EL MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTÓNOMO GUATEMALTECO

Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

MANIFESTA

SU CONDENA Y REPUDIO ANTE UNA NUEVA PUÑALADA ABERRANTE QUE EL GOBIERNO Y EL SECTOR EMPRESARIAL LE DAN A LA CLASE TRABAJADORA GUATEMALTECA AL FACILITARLES A LOS EMPRESARIOS DIFERIR EL PAGO DEL BONO 14.

Nosotros, manifestamos un total rechazo, repudio y condena a las políticas del actual gobierno que no cambian en nada, de los anteriores gobernantes que ha tenido Guatemala. Estos gobernantes siempre han estado al servicio de la cúpula de los grandes empresarios y mafias que operan en el país, enriqueciéndose de manera ilegal, antiética y corrupta, siendo la causa de tanto sufrimiento, dolor, pobreza y muerte de las grandes mayorías de la población trabajadora.

Una vez más, el Presidente de la Republica y su gabinete, principalmente el Ministerio de Trabajo en alianza con el CACIF y ANADE-FUNDESA le dan una puñalada a la clase trabajadora y sus familias, al emitir el Acuerdo Ministerial Numero 250-2020 de Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Con esto se les facilita a los empresarios, y al mismo Estado, diferir el Bono 14. Esta acción vulnera este derecho irrenunciable del trabajador y crea inestabilidad laboral. En dicho acuerdo se les dan directrices a los empleadores para elaborar un simple procedimiento y presentar un Acta Notarial de Declaración de la No Posibilidad de Pago de la Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, pretendiendo eliminar de forma abusiva y sin consenso para beneficiar a quienes acumulan grandes y millonarias fortunas, es una forma más de explotación y esclavización de la gente trabajadora. No se necesitan 5 dedos de frente para saber y entender que esta decisión del gobierno vendrá a impactar aún más en la ya profunda crisis económica y social que enfrenta la clase trabajadora y por ende a la familia guatemalteca en su conjunto.

El Acuerdo Ministerial 250-2020 del MINTRAB, es una clara muestra del menosprecio y desvaloración que el gobierno le tiene a la clase trabajadora, quienes producen y generan la riqueza de este país. Los trabajadores y trabajadoras de Guatemala han estado trabajando bajo el sol y agua, enfrentando mayor riesgo de contagio del Coronavirus y han puesto en peligro su salud y su vida, como la de sus familias. Con este acuerdo se violan los derechos y costumbres que le asisten a la clase trabajadora por ley, así como los tratados y convenios internacionales que el Estado de Guatemala ha suscrito.

De los pocos beneficios que aún le quedan a la clase trabajadora están las jornadas de trabajo, vacaciones, seguridad social, salarios mínimos, bono 14 y aguinaldo, que constituyen derechos mínimos establecidos jurídicamente y que únicamente pueden superarse por medio de la Negociación Colectiva, nunca rebajarlos y/o eliminarlos como lo establece artículo 106 de la Constitución Política de la Republica. Además, el despido masivo en la SEPAZ y la violación a la libertad sindical lo que constituye la destrucción del sindicato por parte del gobierno, como en la SEPREM y el CNAP. Esos derechos adquiridos, han costado secuestros, asesinatos y muertes de líderes sindicales y populares.

Otra muestra de lo lesivas que son estas posturas, es pretender imponer leyes en detrimento de los derechos laborales y sindicales de la clase trabajadora, como lo han estado tratando de hacer con la ley 5477 del Trabajo a Tiempo Parcial, trastocar la Ley de Servicio Civil para perjudicar a los trabajadores del sector Público, el Teletrabajo, el haber dejado indefensa y sin ninguna protección a los trabajadores que enfrentan la crisis sanitaria del Covid-19, en completo abandono y desprotección.

REPUDIAMOS Y RECHAZAMOS TOTALMENTE el accionar del gobierno atreves del Ministerio de Trabajo, quien emite el Acuerdo Ministerial No. 140-2020 por medio del cual los empleadores pueden suspender contratos de trabajo; cierran las instalaciones del Ministerio de Trabajo dejando a los trabajadores en total desamparo ya que no hay atención para que los trabajadores que en plena pandemia están enfrentado serias y Flagrantes Violaciones a los Derechos laborales fundamentales, y como premio mayor se emite el Acuerdo Ministerial 250-2020 permitiéndoles a los retrógrados depredadores diferir el bono 14.

REPUDIAMOS Y RECHAZAMOS el accionar y aprovechamiento del sector empleador, quienes sin importarles la crisis que enfrentan los trabajadores ante la Pandemia, enfrentan la crisis financiera, ya que obligaron a los trabajadores a solicitar que sus contratos fueran suspendidos por tiempo indefinido, a otros los obligaron a firmar documentos aceptando reducción de salarios, otros a aceptar trabajo por horas y una gran mayoría siendo despedidos sin causa justificada o suspendidos de sus puestos de trabajo bajo acusaciones falsas de falta de respeto solo por solicitar que les sean respetados los derechos decretados por el presidente de la Republica como servicio de transporte, suspensión con goce de salario a los mayores de 60 años o pacientes con enfermedades crónicas; y los Alcaldes no pierden tiempo para atacar físicamente y desalojar de sus puestos a los trabajadores del sector de la economía informal, sin tomar en cuenta que ante la crisis del COVID-19 tienen que ver cómo ganarse el pan del día a como dé lugar. LA CRISIS ECONOMICA DE LOS TRABAJADORES LLEGO AL LIMITE, ya que grandes empresas que han estado producido normalmente con autorización y respaldo del gobierno han obligado a los trabajadores a trabajar y ahora les pretenden pagar en 3 o 4 pagos el Bono 14, que abuso, y la Inspección General de Trabajo, brilla por su ausencia.

Que la pandemia no sea motivo para que el gobierno y los grandes empresarios se aprovechen para hacer lo que se les viene en gana y violar los derechos humanos, laborales y sindicales de la clase trabajadora.

NO MAS DESREGULACIÓN Y VIOLACION A LOS DERECHOS HUNAMOS Y LABORALES.

BASTA DE MAS ROBOS DE LAS MAFIAS Y ESTRUCTURAS DE CORRUPCION E IMPUNIDAD

MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTÓNOMO GUATEMALTECO PRESENTE EN LA LUCHA

Guatemala, julio 2020

Hemeroteca

Archivo