El golpe de Estado del 28 de junio del 2009, fue uno de los acontecimientos que desencadenó nuevas rupturas en el tejido social y una serie de atropellamientos a los derechos, que en el pasado se habían obtenido a través de diversas luchas. Este condenable evento en la historia nacional, recrudeció la pobreza y dio paso a una serie de proyectos lesivos e implementación de nefastas políticas de corte imperialistas, extractivistas, en detrimento de las libertades políticas, culturales y económicas de las personas y espacios organizados, que alimentó por 12 años de dictadura del partido nacional y sigue alimentando los múltiples sistemas de opresión existentes.

Las resistencias históricas de los movimientos campesinxs, pueblos indígenas, estudiantes, maestras, movimiento feminista, organizaciones sociales, comunidad LCTBQ+, disidencias sexuales, colectivas de barrios/colonias/aldeas/caseríos y otros movimientos, nos han logrado enseñar el camino para consolidar procesos de encuentro, donde se impulsan los esfuerzos para movilizamos colectivamente como sociedad hondureña.

Sabemos que la conmemoración del 28 de junio no es una fecha de reivindicación de un sólo sector de la sociedad, sino que, es una fecha de conmemoración de las resistencias y luchas sociales por la justicia y la dignidad de los pueblos. Resistimos el 28J del 2009 a las persecuciones, a la criminalización y asesinatos; tal como desde nuestro nacimiento cargamos en nuestra existencia, la historia del despojo colonial, racista y patriarcal, reconociendo que permanecemos todavía en resistencia desde varias trincheras.

Acción Barrial y Popular es una organización de base/autónoma que resiste a los grandes capitales, militarización, patriarcado y demás sistemas de opresión. Estamos conscientes que el poder popular debemos construirlo desde nuestras colonias, barrios, aldeas y caseríos, es decir, de abajohacia arriba. Comprendemos que muchas de las dinámicas del poder y las estructuras de dominación económicas, políticas e ideológicas no cambiarán con las transiciones de gobiernos. Necesitamos trabajar en la organización comunitaria de los barrios y lugares donde se siente la herida, desatención y abandono del Estado.

Hacemos un llamado a las organizaciones de base, colectivos de barrio, juntas de agua, etc a organizamos por la defensa de la vida, la lucha por la justicia y la dignidad. Sostenemos que la reivindicación de las resistencias debe realizarse desde las bases, con la movilización en las calles.

Desde la lucha barrial y popular conmemoramos este acontecimiento histórico que marcó nuevas formas de enfrentarnos ante el poder hegemónico de nuestro país.

Por la memoria de Ixs olvidadxs, por la liberación de Ixs oprimidxs

Martes 28 de junio del 2022

ACCION BARRIAL Y POPULAR