07052020Dom
Last updateDom, 05 Jul 2020 11am

VENEZUELA.- Ganó el sindicalismo oficialista, pero triunfó el sindicalismo clasista e independiente

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

FUTPV COLOR

Por José Bodas, secretario general recientemente electo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV)

www.laclase.info

La comisión electoral de la FUTPV emitió poco después de las 8 pm los resultados de las elecciones realizadas el día de hoy en 18 estados del país. Según estas cifras, se impuso la plancha patrocinada por Rafael Ramírez, VOS. La plancha 1, encabezada por José Bodas, logró el segundo lugar, con una elevada votación. Este resultado es muy significativo a la luz del despliegue gubernamental en estas elecciones, incluyendo un gasto publicitario sin precedentes en una elección sindical, la intromisión del CNE, y las maniobras de chantaje y persecución de la gerencia contra los trabajadores.

La plancha patronal obtuvo más del 50% de los votos, mientras que la plancha 1 alcanzó más de 7 mil votos. Wills Rangel, un antiguo miembro del buró sindical de AD y ahora representante sindical de la gerencia de PDVSA, presidirá la FUTPV, y José Bodas será el secretario general.

José Bodas encabezó la pelea que se extendió durante más de un año, por la realización de las elecciones, a las que el gobierno saboteó hasta el último momento a través de sus agentes sindicales y del CNE. La conquista de este importante cargo de representación sindical es un premio de las bases a una lucha consecuente y autónoma.

Resultados

Plancha 7:                   15.080 votos,              54,14%
Plancha 1:                  7.646 votos,               27,45%
Plancha 9:                   2.698 votos,                9,75%
Plancha 3:                   1.250 votos,                4,52%
Plancha 14:                 342 votos,                   1,23%
Plancha 5:                   209 votos,                   0,75%
Plancha 2:                   156 votos,                   0,56%
Plancha 6:                   127 votos,                   0,45%

Comité Ejecutivo

Presidente:                                                                 Wills Linares Rangel,                         plancha 7
Secretario general:                                                   José Bodas,                            plancha 1
Secretario tesorero:                                                     Argenis Olivares,                           plancha 7
Secretario de Economía y Asuntos Sociales:                          Jaime López,                                plancha 7
Secretario de Profesionales y Técnicos:                       Iván Freites,                              plancha 1
Secretario de Relaciones Intergubernamentales:                       Igor Rojas,                                  plancha 7
Secretario de Formación Sociopolítica Sindical:                       Sandra Nieves,                                plancha 7
Secretario Ejecutivo:                                                 Freddy Alvarado,                               plancha 9
Secretario Ejecutivo:                                             Robert González,                          plancha 1
Secretario Ejecutivo:                                                 Yudelis Rodríguez,                            plancha 7
Secretario Ejecutivo:                                                 Franklin Velásquez,                           plancha 7
Secretario Ejecutivo:                                             Francisco Luna,                           plancha 1
Vocales: Marcos Padovani (plancha 7), Heriberto Bello (plancha 7), Alfredo Manrique (plancha 1), Juan Ollarves (plancha 7), Frank Sánchez (plancha 7)

Contraloría Sindical

Carlos Lisir, William Gómez y Miguel González, de la plancha 7
Jorge Khouri y Marcos Ojeda, de la plancha 1

Tribunal disciplinario

Juan Salazar (plancha 7); Edgar Farías (plancha 1); Leonardo Urbina (plancha 7); Marcos Reina (plancha 7); y Juan Barreto (plancha 1)

Suplentes:

Luis Carvajal, (plancha 7); Luisa Rojas, (plancha 7); Alexis Romero, de la (plancha 9); Bladimir Carvajal (plancha 1); Efraly Pastrán (plancha 1)

La vanguardia revolucionaria contra el paro-saboteo patronal votó por la Plancha 1

José Bodas, flamante Secretario General de la FUTPV hizo especial énfasis este viernes en una improvisada rueda de prensa con medios de comunicación en Puerto La Cruz, sobre el hecho de que en las refinerías del país, los trabajadores votaron mayoritariamente por la Plancha 1. Al decir de José Bodas, "esta es una demostración palpable que nuestra plancha refleja a los compañeros más combativos y más comprometidos en la lucha contra el imperialismo, contra la meritocracia de la IV República y ahora contra la tecno-burocracia boliburguesa roja-rojita. La calumnia de los representantes de los patronos que decían que nuestra plancha era contrarrevolucionaria, se cae por su propio peso cuando se revisan las cifras obtenidas en las refinerías del país.

