07052020Dom
Last updateVie, 03 Jul 2020 6pm

VENEZUELA: Ministerio del Trabajo ordena reintegro de Orlando Chirino

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Ministerio de Trabajo de Venezuela ordena el reintegro de Orlando Chirino a PDVSA

 

 

Por Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA)

www.laclase.info

Acabamos de recibir con júbilo la noticia del reintegro de Orlando Chirino. Es un triunfo de la clase trabajadora venezolana y de la solidaridad desplegada a nivel internacional a favor de su reintegro, ya que se trata de un reconocido dirigente que goza del fuero sindical.

Caracas, 18 de noviembre de 2008. Este martes a las 10 de la mañana le fue entregada a Orlando Chirino, la providencia emanada del Ministerio del Trabajo que ordena su restitución al puesto de trabajo que ocupaba en PDVSA al momento de su despido ilegal ocurrido a finales del año 2007.

Con esta sentencia, se confirma la legitimidad del reclamo de Orlando Chirino, quien demostró que además de ser trabajador de la empresa, gozaba de fuero sindical por ser directivo nacional de Sinutrapetrol y Coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores.

Al consultarle sus impresiones a Chirino sobre esta providencia que ordena su reenganche, el coordinador de la UNT afirmó que no es un triunfo personal sino un triunfo de todo el movimiento sindical venezolano. Agradeció además el apoyo que le brindaron más de 5.000 dirigentes a nivel internacional se pronunciaron a favor de su reintegro en una campaña que se desarrolló en menos de 3 meses y cuyas firmas recaudadas fueron depositadas en PDVSA y el Ministerio del Trabajo.

Señaló que "este importante triunfo lo dedico a la memoria de la compañera Celia Hart, la recordada trotskysta cubana que falleció hace pocos meses en un absurdo accidente automovilístico en La Habana. Ella nos envió un mensaje donde expresaba todas las diferencias políticas que tenía conmigo, pero no dudó en colocarse de mi lado en la defensa de mi derecho al trabajo. Es una desgracia que la compañera no esté viva para celebrar este importante triunfo. Con su posición, Celia le dio una gran lección a muchos que se reclaman revolucionarios, pero que con su silencio o incluso explícitamente apoyaron mi despido, que a todos luces fue arbitrario, ilegal y respondió a retaliaciones políticas."

Comentó Chirino, que el próximo paso es "solicitar el acompañamiento de un funcionario del Ministerio del Trabajo para que nos desplacemos hasta las oficinas de PDVSA en la Campiña, para garantizar que efectivamente la empresa cumpla con la orden de reenganche contemplada en la providencia emitida por el Ministerio del Trabajo."

Para finalizar, Chirino envió un saludo a todos los trabajadores petroleros que se aprestan a participar próximamente en un proceso electoral sindical. "Quiero que todos los petroleros tengan plena confianza que con la lucha conquistamos reivindicaciones y con la lucha defendemos nuestros derechos. Cada vez está más cerca el triunfo de una nueva dirección clasista en el seno del movimiento sindical petrolero."

Share

Comentarios potenciados por CComment