cubriendo la deuda de la estafa y saneando a costilla propia la banca corrupta y quebrada para luego devolverla a los banqueros prófugos como si nada hubiese pasado. Ese “salvamento costó al fisco nacional más de $18 mil millones “de los viejos”, miles de ahorristas perdieron su dinero para siempre y los banqueros hicieron nuevos negocios con los “auxilios” del Estado”  (ibíd. pag.4).

La profunda crisis del capitalismo mundial está aún en su punto. Por ello en sana previsión social, en aras del sentido común y sin ánimo alarmista, le decimos  nuevamente a los antiimperialistas bolivarianos dentro y fuera del gobierno, que el socialismo se conquista peleando, que estamos obligados a ello y ante una necesidad de enfrentar la corrupción, claramente incrustada en el seno del gobierno bolivariano por sectores de la derecha endógena  y  la conspiración del capital monopolista, particularmente del bancario, se plantea como tarea socialista y soberana, la disolución  de los monopolios y la socialización sin miedo del sistema bancario capitalista. Esas medidas insuflarían ánimo, fe y empuje revolucionario a las masas explotadas y oprimidas por la canalla capitalista.

ÚNETE ,LUCHA …VENCEREMOS

Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)

Dirección Nacional

Redacción de El Proletario                                                      Redacción de El Wayare

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Share

Comentarios potenciados por CComment