Un día como hoy, hace 13 años, las fuerzas más oscurantistas de la elite empresarial de Honduras, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la prensa tarifada, de políticos corruptos y de algunos líderes religiosos vendidos al mejor postor, perpetraron un sangriento Golpe de Estado en nuestro país; un Golpe que nos retrocedió décadas en desarrollo económico, social y político; un Golpe que echo por los suelos la vigencia de los derechos humanos, llenando de luto a centenares de hogares y expulsando al exilio a muchos compatriotas más.

Fueron trece años en los que la corrupción, el narcotráfico, el latrocinio y la entrega más descarada de nuestros recursos naturales y de nuestro territorio a extranjeros, se convirtió en la actividad preferida de los cavernícolas que se impusieron a sangre y fuego en Casa Presidencial. Trece años en los cuales centenares de miles de hondureños y hondureñas prefirieron arriesgar sus vidas huyendo al extranjero, que vivir una muerte en vida en su propia patria.

Con lo que no contaba esa oligarquía entreguista, corrupta y criminal era que a pocas horas del Golpe surgió la más poderosa ola del movimiento de resistencia popular de los últimos 50 años; un movimiento que, como pocas veces en la historia, dio muestra de una gallardía, de un coraje y una determinación que asombraron al mundo.  Ese movimiento compañeras y compañeros es el movimiento de la RESISTENCIA POPULAR HONDUREÑA, cuyo nacimiento celebramos esta fecha.

Este movimiento en realidad es la continuación de la lucha de resistencia que desde décadas atrás ha librado el movimiento popular hondureño contra la imposición del Modelo Neoliberal, pero que en 2009 fue relanzado a un nivel superior en respuesta al Golpe. Este movimiento no paro de luchar día y noche, enfrentándose a los gases y las balas contra una soldadesca drogada que se lanzó a golpear y masacrar al Pueblo humilde; un movimiento que enfrentó la cárcel, el destierro, la tortura, los abusos y los asesinatos de los esbirros de la narco dictadura.

El primer gran logro de la Resistencia Popular hondureña fue que le quito la venda de los ojos a millones de compatriotas que por mucho tiempo creyeron el cuento de que en Honduras existe “democracia”, descubriendo que lo que en realidad existe es la dictadura del gran capital, que quita y pone gobiernos para que sean sirvientes de sus mezquinos intereses. Un segundo logro de la Resistencia Popular fue que unió a todo lo decente que tiene nuestro país; unió a hombres y mujeres recién despertados a la realidad, de todos los estratos sociales; desde humildes amas de casa, jóvenes, obreros y empleados públicos, campesinos, desempleados, micro y medianos empresarios, dentro y fuera del territorio nacional. Y un tercer gran éxito de su constante presión, fue que logro desgastar al extremo los sucesivos gobiernos de la oligarquía golpista, evidenciando su corrupción extrema, su naturaleza delincuencial y su podredumbre moral.

Con semejante presión no tardaron los narcos golpistas en debilitarse en el poder, de tal forma que hasta quienes fueron sus aliados en un tiempo, o quienes habían sido indiferentes, se distanciaron de ellos y se pasaron a la oposición en su contra. Tanto fue el descaro de este régimen corrupto y criminal, que, hasta el Departamento de Estado gringo, que había legitimado sus fraudes electorales, financiado sus gobiernos y tolerado que le metieran droga “hasta por las narices”, también le quito el apoyo y tuvo que someter a JOH a los juicios de New York, no quedándoles más opción que admitir la salida del narco Partido Nacional del poder, al mismo que habían apoyado estos fatídicos trece años, en las elecciones de 2021.

Por esa conjunción de factores, el narco dictador ahora está a punto de purgar cadena perpetua en el país que una vez lo apoyo. Y es por eso que hoy día, hace tan solo cinco meses, esta misma Resistencia Popular que nació en las calles, llevo al poder a una alianza de partidos de oposición, liderados por el Partido LIBRE, con Xiomara Castro Sarmiento como Presidenta a la cabeza. Desde entonces las primeras ratas comenzaron a abandonar el barco, auto exiliándose con los millones que le robaron al pueblo.

