07052020Dom
Last updateDom, 05 Jul 2020 11am

VENEZUELA: UST condena golpe de Estiado en Honduras

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

UST de Venezuela condena el golpe de Estado en Honduras

El pueblo hondureño vive en estos momentos horas de angustia ante el golpe de Estado que las fuerzas armadas de ese país han perpetrado contra el presidente legítimamente electo Manuel Zelaya, a quien han secuestrado y sacado a Costa Rica.

Este golpe de Estado se da para evitar una consulta popular para apoyar la inclusión de una urna en las próximas elecciones legislativas, en la cual el hondureño pudiera pronunciarse en cuanto a la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Esta consulta, no vinculante, buscaba crear el clima político de apoyo a la creación de una Ley que permitiera el referéndum, ya que la actual Constitución de la República no contempla mecanismos para convocar a una Asamblea Constituyente.

Los acontecimientos están sucediéndose con mucha rapidez, aunque los militares golpistas aún no se han pronunciado públicamente, pero el pueblo hondureño ha salido a las calles a pronunciarse contra el Golpe y contra el nombramiento del presidente del Congreso, Roberto Micheletti, como sucesor de Zelaya.

La Unidad Socialista de los Trabajadores (UST) condena enérgicamente este golpe de Estado que busca cercenar violentamente la búsqueda del pueblo trabajador hondureño de una mayor participación en la política de su país, que les permita construir un mundo más democrático, con mayor calidad de vida y con menos explotación y violencia.

Es indudable que un Golpe de Estado de un país relativamente pequeño, cercano s los EEUU y que recientemente se incorporaba a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en agosto pasado, debe contar con el apoyo – cuando menos tácito – del Gobierno y la burguesía estadounidenses. Se habla incluso de la participación de las trasnacionales farmacéuticas en el Golpe.

La Union Socialista de los Trabajadores (UST) exige un pronunciamiento público firme y sin ambages, de EEUU, Costa Rica, de la OEA y la ONU contra el Golpe. Que se establezcan medidas para bloquear toda transacción entre los golpistas y el mundo que no sea la entrega inmediata del poder para la restitución del Presidente Zelaya en su puesto. A los golpistas se les debe identificar y bloquear toda propiedad que tengan en el exterior.

Condenamos a su vez la tergiversación de CNN y Globovisión, al intentar hacer ver al golpe como un arresto, y por tanto, un acto legal. De la misma manera, condenamos el cierre de los medios de comunicación opositores o neutrales al golpe, y que han estado informando del mismo.

Pero lo más importante es el pronunciamiento contundente de los trabajadores de todo el mundo contra el golpe. Esperamos que los trabajadores hondureños se preparen para declarar la Huelga General indefinida por la restitución del presidente Zelaya y la convocatoria de la Asamblea Constituyente Democrática, Popular y Plenipotenciaria que permita debatir la posibilidad de que los trabajadores y el pueblo pobre hondureños, a través de sus organizaciones de base democráticamente constituidas, gobiernen el país y establezcan un plan económico a partir de las necesidades reales de la población y no de los intereses capitalistas del empresariado hondureño y trasnacional. Los trabajadores del mundo debemos movilizarnos hacia las embajadas hondureñas y estadounidenses a nivel mundial para exigir la vuelta del presidente Zelaya a sus funciones. Debemos estar alertas a cualquier intento por parte de los simpatizantes, cómplices o directamente los golpistas, de conseguir apoyo financiero, material o político a nivel internacional. De darse estas acciones, debemos movilizarnos contra los entes facilitadores para impedirlas.

¡¡TODOS CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS!!

¡¡MOVILIZACIÓN YA HACIA LAS EMBAJADAS HONDUREÑAS Y DE EEUU!!

¡¡HUELGA GENERAL INDEFINIDA EN HONDURAS CONTRA EL GOLPE!!

¡¡POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEMOCRATICA, POPULAR Y PLENIPOTENCIARIA EN HONDURAS!!

Share

Comentarios potenciados por CComment