07052020Dom
Last updateVie, 03 Jul 2020 6pm

VENEZUELA: PRT llama votar en la tarjeta del PCV

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT) ANTE LA COYUNTURA ELECTORAL DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Hoy, Venezuela vive un tiempo que no escapa de la desatada crisis de un capital internacional en caída hacia una profunda recesión general del capitalismo. A pesar de la inyección estatal de más de 2.8 billones de dólares para salvar el sistema financiero mundial en bancarrota, éste se hunde cada día más. Con la crisis capitalista aumenta no solo la pobreza y el desempleo – hasta hoy más de un millón cien mil de trabajadores echados a la calle por la burguesía de Estados Unidos y Europa- sino también los peligros de destrucción del planeta por un capital enloquecido que busca salvar su tasa de ganancia a costa de lo que sea.

 

El colapso del capitalismo mundial impone tareas urgentes al movimiento obrero y las masas. De las más importantes están la lucha por el socialismo y la construcción de un partido revolucionario de clase que defienda con firme decisión los intereses de la clase obrera y de todo el pueblo explotado y oprimido por el imperio y la oligarquía FEDECAMARAS-VENAMCHAM. Una propuesta diferente de desarrollo social y una nueva conciencia de lucha que transforme a los trabajadores en el sujeto político principal del proceso revolucionario en Venezuela y Latinoamérica.

Esta propuesta tendría como bandera el programa de la clase, una condición política clave para el socialismo y el antiimperialismo, que sin embargo hoy brilla por su ausencia en la lucha electoral por alcaldías y gobernaciones, siendo reemplazado el programa integral anticapitalista y antiimperialista solo por reivindicaciones económicas o sociales, que si bien son bienvenidas, están aisladas del momento político de transformación que se vive en Venezuela y el mundo. Se trata en esos casos de una posición electoralista, que permite la entrada de toda suerte de oportunista, de burócrata y arribista en el corazón mismo del proceso revolucionario venezolano

La superación de ese escenario es clave para avanzar y demostrar la importancia del marxismo leninismo como instrumento histórico de la clase obrera y las masas en su lucha antiimperialista y por el socialismo. La difusión del programa político de lucha revolucionaria en comunidades y sindicatos es una tarea central. La crítica a fondo contra los vicios internos del proceso también lo es, pero todo ello depende del desarrollo y capacidad del partido revolucionario de los trabajadores.

Basados a estos principios nuestros aliados revolucionarios deben tener muy claro el tipo de alianza electoral o no en la que vamos a participar, sobre las consignas comunes de ellas y su vínculo con el programa socialista general.

Al respecto decía Lenin: “Precisamente en medio de la completa desmovilización revolucionaria de la sociedad, esta táctica de ponerse a construir el partido utilizando las elecciones para fines de propaganda antisistema, supone el absoluto despropósito de echar sobre la conciencia subalternas de los explotados la sobrecarga contra revolucionaria de ver legitimado el sistema democrático representativo, por quienes lo niegan de palabra pero de hecho aparecen formando parte de él...” (V. Lenin La Social- democracia y los Pactos Electorales, octubre de 1906

Ahora bien, la táctica proletaria en estos momentos revolucionarios induce a participar en los procesos electorales por más que ellos estén convocados por las instituciones burguesas. La participación crítica basada en la difusión del programa y las consignas de lucha socialista dentro de las masas, ayudará a éstas a esclarecer desde una o varias tribunas su conciencia.

En lo nacional la coyuntura en marcha no es nada fácil. A pesar de algunas políticas acertadas del gobierno bolivariano que pueden amortiguar los efectos de la crisis capitalista mundial, como el control de cambio, defensa del precio petrolero, cierta diversificación de mercados, aumento de las reservas internacionales e integración latinoamericana etc. los altos niveles de dependencia petrolera con Estados Unidos y los países europeos, la alta tendencia importadora que puede pisar los 50 mil millones de dólares éste año, el consumismo de importantes sectores de masas, la inflación que los analistas calculan sobre un 20% para éste año, la interdependencia global del capital financiero, la contracción de la demanda internacional – incluyendo el petróleo y el gas- la actividad conspirativa y militarista del imperialismo norteamericano y la derecha interna, incluyendo la llamada derecha endógena, etc., tendrán un impacto económico, social y político dentro del proceso, que resultaría infantil y hasta irresponsable ocultar.

Como medidas realmente de fondo y perdurables ante la crisis mundial del imperialismo y frente a la coyuntura electoral de 2008-2009 proponemos:

- Estatización de la banca y protección oficial del salario de los trabajadores y del pequeño ahorro de masas.

- Revisión del pago de la Deuda Externa en las condiciones firmadas por el punto fijismo y el FMI.

- Que el Estado asuma la propiedad absoluta del petróleo y gas

- Aplicación del artículo 113 de la Constitución Bolivariana que ordena disolver los monopolios y oligopolios privados.

- Revisión de los contratos del Carbón de la Sierra de Perija y del gasoducto que se pretende construir con Colombia, por ser el Estado venezolano el mayor colocador de capitales así como de espacios naturales que serán dañados por el Proyecto.

- Congelación rigurosa de los precios de la canasta básica para evitar la especulación capitalista producto de la crisis.

- Expropiación por decreto del latifundio e industrialización a gran escala con carácter social

- Revolución urbana general teniendo como principio el respecto irrestricto de nuevas ordenanzas de carácter socialistas, la liquidación de la anarquía social, el respeto ambiental, la tranquilidad y seguridad de las comunidades del campo y la ciudad.

Electoralmente y respetando la visión de los regionales en aquellos casos particulares que se presenten, La dirección Nacional ampliada, reunida el 25 de octubre de 2008 insta en general a luchar en todos los frentes por estos y otros objetivos de urgencia dentro del proceso revolucionario venezolano. (1) Cerrarle el paso herméticamente a la ultra derecha imperialista externa representada por una Oposición burguesa desacreditada, represiva y corrupta, pero también a una derecha “endógena” que pretende torcer los fines socialistas del proceso hacia un “capitalismo nacional” incierto y explotador (2) una crítica permanente a la burocracia y la corrupción de gobernadores y alcaldes electos que no cumplan con el pueblo pidiendo su revocatoria inmediata. (3) Promoción de los cuadros obreros, de los marxistas y revolucionarios auténticos a la dirección del proceso revolucionario, del gobierno, del Estado (4) Convocar a los aliados a la aplicación de un autentico programa antiimperialista y socialista de lucha.

NUESTRA TACTICA ELECTORAL ANTE LA CRISIS CAPITALISTA ES CERRARLE HERMETICAMENTE EL PASO A LA DERECHA EXTERNA PERO TAMBIEN A LA DERECHA OPORTUNISTA INTERNA.

REFORZAR LA COALICION PATRIOTICA DEL PROCESO Y A SUS FIGURAS PROGRESISTAS Y REVOLUCIONARIAS A TRAVES DE LA TARJETA DEL PCV.

ÚNETE LUCHA VENCEREMOS

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Share

Comentarios potenciados por CComment