"Es el sector menos susceptible a las presiones"

Según José Bodas, el triunfo obtenido en las refinerías de Puerto La Cruz, El Palito y el complejo Refinador de Paraguaná -el más grande del mundo-, "se debe esencialmente a que los trabajadores de estas áreas son menos susceptibles a las presiones y al chantaje del patrón. Los trabajadores de las refinerías se han ganado su sitio en la historia del movimiento sindical petrolero como luchadores y así se ratificó este primero de octubre cuando en todas ellas el sindicalismo clasista, combativo y autónomo le ganó a la plancha de los patronos."

Continuando son su análisis, José Bodas expresó que "la Plancha 7 hizo la diferencia en aquellos sitios donde se puede chantajear a los trabajadores con mayor facilidad. "Por ejemplo, en el Estado Zulia, el ministro-patrón repartió 8.000 fichas blancas y luego utilizó el chantaje de que quien no votara a favor de la Plancha 7 sería excluido de la industria. Lo mismo aconteció con los absorbidos en Oriente en los dos últimos años y en la Faja Petrolera del Orinoco donde se están instalando las empresas mixtas con las cuales se pierde la soberanía del país sobre el petróleo. En esos sitios imperó el terror porque el trabajador tenía miedo a perder su empleo o a que le desconocieran su antigüedad y los salarios que devengaba cuando laboraban al servicio de las empresas multinacionales en la época de la Apertura".

Los trabajadores de las refinerías fueron la vanguardia en la lucha contra el paro saboteo patronal

Más adelante, Bodas subrayó que los trabajadores de las refinerías fueron la expresión más avanzada en la lucha contra los patronos y el imperialismo en diciembre de 2002 y enero de 2003. Recordó que "la Refinería Puerto La Cruz no se paralizó un sólo segundo durante el paro-saboteo. Nuestros camaradas también jugaron papel estelar en El Palito y el Distribuidor Yagua en Carabobo, mientras que Iván Freites y otros valiosos luchadores jugaron papel protagónico en Falcón. Por esa razón ganamos en todas las refinerías del país."

Avances en otros sectores

Dentro de la valoración del resultado obtenido, José Bodas resaltó las extraordinaria votación alcanzada en el Estado Zulia y en Monagas, los otros centros electorales. "En Zulia nuestros compañeros en corto tiempo, lograron obtener el mayor caudal de votos alcanzado por la Plancha 1 en todo el país al obtener 2.600 votos. Este es un resultado increíble, porque junto a Monagas, fue el trabajo más reciente que nuestra corriente CCURA-Petróleo abrió a nivel nacional."

Acotó que en el Estado Zulia "tenemos unos verdaderos gladiadores, que no se doblegaron ante la inmensa presión ejercida por el patrón y el aparto del Estado. Allí el ministro-patrón invirtió todos los recursos del mundo y con lanceros, patrulleros, multimillonaria publicidad y más de 60 camiones con sonido copó todas las instalaciones petroleras para impedir que las otras corrientes desarrolláramos la campaña electoral durante los días destinados para tal fin. Sus camiones entraban y salía como Pedro por su casa y el día de las votaciones, instalaron "puntos Rojos" al frente de los centros de votación donde el trabajador tenía que ir a firmar una planilla al Gerente o a los supervisores como prueba que había votado por la Plancha 7." Lo anecdótico, dijo Bodas, es que "los compañeros recibían una franela y una gorra roja después de votar, pero luego las botaban a la autopista intercomunal como señal de protesta contra la injerencia y las presiones del aparato clientelar de la cúpula del PSUV"

En Monagas las elecciones sindicales tuvieron una dimensión política

Refiriéndose al caso de Monagas, José Bodas señaló que las elecciones sindicales reflejaron la rebelión de las bases contra las imposiciones de los dirigentes de partido que "querían obligar a los trabajadores a apoyar a candidatos que son odiados por traidores y entrega-contratos."

"El buró político del PSUV tuvo que reunirse de emergencia para poder contrarrestar la rebelión. Las llamadas telefónicas, las visitas a las casas de los trabajadores y las amenazas directas contra los trabajadores lograron torcer el resultado que apuntaba a un resonante triunfo de la plancha 1.

Las lección política de las elecciones sindicales

Sin duda, dijo Bodas, estas elecciones nos han dejado una gran enseñanza en el sentido de que la lucha sindical no alcanza, que también hay que dar la batalla en el terreno ideológico y político y por tal razón los trabajadores debemos construir nuestra propia herramienta política, nuestro propio partido de los trabajadores como lo han hecho los dirigentes sindicales en Aragua."

"Esta es una de las grandes tareas que tenemos que encarar en el futuro inmediato para profundizar la batalla contra la burocracia sindical, contra el ministro-patrón y contra esta caricatura de revolución, que cada día es más anti-obrera y anti-sindical".

Share

Comentarios potenciados por CComment