Pero estaríamos equivocados si creemos que la tarea termino con ese triunfo electoral. Todo lo contrario. La tarea para reconstruir Honduras y hacerla avanzar hacia su refundación apenas está comenzando. Los ojos ahora deben estar puestos en qué hacer, no solo para sacar a Honduras del estado crítico en que lo dejaron los narcos golpistas, sino en abrir, para las nuevas generaciones, avenidas de progreso y desarrollo integral que nos dé el bienestar que soñamos.

Sin duda que el gobierno de Xiomara Castro ha hecho avances en ese sentido. Ha aprobado una amnistía que ha permitido la libertad de centenares de luchadores sociales en todo el país. Aprobó la derogación de leyes nefastas como la Ley de Secretos, los leoninos fideicomisos de la banca privada, entre muchas otras medidas que aplaudimos.  Pero también recordamos que en otros aspectos hay una deuda pendiente con las centenares de propuestas que los movimientos sociales hicimos al nuevo gobierno cuando este convocó a las llamadas “Mesas de Transición” para consultar lo que necesitamos. La mayoría de esas propuestas aún esperan respuesta.

Para solo poner tres ejemplos: 1) La actual Alcaldía Municipal, ha ratificado un convenio para la municipalización del servicio de agua potable con la empresa privada, que afecta de manera especial a la población capitalina; es una necesidad urgente que la alcaldía anule esa concesión y que el Congreso Nacional derogue la Ley General de Aguas; derogación que no debe postergarse un día más. 2) El Poder ejecutivo debe tomar medidas de inmediato para no pagar la inmoral deuda de la ENEE, a los generadores térmicos, los mismos que han hecho clavos de oro con los recursos públicos desde antes del Golpe de Estado; pagarla sería inaceptable. 3) El Poder Ejecutivo debe proceder a la expulsión de los empresarios piratas de las llamadas ZEDEs, que mantienen retenidos territorios y continúan campantes en sus operaciones, aun cuando el Congreso Nacional derogo la Ley que amparaba sus operaciones; no hay justificación para ser blandengues con estos modernos colonizadores. Estos son solo algunos casos pendientes entre muchos más, que podrían resolverse con voluntad política.

Pero también somos conscientes de que buena parte de las dificultades que el gobierno tiene no dependen de su voluntad, sino de una estructura económica, jurídica e institucional heredada de la narco dictadura que debe ser modificada urgentemente. Ejemplo de eso es la existencia de un Poder Judicial y de un Ministerio Publico que se ha convertido en un nido desde donde los sectores oscurantistas del país defienden sus privilegios y conspiran contra el gobierno de Xiomara Castro. Por tanto, es necesario, es urgente que, para avanzar hacia verdaderamente refundar el país, y solventar los históricos problemas que padecen los explotados y oprimidos de Honduras, se le tiene que dar vuelta totalmente a esa estructura jurídica e institucional, para construir una nueva legislación e institucionalidad al servicio del Pueblo, empezando porque los “mapaches”, los parásitos vende patrias y los lame botas del viejo régimen, no deben seguir un día más en sus cargos.

Para hacer posibles estos cambios se requiere que el gobierno convoque a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, el único mecanismo democrático en base al cual se puede poner orden en el país. Con la instalación de esta Constituyente, el Pueblo tendrá el poder legítimo para desmontar la herencia de la narco dictadura que está impidiendo la toma de decisiones para solucionar los problemas estructurales del Pueblo, los que tienen como raíz el Modelo capitalista Neoliberal que debe ser nuestra meta erradicar.

En esa ruta, el gobierno puede contar con el apoyo de los movimientos sociales, siempre que lo necesite; pero también este mismo Pueblo que lo llevo al poder, le recordara su compromiso siempre que sea necesario.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 28 días del mes de junio de 2022

CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO DE FRANCISCO MORAZAN

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

MUJERES SOCIALISTAS

 

Hemeroteca

Archivo